ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionarios para recuperar la evaluación de Historia Americana y Argentina


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionarios para recuperar la evaluación de Historia Americana y Argentina II, Unidad II – 2018

Tema Único

 Señalar las características salientes del régimen político nacido de la Revolución de mayo tomando en cuenta: a) formas de plantear la relación con la sociedad de parte del nuevo poder político; b) la mirada del poder político revolucionario hacia la disidencia realista; c) el rol de la población en armas en los nuevos equilibrios políticos y; d) los alcances y limites de las formas de movilización de la plebe por la elite patriota.  

  1. Las formas que encontraron para dar legitimidad y representación de la soberanía a raíz de los acontecimientos del atlántico entre 1808 y 1810, y  para salir de la acefalia producida por la invasión francesa a la península ibérica fueron las juntas que surgieron,  en estos movimientos se apelo al derecho natural de los habitantes y además a preservar los territorios. La palabra independencia fue usada genéricamente para definir autonomía y apoyo a la corona en referencia a las invasiones napoleónicas.

La moción “es que el pueblo le confiere la autoridad y mando” reforzándolo con la opinión pública, y con esto, se introducía  un principio activo para fundamentar la agitación promovida por las milicias. Esto significa la asunción de un sujeto de poder: el pueblo. Para ello se envió  a los pueblos a elegir diputados para reconocer a Fernando VII como soberano y además de obedecer al nuevo gobierno

  1. la mirada del poder político revolucionario hacia la disidencia realista

La creación de la juntas vino acompañado de envíos de expediciones militares para garantizar el envío de diputados a la junta, su determinación inicial es mantener unido al virreinato, y para lograr eso según moreno “debían levantar a la indiada y ejecutar a los que se opusiesen a su marcha” esto explica las ejecuciones realizadas por el gobierno patriota.

  1. el rol de la población en armas en los nuevos equilibrios políticos

Por un decreto ser llama a la creación de las milicias, en realidad fue por acción de Saavedra, la ciudad se militariza 8000 personas integran las milicias en las cuales ingresó mucha gente del bajo pueblo. Consiguieron un trabajo, que fue convertirse en milicianos, no en militares. Era gente que defendía la ciudad y tenía una paga por eso. Allí comenzó a activarse la participación en la cosa pública, aunque no necesariamente política. Cuando llegó la revolución a Buenos Aires había una experiencia previa, que facilitó que estos sectores se politizaran rápidamente.

El sector saavedrista logró movilizar a los que llamaba “los hombres de poncho y chiripá”, que vivían en los suburbios de Buenos Aires, para echar a los morenistas. Fueron a la Plaza de la Victoria –hoy Plaza de Mayo– y pidieron “que se vayan”. En realidad no fueron sólo a eso. Los sectores populares, cuando participan, tienen una intención, no van como ovejas porque alguien los llamó. En el petitorio, echar a los morenistas aparecía recién en quinto lugar. El punto número uno dice: “Queremos que se eche a todos los españoles de la ciudad”. Eran usados como clientelismo político.

El bajo pueblo era antiespañol, a diferencia de la clase alta que estaba muy ligada a los españoles, porque eran familiares y por otras conexiones muy concretas. En cambio, en el sector popular había mucho resentimiento con los españoles, porque siempre habían tenido ventajas de todo tipo: comerciales, laborales, matrimonial. Ese resentimiento se politizó con la revolución.

2. Resumir los rasgos salientes de la política de la revolución de mayo en el NOA tomando en cuenta: a) las relaciones entre el poder político y las elites locales; b) la política revolucionaria hacia los equilibrios sociales pre existentes; c) el impacto de la oposición patriotas/realistas en la vida de las regiones del NOA; d) los efectos de la guerra en estos territorios de retaguardia. Señalar las diferencias del impacto de la guerra prolongada en Salta en relación al resto del NOA. Trazar una periodización del proceso de la movilización militar salteña  durante toda la guerra revolucionaria y señalar las innovaciones sociales y políticas ligadas a este proceso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com