ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Common Law. Sistemas Jurídicos


Enviado por   •  5 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas Jurídicos

El Common Law surgió en la segunda mitad del siglo XI y se dio en los territorios que anteriormente tuvieron influencia británica. La historia del derecho inglés se puede conocer mediante cuatro periodos.

  • El primer periodo: Época Anglosajona, es anterior a la conquista normanda de 1066.

Para varios historiadores la historia del derecho ingles inicia en la época en que diversas tribus de origen germánico (Sajones, Jutes, Anglos y Daneses) se expandieron por todo el territorio. Al derecho de ese entonces se le conoce poco, además se decía que las leyes regulaban aspectos limitados de las relaciones sociales. El derecho era estrictamente local, lo que nos lleva a afirmar que no había un derecho común para toda Inglaterra antes de la conquista normanda. En el año 1066 se da la conquistada de los Normandos.

  • El segundo periodo: Época de la conquista Normanda, que abarca del 1066 al advenimiento de la dinastía de los Tudors en el 1485.

Este periodo es conocido por la formación del Common Law.  Durante este periodo lo que imperó fue el Feudalismo, vino a suplir el reino de las tribus. Guillermo el Conquistador pretendió reinar sobre Inglaterra. Él y todo su séquito se establecieron sobre un país del cual ignoraban su idioma y costumbres de sus habitantes, esto generó descontento de sus soberanos. Guillermo fue astuto al distribuir las tierras entre sus adeptos, se aseguró de que ninguno constituyera un gran feudo y así impedir un levantamiento en contra del poder real.

Los tribunales feudales, mejor conocidos como Country Courts o Hundred Cort, aplicaban un derecho consuetudinario que dependía de la localidad. Los juicios, conocidos como Juicios de Dios, se clasificaban en tres tipos: Juicio por Juramento, Juicio por Ordalías y Juicio por Duelo

  • El tercer periodo: Época del apogeo del Common Law y nacimiento del equity, comprendido entre el año 1485 al 1832.

Periodo conocido por el desarrollo del Common Law, se da nacimiento a una nueva jurisdicción, The Equity. Su surgimiento se debe a los particulares, éstos al no encontrar plena satisfacción en los tribunales acudían al canciller, como confesor del rey, con el objetivo de solicitarle que hiciera justicia en su lugar, invocando la conciencia del monarca. Es pues, el canciller, (primer ministro del rey o el secretario de estado) el que aparecía nuevamente, quien protegía las distintas situaciones jurídicas.

Dos son los juristas que durante este periodo fueron importantes en el desarrollo del Common Law: Blackstone y Bentham. Para el segundo se podía llegar a una unidad entre el Common Law y la Equity (“Responsabilidad Unitaria”), buscaba la noción de utilidad.

  • El cuarto periodo comprende 1832.

Por medio de la influencia de las ideas de Bentham se desarrolló la legislación inglesa, se logró una armonización entre las dos jurisdicciones. La organización judicial adquirió una nueva Corte: la Corte Suprema de la Judicatura, pasando así a eliminar la distinción formal entre las cortes del Common Law y la Cortes Equity de la cancillería. Todas las jurisdicciones inglesas se volvieron competentes para aplicar el derecho del Common Law y las de la Equity de forma indistinta. Se dio una abrogación de leyes obsoletas, se eliminaron las soluciones arcaicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com