ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension de Economía y política en la crisis Argentina 1958 y 1973 por Portantiero


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  5.299 Palabras (22 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 22

Resumen de Portantiero Economía y política en la crisis argentina (1958-1973)

El texto es largo y va y viene con los procesos económicos y políticos. No está ordenado, no es esquemático.

Tiene 2 o 3 ejes que plantea. El periodo es del 55’ al 73’. Del 55’ habla poco, empieza más en el 58’. Desde el 55’ con Perón, su segundo gobierno va a ser interrumpido (en el 52 asumió) por un golpe de Estado, lo que se llamo la Revolución Libertadora encabezada por Lonardi. Perón después del golpe de estado se va a exiliar, el peronismo va a ser proscripto, desde el exilio va a tener una orientación política permanente.

Hay dos o tres cosas que plantea Portantiero, por un lado dice que por un análisis sumario de la cantidad de gobiernos que sucedieron en este periodo, del 55’ al 73’, a través del sentido común tendríamos que hablar de un periodo de inestabilidad política permanente, no hay ningún gobierno y de ahí saca su concepto también, es un elemento que contribuye a su concepto central de EMPATE HEGEMONICO. Este es el concepto central de Portantiero, empate hegemónico (entra en el parcial, terreno económico, social y político).

Empate hegemónico: hay dos poderes en el gobierno de facto, están los conservadores que incluyen a la oposición política y al peronismo, por un lado el sector militar y el peronismo, poderes que luchan por sobreponerse. El no lo plantea en estos términos pero si plantea que de todas formas que ningún sector político puede imponerse al otro, es decir puede vetar los proyectos del otro pero no consigue tener la hegemonía política. Hegemonía es cuando uno logra acaparar la dominación en un conjunto de resortes de la sociedad política y económica. Logra imponer su proyecto económico, su proyecto político, su ideología en las diferentes instituciones del estado, en la estructura económica, etc. Bueno, ningún sector político logra en este período imponer su hegemonía, imponer una hegemonía política, económica y social. Se quiebra de alguna manera la estructura política social del anterior periodo. Entonces, ningún sector logra imponerse a otro pero si vetar los proyectos del otro.

Portantiero dice que hay una inestabilidad política permanente, se puede extraer del sentido común, producto de la sucesión de gobiernos, acá hay golpes cívico militares permanentemente, va a haber algún gobierno que asuma a través de las elecciones como Frondizi en el 58’ pero luego va a ser derrocado por Guido. Luego va  a asumir Ilia por elecciones pero va a ser derrocado. Y van a sucederse muchos gobiernos, por lo cual ese empate hegemónico que dice Portantiero, se extrae de una realidad de que ningún gobierno finalmente puede mantenerse en el poder por mucho.

Portantiero dice que se termina con un modelo político y un modelo económico, es decir se termina con el modelo DISTRIBUCIONISTA, con el estado INTERVENCIONISTA que conocimos en el 30’ y que fue reforzado en los años 40’. Ese modelo de Estado que intervenía en la economía y promovía una redistribución, una redistribución social, una  redistribución hacia la fuerza de trabajo. Con ese modelo se termina, EL CAPITAL SE VA A IMPONER AL TRABAJO, lo compara con el anterior periodo que EL TRABAJO SE IMPONIA AL CAPITAL.

Este planteo de articulación que había en el periodo anterior entre las fuerzas armadas, la iglesia, los sindicatos, fundamentalmente en el periodo de perón, donde había una articulación favorable a perón y que cada uno formaba una pata de apoyatura política y de legitimidad de gobierno, todo eso se rompe. Hay visiones internas en cada uno de estos sectores que son elementos que suman a esta inestabilidad política y también en el sector sindical. Yo les había planteado que en el sector sindical surge un sector alineado con el clasismo, que va a confluir en parte o en algunas oportunidades, con el movimiento peronista contra el gobierno conservador, contra los cívicos militares y por otro lado se va a enfrentar porque tenían otro programa reivindicativo político. Un aspecto que tenían importante del sector del clasismo va a ser por ejemplo el control obrero de la producción. El control obrero de la gestión de las fabricas, de los costos, del stock, de lo que se produce, de las cuentas, etc. y además se va empezar a hablar de un gobierno obrero y popular. Es decir que el programa reivindicativo de este sector sindical, nuevo que va a surgir va a estar también dirigido al Estado, va a tener también un planteo político de transformación hacia el estado y una crítica al régimen capitalista. Por lo tanto ahí va haber una diferenciación con el movimiento peronista, con los dirigentes sindicales peronistas, va a haber un enfrentamiento fundamentalmente con los sectores viejos del sindicalismo, son los sectores tradicionales, sectores sindicales tradicionales del peronismo y el clasismo va a confluir en uno de los sectores más del peronismo de izquierda. Hay sectores sindicales tradicionales que están más alineados con los sectores conservadores o más de derecha y el clasismo confluye. Luchas reivindicativas en este periodo va a haber, una cantidad importante, que van a formar parte los sectores peronistas de la parte izquierda del peronismo.

Porque esto es lo que va a empezar a pasar en este periodo que luego Esbampa (otra autora del periodo 73’ al 76’) va analizar y más profundamente  la división que se produce en este peronismo de derecha y de izquierda. Pero en esta época se empieza a gestar eta división. Siempre existió pero antes unificaba la presencia de perón y era otra la situación económica, política. En el primer periodo de Perón aparte era todo viento a favor en términos de la economía y las transformaciones que desde el gobierno dicto perón fueron favorables a un aumento de la calidad de vida de los trabajadores con respecto al periodo anterior, que bueno, ahí había un apoyo generalizado. En este momento se empiezan a cristalizar y desarrollar divisiones en el interior del peronismo. Porque hay sectores dentro del peronismo que tienen alguna relación y algún apoyo a los gobiernos de facto, no todos, algunos. Estas divisiones se van a dar en términos concretos.

Que de todas formas Portantiero plantea que estas posturas que se plantean al interior del peronismo también son directivas que van planteando perón desde el exilio (esbampa después va a retomar), directivas que van a ser hacia un lado de dialogo con los gobiernos, abrir en dialogo, con los gobiernos cívico militares y por otro lado el enfrentamiento directo y el impulso a la guerrilla para enfrentar a estos gobiernos cívicos militares.

Entonces hay un quiebre de esta articulación armónica y fluida en todos los sectores, sobre todo los sectores militares, la iglesia los sindicatos, en una apoyatura política a perón y en una legitimidad. Y todo esto se quiebra. Esto está planteado anteriormente, las fuerzas armadas están divididas todo el periodo, hay un sector que va a ser nacionalista y va a pugnar por la vuelta de perón, por el levantamiento de la proscripción política y demás, va a hacer presión y va ha haber un sector que es golpista y va por una eliminación de todo aquello que haya quedado del peronismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com