ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aculturación En México


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

Antropología en México

1.- ¿Qué opinas de la aculturación en México?

Creo que la aculturación en México es muy fuerte ya que tiene tres medios de donde tiene la fuente de la imposición, en primer lugar está España y en segundo lugar está E.U.

La primera es durante la época prehispánica de guerras entre etnias y poderíos limítrofes metieron usos y costumbres a otra cultura, siendo llegando a ser una imposición de dominio.

La segunda es porque España invadió México entre 1519 y 1521, se dio de la manera más violenta y represora en la que saqueó el país, mató gente, los utilizó de esclavos a los nativos, a los otros los redujo en la miseria, en la enfermedad y la muerte y muy pocos que les dejaron vivir y que fueron sometidos se les impusieron muchas reglas y nuevo estilo de vida, status social, la destrucción de los centros ceremoniales para dar paso a los estilos arquitectónicos, la religión, quien no comulgara con las nuevas reformas sería asesinado. Con esta imposición, mezcla de razas, imposición de cultura, el cambio sucedió, y se aseguraron quedándose a vivir ahí por trescientos años hasta su “independencia”, que fue su separación con España.

Y esto nos lleva a la tercera aculturación, hace no mucho, después de trescientos años de la invasión española, E.U. se había independizado, de Inglaterra y al ser autosuficiente fue metiéndose poco a poco en la cultura mexicana, al principio con ideas revolucionarias, luego la comida y después el idioma pero en la época de mayor imposición fue desde su forma de vestir, de pensar, de integración, de educación, de medicina, de alimentación y, por supuesto, de religión. Es esto lo que vemos actualmente con la cultura norteamericana, donde adoptamos costumbres e imitamos la manera de vestir, empezando a perder nuestras raíces, pero lo triste de esto se da en la pérdida de las tradiciones festivas y más aún, nuestro lenguaje.

2.- ¿Qué desempeño tienen las culturas indígenas en México?

Antes de la aculturación española a México las culturas en México eran más estables, independientemente de sus aculturaciones entre los nuestros, eran más puras, pero pasada “la conquista” las culturas indígenas fueron totalmente rebajadas a la miseria y de su población la mayoría fue asesinada, otra sometida y otra fue esclavizada, por muchos años, se creyó que la “independencia” resolvería eso pero no, siguieron discriminándolos y haciéndolos menos y que ellos no valen nada, eso no ha cambiado hasta la fecha, se les llama indios, si a alguien se le dice “indio”, “indígena”, entre otros es considerado como ofensa ya que la vida real de estás culturas reducidas y muchas extintas por falta de recursos económicos, discriminación de su color de piel, su lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com