ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre características del territorio Mexicano, su sistema de ciudades y la relación e influencia en Guanajuato Capital.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.819 Palabras (20 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 20

1. TÍTULO PRELIMINAR

Análisis sobre características del territorio Mexicano, su sistema de ciudades y la relación e influencia en Guanajuato Capital.

2. JUSTIFICACIÓN

Territorio es un lugar o área delimitada bajo la propiedad de una persona o grupo, una organización o una institución. El término también puede ser utilizado en las áreas de estudio de la geografía, política, biología y psicología.

También designamos como territorio todos aquehllos espacios que están demarcados y que pueden ser de tipo terrestre, marítimo o aéreo que pertenezcan a una persona, grupo social o país.

La presente investigación busca esclarecer las repercusiones de cómo se configura el territorio Mexicano y como es que esta configuración es una influencia en factores como el crecimiento urbano, las funciones urbanas, las actividades económicas y sociales y el tamaño de las ciudades. En específico, las consecuencias que ésta tuvo en extensiones de tierra y la forma de desarrollo. Por lo tanto, esta investigación aporta información acerca de las consecuencias económicas y sociales, esclarece algunos aspectos en torno al sector de Guanajuato Capital.

2.1 TRASENDENCIA DE INVESTIGACION

Relevancia del Tema:

El tema central de este trabajo se enfoca en el ámbito del Urbanismo y tiene como fin encarecer la información sobre las características del Territorio Mexicano dando un enfoque en su relevancia a un estado, municipio, sector en específico.

La trascendencia de este tema dependerá de los que es latente para el territorio mexicano:

• Historia del Territorio Mexicano

• Factores de Crecimiento Urbano

• Funciones Urbanas

• Actividades Económicas y Sociales

• Tamaño de Ciudades

• Sistema de Ciudades

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVO (S) GENERAL (ES)

Analizar el Concepto de Territorio

Identificar las áreas de Estudio del Concepto de Territorio

3.2. OBJETIVO (S) ESPECÍFICO (S)

Analizar la conformación del Territorio Mexicano.

Analizar la fundación y crecimiento de las principales Ciudades Mexicanas.

Descubrir la distribución del Territorio Nacional.

Descubrir la distribución del Municipio de Guanajuato.

Identificar las Actividades Económicas y Sociales del Municipio de Guanajuato.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las características del Territorio Mexicano, como es su sistema de ciudades y cuál es la relación e influencia que tienen en Guanajuato Capital?

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Es un país de América ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su capital es la Ciudad de México. Políticamente es una república democrática, representativa y federal compuesta por entidades federativas (Estados y la capital federal).

Es el tercero más grande de América Latina. Limita al norte con los Estados Unidos de América mientras que al sur con Guatemala y Belice.

El País colinda con tres mares, el Golfo de México, Océano Pacifico y Mar Caribe.

El Territorio mexicano tiene una conformación de varios Estados de los cuales Guadalajara, Monterrey y Puebla que se derivan como zonas metropolitanas las cuales ejercen una influencia importante en sus grandes regiones. De los estados se deriva la separación de municipios de los cuales se tiene un aproximado de 2,407.

La relación e influencia de todas estas características del Territorio mexicano definen al Estado de Guanajuato como uno de los más poblados y con una división de 46 municipios.

5.1. VARIABLES A MEDIR

Si el país de América está dividido por entidades Federativas entonces cada estado debe tener una división propia entre sectores, barrios y centros Urbanos.

Si el Territorio Mexicano tiene conformación de Zonas Metropolitanas entonces estas ejercen una influencia importante en sus regiones.

5.2. UNIDAD DE ANÁLISIS

Territorio Mexicano.

Guanajuato Capital.

6. RETROSPECTIVA HISTORICA DEL TERRITORIO MEXICANO

6.1 FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y FICHAS DE TRABAJO

6.2 TABLA PARA LA CLASIFICACION DE DATOS

6.3 ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS

Como es de conocimiento a nivel de cultura general, el Territorio Mexicano está dividido por Estados, que son considerados jurídicamente bajo una denominación y que están establecidos mediante una Constitución o Carta Magna las finalidades de su establecimiento, los derechos fundamentales de los ciudadanos y las leyes supremas que deben ser respetadas por los Códigos, Leyes y Normas que procederán a partir de la misma y regirán en la distinta resolución de conflictos entre individuos pertenecientes a su comunidad.

Pero además de estas disposiciones jurídicas es necesario un factor fundamental en la concepción de un Estado, y es lo relacionado a su Territorio, definiéndose como una medición de un Área o Superficie en el que se abarcará no solo la constitución del mismo como una simple extensión de terreno, sino que además deja un Asentamiento Jurídico.

7. TAMAÑO DE CIUDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com