ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciliación de la democracia


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Consolidando la democracia.

El problema cubano:

Cuba es la única nación que no ha experimentado el proceso de apertura hacia la democracia, desde que se declaro una república socialista, Estados Unidos inicio una política de presión para que retornara la democracia.

Estados Unidos tomo medidas para que Cuba retornara la democracia y el capitalismo, pero aun hoy se considera que este acontecimiento no se va a dar.

Participantes:

  • Fidel Castro.

Chile:

La historia política de Chile ha sido de inestabilidad, golpes de estado, gobiernos militares y dictaduras durante mucho tiempo.

[pic 1]

Participantes:

  • Arturo Alessandri experimento cierto desarrollo económico pero fue derrocado.
  • Salvador Allende implanto una reforma basada en los recursos naturales y producción.
  • Augusto Pinochet aplico una política de brutal represión contra el pueblo y estableció una dictadura militar.
  • Patricio Aylwin implemento un plan para fortalecer la democracia y castigar a los culpables de realizar delitos contra los derechos humanos.
  • Eduardo Frei logro integrar el país a organizaciones económicas como el MERCOSUR.
  • Ricardo Lagos acordó con los militares atender el asunto de los desaparecidos chilenos.

Perú: caso Fujimori.

Perú tiene una historia de gobiernos militares pero retorno a la democracia en 1990 cuando se eligió a Alberto Fujimori. Fujimori gobernó hasta el 2000 gracias fraude electoral y se crearon escándalos que lo obligaron a abandonar el país y exiliarse en Japón.

Fujimori en su primera administración logro reactivar la economía peruana pero tuvieron que enfrentar el descontento popular. Alejandro Toledo llego al poder y los peruanos esperan que mejoren los índices de desarrollo social y económico.

Participantes:

  • Alberto Fujimori logro reactivar la economía peruana y realizo fraude político.
  • Alejandro Toledo tuvo que utilizar la represión para enfrentar el reclamo social.

Argentina.

En 1946 Juan Domingo Perón asumió la presidencia, bajo su liderazgo se creó lo que se denomina la era del peronismo y justicialismo lo cual favoreció a un partido político. En los años sesenta y setenta se generaron una situación interna conflictiva. La inestabilidad llevo a la desaparición de gran cantidad de personas.

En 1973 Perón volvió a retomar su presidencia pero murió un año después, fue sustituido por su esposa María Estela Ramírez de Perón. La crisis en Argentina está relacionada con la época de dominio militar (1976-1983) con el general Jorge Videla.

La dictadura termina en 1984 cuando Raúl Alfonsín fue electo como presidente y en su gobierno se renegocio la deuda política externa y se estableció el austral como moneda, se dictaron reformas con la intención de recuperar la economía. Alfonsín fue sucedido por Carlos Saúl Menem quien no logro restablecer el equilibrio.

Causa de la crisis:

  1. La dictadura tuvo el apoyo del Fondo Monetario Internacional.
  2. Colocación de los capitales en el extranjero.
  3. El Estado asumió la deuda privada y con ello aumento la deuda nacional.

Participantes:

  • Juan Domingo Perón
  • Jorge Videla
  • Raúl Alfonsín
  • Carlos Raúl Menem

Venezuela.

Se caracterizo por la incapacidad de los gobiernos de tomar acciones adecuadas para enfrentar las crisis económicas y el creciente poder del sector militar. 

[pic 2]

Participantes:

  • Rómulo Betancourt.
  • Hugo Chávez.
  • Pedro Carmona.

Chiapas, la frontera sur de México.

Chiapas es una región de tierras fértiles y ríos caudalosos, que favorecen en la producción hidroeléctrica. Además cuenta con vastos yacimientos de petróleo. Está ubicada en la frontera  sur de México.

El 1 de enero de 1994 los indígenas y campesinos de Chiapas integrados en el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmovieron a México y al mundo con su grito de rebeldía y protesta. Las política neoliberales eran impuestas por el régimen que por sesenta años dirigió México, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobierno ha creado bandas paramilitares para desplazar a la población y dividir las fuerzas.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

Está integrado por campesinos e indígenas organizados y su objetivo es la negociación. La lucha zapatista busca  la justicia, la democracia y la libertad para Chiapas y ampliarlas a México. La imagen del movimiento zapatista era Emiliano Zapata.

En el 2003 la zona de Chiapas se reorganizo y el gobierno solicito a los  rebeldes reiniciar las negociaciones de paz que desde 1996 habían suspendido. La EZLN acusa a Vicente Fox de no mostrar interés al conflicto en la región.

En el 2004 el conflicto continúo con enfrentamientos por fuentes de agua entre Zapatistas y el Partidos de la Revolución Democrática. La rebelión del comandante Marcos y los zapatistas rompe con la concepción tradicional de guerrilla.

La guerrilla colombiana.

Desde 1948 Colombia vive una situación de guerra civil por la existencia de una guerrilla que reclama un gobierno representativo y justo. A partir de 1964 el movimiento guerrillero fue influido por ideas socialistas, en especial la Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

Para el decenio de 1990 cuando asumió el poder  Cesar Gaviria se reconoció algunos derechos a la población y se levanto el estado de sitio que existía en el país. En 1994 Ernesto Samper fue elegido presidente y sus esfuerzos por lograr la paz no detuvieron eco de la guerrilla.

En 1997 Andrés Pastrana llego al poder con la idea de encontrar la paz. En el 2000 continuo el movimiento en contra del gobierno, la siembra de mina antipersonales. En el 2003 asumió la presidencia Álvaro Uribe la presidencia y la guerrilla solicito amnistía para los rebeldes a cambio de iniciar negociaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com