ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONÓMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS ECONÓMICA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

A lo largo de las décadas es evidente el deterioro y permanente caída de la economía mundial. Es bien sabido como su alcance se diseminó de manera incontenible y voraz hasta todo el mundo, tal como un cáncer o una plaga de langosta que devastan de los cultivos fructíferos de manera total. Tal como lo describe el libro The New Republic, 17 de abril de 2000”.

La burbuja inmobiliaria del 2008, en donde observamos que los créditos hipotecarios en Estados Unidos aumentaron provocando que tarde o temprano explotaran y que los ciudadanos no contaban con el dinero suficiente para asumir sus deudas con los bancos, estos entraron en crisis al no contar con el dinero suficiente para financiarse; pero la única solución que se brindó fue que el banco central imprimiera más dinero para salir de la crisis financiera.

Para dilucidar en un panorama más holístico de este importante acontecimiento de la economía global, a continuación se describe un poco más en detalle un magno acontecimiento que no puede ser pasado por alto; el trascendental 11 de septiembre de 2001, fecha que el mundo recuerda por el poderoso impacto que marcó un cambio de era. En otras palabras el mundo no fue el mismo después de dicha fecha.

EE.UU fue golpeado directa dramáticamente pero ello, inexorablemente, no exime al resto de la humanidad del impacto o efecto producido por la causa principal: los ataques terroristas del 11 de septiembre donde se presume que un grupo islámico logró perpetrar en el centro de la economía mundial (WSC) y la seguridad nacional. La incertidumbre se apodera del país a nivel económico y militar por lo que se crea una política monetaria expansionista mediante el incremento del gasto a través de la disminución de tasas de interés emitidas por los bancos. En el 2003 se crea la “famosa burbuja inmobiliaria” a través de las hipotecas “Subprime” (crédito fácil para perfiles de alto riesgo financiero) con los actores: bancos, comisionistas, sector inmobiliario y familias.

En 2006 el (WSC) comercializa los créditos Subprime en las distintas bolsas mundiales, las cuales a su vez realizan la circulación de estos, en bancos, empresas, fondos a través de los paquetes accionarios alrededor del mundo. En 2007 inicia el colapso de estos créditos debido a la incapacidad de pago de los deudores y la desvalorización de los inmuebles adquiridos producto del estallido causado por la “burbuja” que al momento de su adquisición especulaban un óptimo valor con tendencia a crecer en el transcurrir del tiempo. Obviamente el colapso arremete con el sector bancario provocando la quiebra económica de 300 bancos en un periodo de tan solo seis meses. Entre los cuales el Banco Lehman Brothers se declara oficialmente ilíquido. La devastación obliga a los Estados Unidos a declararse en estado de recesión técnica (PIB negativo durante dos trimestres consecutivos).

FUENTE:http://www.portafolio.co/economia/finanzas/libro-crisis-financiera-vivio-colombia-34468      http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/jdu_may_2008.pd

De todo lo anterior podríamos concluir con que la avaricia de unos pocos por mantenerse en el asiento del poder económico mundial como es el caso del capitalismo americano, ha sido la causa de la agonizante y lenta muerte de muchos países alrededor del mundo. El protagonismo de La “Reserva Federal Americana y el Banco Central Europeo” como generadores de incertidumbre pero a su vez como “mesías” de la crisis económica del 2008 fueron un Jaque mate a las economías emergentes y subdesarrolladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com