ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto interno armado en Colombia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

El conflicto interno armado en Colombia es uno de los casos de irrespeto de los derechos humanos más relevantes de todos los tiempos.

En la región del magdalena medio aproximadamente 1946 personas han sido afectadas por los grupos armados, así lo confirma la Sede Regional Oriente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de las víctimas del puerto, por ello las entidades gubernamentales han generado políticas de apoyo que beneficien a la población afectada, por ejemplo, la ley de reparación de víctimas.

Barrancabermeja es una de las ciudades más afectadas debido a estos conflictos armados que han generado el desplazamiento forzado, secuestros y asesinatos, sin duda en su mayoría las mujeres son las más perjudicadas, ya que pierden a sus hijos y a sus esposos en éstas disputas que no les pertenecen. De los 1.946 casos registrados, 849 son casos en donde las mujeres son las víctimas.

Los grupos armados, que se supone, luchan por un ideal y un fin político, económico y social con respecto al estado, han convertido esto en un asunto monetario que los beneficia a ellos lastimando aún más a las víctimas, es decir, éstos grupos se aprovechan de la población más vulnerable, los secuestran, los asesinan, los obligan a abandonar sus tierras y los extorsionan, no solo para hacerle un llamado de atención al gobierno sino para obtener dinero ilícito y fácil.

¿Cómo es posible que el estado no haga nada al respecto? Éstas cosas siguen pasando, todos los días en Colombia, en Santander, en Barrancabermeja, en la comuna, y ¡en tu barrio! Es una problemática realmente grave que no solo afecta a las víctimas de la violencia, sino a todos, porque todos somos víctimas de la violencia en Colombia.

La ley de reparación de víctimas en el título I se ocupa del concepto de víctimas. Para los efectos de la Ley, serán víctimas “aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º enero de 1.985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado” así lo asegura el ministerio de interior y de justicia. Ésta ley trabaja para reparar víctimas y preservar memoria del conflicto, además responde a la necesidad de garantizar los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, Pero, ¿han sido respetados éstos derechos? En mi opinión creo que no, ¿cómo es posible que la ley pretenda garantizar el derecho a la verdad si las víctimas ni siquiera saben la verdad de cómo pasaron las cosas y por qué les pasó eso o quienes lo hicieron? Además, la justicia no se ve por ningún lado, muchas víctimas aún tienen la esperanza de que su caso no quede en la impunidad y esperan que se puedan solucionar y aclarar los sucesos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com