ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina prehispánica y la conquista


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

        

ESTUDIOS REGIONALES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

MRI. RODOLFO URIBE

EVIDENCIA 1

ENSAYO DE LA HISTORIA PREHISPÁNICA DE AMÉRICA LATINA

MARTÍNEZ ELIZONDO JAQUELINE

MATRÍCULA: 1887629

GRUPO: 309             AULA: 013

MONTERREY, NUEVO, LEÓN A JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2018

     Al hablar de América Latina prehispánica, nos referimos al periodo anterior a la llegada de los colonizadores españoles. América, antes de ser lo que actualmente es, era un territorio vasto donde se desarrollaban un gran número de culturas indígenas, todas con características que las hacían únicas, como la religión, manera de organización y lengua.

     Pero ¿cómo se llegó a poblar el continente?, una de las más aceptadas teorías es que cuando ocurrió la última glaciación, el estrecho de Bering que separa a Asia de América se congeló y sirvió a manera de puente para los nómadas, quienes después poblarían el territorio americano. Otra teoría es que simplemente ya se encontraban humanos habitando el territorio y que no existió tal movimiento migratorio de Asia a América.

    La historia nos cuenta que la primera civilización existente en las tierras americanas fue la cultura Caral en la zona de los Andes, lo que hoy es Perú. Se considera a esta cultura como una de las más importantes tanto a nivel nacional como internacional, esta civilización se pone a la altura de otras como las de Egipto, Mesopotamia, India y China. Esta civilización fue la primera que contó con un gobierno centralizado, establecimiento del estado y de religión en América.

    Otras culturas como la Mochica, la Chavín, los Muiscas y los Incas fueron igual de importantes en la zona sur de América, específicamente en Perú, pero surgieron en años posteriores a la civilización Caral. La cultura Chavín ejercía una tiranía como forma de gobierno y una sociedad teocrática; otro punto importante de esta civilización es que representa el inicio del uso de metales como el oro. La cultura Mochica era influenciada grandemente por la cultura Chavín, esta sociedad se organizaba en clases sociales y la religión jugaba un papel importante, comenzaron los sacrificios humanos para las ceremonias religiosas, también realizaban trabajos de cerámica, metales preciosos y canales de riego.

     Después, en América del sur se desarrolló la civilización de los Muiscas o también conocida como Chibchas, estos se asentaron en la Cordillera Oriental de Colombia, su organización política no era igual de compleja como la Chavín o la Caral, esta civilización dejó un legado en orfebrería, textiles, lengua, leyes e impuestos. Por último, en esta región del sur, surge la cultura Inca que se gobernaba bajo la forma de un imperio y estos se destacaron por desarrollar tecnología y ciencia.

     Por otra parte, en Mesoamérica surgió la civilización de los Olmecas, esta cultura tenía por deidades animales como jaguares, sapos, reptiles, etcétera y creían que esos dioses estaban directamente conectados con los gobernantes; desarrollaron escritura, numeración, entre otras cosas. Otra civilización en la región de lo que ahora es México, es la cultura Maya la cual se destacó por poseer un amplio mercado a larga distancia en toda Mesoamérica donde transportaban cacao, jade, sal, obsidiana y maíz; también fueron distinguidos por ser guerreros y combatir con otras culturas.

     Cabe destacar a otra cultura importante de la región, la civilización Tolteca, estos se destacan por ser una de las civilizaciones más sangrientas por sus guerras y la manera de practicar su religión, sus dirigentes eran militares y sacerdotes y se dedicaban a la guerra, su principal civilización enemiga era la Maya. Por último, se encuentran los Aztecas quienes impusieron una milicia para dominar gran parte del territorio, estos adquirieron su riqueza gracias al sistema de tributos que les llegaban desde todas las partes de su imperio, los oprimidos debían pagar con alimentos, artículos preciosos, tejidos y hasta con cautivos que eran destinados a los sacrificios.

     Como mencionamos, cada civilización tenía su propia manera de subsistir y de profesar su fe. La mayoría de estas civilizaciones tenían sus propias características o algo que las hacía distintas unas de otras. Esto cambió con la llegada de los españoles y posteriormente portugueses, franceses e ingleses; estos colonizadores trajeron consigo costumbres y religiones distintas a las que existían en estas regiones de Latinoamérica, todo este choque cultural nos llevó a vivir a como lo hacemos en la actualidad, una mezcla de tradiciones que persisten desde la prehistoria hasta las que fueron traídas del viejo continente y no solo costumbres, tradiciones y religión, sino también nuestra raza es una combinación de ese encuentro.

REFERENCIA

La historia prehispánica de América. (2012). Obtenido de https://descubriramerica.wordpress.com/2012/10/24/el-periodo-prehispanico-americana/

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

        

ESTUDIOS REGIONALES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

MRI. RODOLFO URIBE

EVIDENCIA 2

ENSAYO DE AMÉRICA LATINA DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA

MARTÍNEZ ELIZONDO JAQUELINE

MATRÍCULA: 1887629

GRUPO: 309             AULA: 013

MONTERREY, NUEVO, LEÓN A JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (385.6 Kb)   docx (247.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com