ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética es un muy discutido en el entorno nacional


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

I. Marco Conceptual

1.1. Antecedentes

La ética es un muy discutido en el entorno nacional, pero poco tratado en la mayoría de centros educativos, incluyendo los salones universitarios. La palabra ética proviene del griego ethosque significa costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.

El proceso de enseñanza – aprendizaje surge debido a que el entorno educativo del ser humano exige dos participantes; la persona que tiene el conocimiento y la persona que quiere y necesita aprender algo; tiene como principal objetivo la difusión por un lado y por el otro la asimilación de nuevos conocimientos, habilidades, hábitos, formas de conducta y tipos de actividad; o la adquisición de nuevas cualidades en las ya formadas. (Ana Luisa Segarte: 2007)

Existen muchos antecedentes sobre la preocupación por la práctica de la ética profesional en países vecinos, y Guatemala no es la excepción, se realizan estudios, investigación, foros, debates, conferencias; pero únicamente se discute y se buscan respuestas para erradicar las anomalías que ocurren en el diario vivir de muchos profesionales, pero las mismas no se aplican de manera efectiva.

Debido a las dificultades económico – sociales que se viven en Guatemala, a diario se cometen actos ilícitos, que muchas veces no son descubiertos y menos sancionados; por varios profesionales que se prestan para manipular, ocultar o divulgar la información que obtiene durante su trabajo; a cambio de obtener beneficios económicos o un mejor puesto dentro de la empresa, situación que se percibe en mayor medida en los contadores públicos y auditores, puesto que su labor profesional se relaciona específicamente con el área financiera, sea dentro de una entidad pública o privada. (Prensa Libre: 2,012)

Debido a esta situación, muchas casas de educación superior han hecho hincapié en la necesidad de fomentar en los estudiantes la práctica de la ética profesional, por lo cual se implementó en el pensum de estudios un curso con dicho nombre para que puedan conocer la manera correcta de actuar en el mundo laboral.

La International Federation of Accountants (Federación Internacional del Contadores) (IFAC), en asamblea general analizó la problemática existente a nivel internacional en relación con la forma de actuar de los auditores en el ámbito laboral, y como resultado se vio en la necesidad de crear y aprobar un código de ética destinado a regular la conducta del Auditor. Dicho código fue adoptado y aprobado por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPAG) el catorce de agosto del dos mil ocho, para que fuera de observancia general y cumplimiento por todos los auditores egresados de cualquier universidad opere en el país, laboren en el área propiamente de auditoría o bien en el ámbito de la docencia del nivel superior. (Boletín informativo del CCPAG: 2,009)

Durante el proceso de formación de contadores públicos y auditores en el Centro Universitario Mariano Gálvez de Quiché, se percibe una limitada difusión de la ética, puesto que únicamente se trata un curso que lleva ese nombre y no se le da a conocer los aspectos contemplados en el código de ética de Auditor durante toda la carrera y en cada curso que sea necesario, para que así puedan comprender la importancia que tiene en el quehacer profesional del auditor. (Sergio López: 2,012)

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPAG) desarrolla diplomados, capacitaciones y talleres para todos los profesionales de la auditoría, con el objetivo de difundir la importancia y necesidad de que los Auditores puedan actuar de manera correcta cuando realicen una auditoría o bien en su papel de servidores del sector público. Por ello, se hace necesario que los profesionales que participen en las actividades del CCPAG, canalicen los conocimientos adquiridos, llevándolos a la práctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje, fomentando así una conducta apropiada para cuando los estudiantes deban ejercer la profesión en el mundo laboral. (Boletín informativo del CCPAG: 2,010)

Son muchos los auditores que asisten a dichos diplomados pero son pocos los que ponen en práctica lo aprendido, que le otorgan a la ética importancia que tiene. La coacción, los problemas económicos, la poca inversión, la poca generación de empleos; muchas veces son factores que conllevan a que los profesionales incumplan los requerimientos del código de ética. Causas para no ejercer la auditoría con fundamento ético hay muchas, pero las excusas no son válidas.Seamos profesionales íntegros.

1.2. Justificación

Debido a la relevancia que la ética tiene en el trabajo de todo profesional, es importante que esta se fortalezca desde la etapa de preparación académica universitaria, dándole un lugar especial en el desarrollo de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría. En el ejercicio de su profesión, el auditor se encuentra ante una diversidad de situaciones en las cuales no solamente es necesario el uso de sus conocimientos técnico-profesionales y experiencia, sino que además debe tomar decisiones en base a su escala de valores ético-morales.

La sociedad a diario exige profesionales preparados de forma íntegra con valores y principios éticos, lo que conlleva a inculcarlos en los estudiantes de la carrera de auditoria, proporcionándoles con ello herramientas para futuras eventualidades en el ejercicio profesional sobre todo en la toma de decisiones.

La vida del contador público que ejerce su profesión sobre la base de principios éticos es necesariamente distinta de aquellos que no lo hacen; su comportamiento, su forma de pensar, toma de decisiones, son distintas porque se realizan a la luz de la ética. No sería descabellado decir que dentro de las profesiones del nivel superior, la contaduría pública es la que debe prestarle más importancia a la ética, debido a que está presente en toda la extensión de su trabajo, desde que tiene que decidir si acepta un encargo de auditoría, durante todo el proceso de manejo de información propia de una empresa y en la presentación de los resultados mediante el informe de auditoría, no importando si se trata de organizaciones públicas o privadas, si son clientes nuevos o recurrentes, la ética profesional debe manifestarla en su quehacer profesional.

El Auditor es poseedor de fe pública, lo que significa que cuenta con la credibilidad del trabajo desempeñado, y producto de esa credibilidad surge la responsabilidad ante los usuarios de la información financiera para que estos puedan tomar las decisiones en relación a su patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com