ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cólera --resumen


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

El cólera -- resumen

El cólera es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae, dicha bacteria se encuentra en las heces fecales. Contaminación de un alimento digerido con esta bacteria produce lo que actualmente conocemos como cólera. En los últimos dos años se han registrado un gran aumento de los casos de cólera en el país, de esta manera considerándola epidemia a nivel nacional. La primera evidencia confiable del cólera se tuvo a partir de 1503 con el incremento del comercio marítimo entre continentes por europeos que iniciaban la conquista del mundo. La nueva a parición de esta enfermedad intestinal en nuestro país tiene como causa la gran catástrofe natural (terremoto) ocurrida el 12 de enero del 2010 en Haití, a través de los formularios obligatorios que tiene que llenar y notificar a salud publica cada hospital cuando llega un paciente con esta patología se han podido contabilizar las cantidades de casos registrados de cólera en el país. Esta patología puede causar la muerte por la gravedad de deshidratación que se encuentre la persona afectada. Esta enfermedad se ha controlado gracias a que la mayor parte de la población dominicana tiene acceso a agua potable y a la gran conciencia del pueblo dominicano. Se han registrado más de 1,717 casos de cólera en el país.

La enfermedad ha recibido varios nombres durante la historia tales como "enfermedad azul", "enfermedad negra", "fiebre álgida grave", "pasión colérica", "diarrea colérica", "cholera morbus", "cholera gravis" y, simplemente, cólera. Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

Aproximadamente el 75% de las personas infectadas con V. cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.

En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com