ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico reflexivo sobre la importancia de la comunicación oral, teniendo como referencia la realidad psicológica, social y cultural en el contexto latinoamericano


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIOA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA: FÉLIX SOLANO

COMUNICACIÓN SOCIAL

TRAMO I

TRAYECTO: I - I

UNIDAD CURRICULAR: PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS I

PROF. INGRID RIBAS

ISMERLY COROMOTO PUERTA AMAYA

C. I. 15955605

Análisis crítico reflexivo sobre la importancia de la comunicación oral, teniendo como referencia la realidad psicológica, social y cultural en el contexto latinoamericano

Para entender la importancia de la comunicación oral en nuestra realidad latinoamericana es preciso entender qué es la expresión oral y así dilucidar su impacto en la cotidianidad de los pueblos del sur de América.

Conceptualmente, el intercambio de mensajes empleando el aparato fonolingüístico es comunicación oral, precisamente, todo aquel sonido emitido y producido por la faringe, lengua, boca, nariz, tráquea, etc, está descrito en el campo de la comunicación oral. Este tipo de expresión es lo que en el derecho natural se cataloga como facultad inalienable al ser, es decir, la oralidad viene con el ser humano, es innata a él, forma parte de su ser.

Desde el punto de vista cognitivo y psicopedagógico, el niño tarde un año, desde su nacimiento hasta pasados los 12 meses de edad, en conocer sus órganos lingüísticos y sus procesos intrínsecos, la respiración, salivación, voz, etc… Siendo así la comunicación oral el primer proceso complejo que experimenta el ser humano y lo conecta con el mundo exterior, lo convierte en un hecho y fenómeno social, lo vincula con la familia, su entorno y la sociedad.

Es desde este momento en el cual la oralidad se convierte en un sistema de interacción común, natural, cotidiana, cercana, palpable el cual se va perfeccionando con la experiencia. A través de ella el niño logra entender qué pasa en su contexto y le brinda un puente para expresar sus intereses, opiniones y sentimientos.

Pero qué sucede en América que hace peculiar a la oralidad sobre otras formas de comunicación, esta respuesta está acentuada en las raíces antropológicas y ancestrales de la composición social, caracterizada por civilizaciones indígenas quienes lograron la construcción y el perfeccionamiento de grandes y referentes imperios. Desde años remotos, la forma y manera de comunicación de los pueblos indígenas ha sido la expresión oral, el intercambio de saberes basados en el leguaje. La población originaria de América estaba compuesta por pueblos indígenas con numerosos descendientes los que participaban activamente en el crecimiento de sus imperios aborígenes, apelaron para ese objetivo a la multiplicación de los saberes por la vía oral, la comunicación materna, natural y primaria del hombre. De allí radica la trascendencia del idioma en el contexto latinoamericano.

Latinoamérica es un continente basado en la cultura oral. Toda la tradición cultural de los distintos pueblos que crearon y conformaron este rico continente, ha sido transmitida mediante la palabra, de generación en generación y de boca en boca. Puede pensarse, de manera errada, que la oralidad ha sido suprimida por la escritura y que la tradición de la palabra se ha perdido junto con muchos pueblos que han desaparecido, pero si se analiza bien la cultura latinoamericana, es observable que la oralidad se ha ido enriqueciendo y cambiando de forma permanente, ya sea por medio de la escritura o, en la actualidad, con los medios de comunicación masiva. Esto es, la memoria popular se ha combinado con los nuevos soportes y la voz colectiva ha sido perpetuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com