ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO DE APOYO GEOGRAFÍA DE AMÉRICA “SITEMAS NATURALES DE AMERICA LATINA”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

DOCUMENTO DE APOYO GEOGRAFÍA DE AMÉRICA

“SITEMAS NATURALES DE AMERICA LATINA”

América Latina abarca un conjunto de realidades muy variadas. La integran diversos pueblos, con diferencias étnicas y culturales, que se organizan políticamente como estados independientes, colonias o estados libres asociados. A causa de esta complejidad, en muchas ocasiones el concepto de América Latina ha sido cuestionado por considerarse demasiado impreciso. Se extiende por América Latina el conjunto de países al sur del Río Bravo ó Grande, cuyas lenguas provienen del latín, como el español, el portugués y el Francés. Este concepto fue acuñado en 1836 por el francés Michel Chevalier.

Se han establecido variados conceptos para describir esta región mundial.

HISPANOAMERICA; Este concepto engloba a los países de habla española del continente Americano pero por ello excluye a Brasil, país con el cual se comparte muchas características culturales.

IBEROAMERICA; Este concepto incluye los países que fueron conquistados por España y Portugal.

AMERICA LATINA; Este concepto permite abarcar todos los países que hablan lenguas derivadas del latín pero excluye a países caribeños donde se habla Inglés, Holandés etc y las Guayanas.

Actualmente se utiliza él termino AMERICA LATINA Y EL CARIBE para describir a un territorio que posee características comunes en su geografía humana y física. No obstante, siempre habrá que tener en cuenta la enorme diversidad política, cultural y étnica contenida en este concepto

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE AMÉRICA LATINA

El medio geográfico de América Latina va desde los 32° Norte hasta los 56° Sur, y su superficie asciende a 21 millones de kilómetros cuadrados. Morfológicamente lo podemos dividir en 3 macro unidades naturales:

1) México                     2) América Central y las Antillas.          3) Sudamérica

1) MÉXICO

Territorio  y Relieve

  El relieve mexicano se divide en tierras altas y tierras bajas. Más de un 75% de la población mexicana vive en las tierras altas, estas están representadas por la meseta mexicana (meseta del norte y mesa central-meridional donde esta Ciudad de México) la primera es árida y baja y la segunda de clima más húmedo pero a mas de 2.000 mts y las tierras altas también las representa las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y Sierra Madre del Sur y la Cordillera Transversal neovolcánica.

Clima y vegetación

  El clima mexicano es diverso, pero unos de los principales factores que lo determina es la altitud, ya que por la situación astronómica México debería tener un clima Cálido y Templado Cálido en la parte más septentrional. Pero la gran cantidad de tierras altas hacen que el clima sea templado donde vive la mayor parte de la población mexicana, en el litoral Atlántico (Golfo de México) las precipitaciones son abundantes y las temperaturas altas al igual que la humedad.

    En el litoral pacífico las precipitaciones son menores creándose allí un Clima de Sabana y más al norte va degenerando en un clima desértico (Sonora). Y la parte central de México posee un clima templado donde hay una estación seca y una lluviosa. Pero sin grandes diferencias térmicas estacionales debido a la latitud excepto en la parte más norte (Chihuahua) donde el clima ya es más templado por su ubicación astronómica.

    La vegetación esta determinada por el clima en la parte sur hay extensas selvas (pluvioselva tropical) y el noroeste hay una vegetación escasa de arbustos y cactus (Xerófila)

2) AMERICA CENTRAL Y LAS ANTILLAS

Territorio y Relieve

  El territorio de América Central abarca desde el istmo de Tehuantepec en México hasta el Río Atrato en Colombia, mientras que las Antillas comprenden el conjunto de islas ubicadas en el Mar Caribe.

   América Central y las Antillas están situadas en una zona de gran inestabilidad geológica, por lo que frecuentemente ocurren fuertes erupciones volcánicas y terremotos. Mas de un 75% de los territorios de América Central corresponden a cordilleras y mesetas que son la continuación de las sierras madres de México, los ríos que corren por estos cordones arrastran ricos materiales orgánicos y minerales generando suelos agrícolas de gran potencial. Existen depresiones como los lagos Nicaragua y Managua.

    Las Antillas están conformadas por muchas islas en su mayoría sobrepobladas y monoproductoras que tienen mucha dependencia económica de EE.UU, Inglaterra y Holanda.

   En ellas hay una intensa actividad tectónica por la subducción de las placas del caribe y norteamericana (Montserrat y Martinica). Estas islas se suelen clasificar en Grandes Antillas (Cuba, La española, Puerto Rico, Jamaica) y Pequeñas Antillas  (Antillas neerlandesas, Trinidad, Martinica, Guadalupe, Montserrat entre otras.)

Clima y vegetación

  El clima en el istmo centroamericano va variando según la zona, en la costa atlántica (Mar Caribe) hay un clima Tropical Lluvioso, por los Vientos Alisios, en cambio en la costa pacifica se da un clima de Sabana ya que las masas de aire húmedo son atajadas por las sierras del istmo, las  que actúan de biombo climático, un factor climático importante es la altitud por lo que se dan tres pisos climáticos. De los 0 a los 1.000 mts hay un clima Cálido, de los 1.000 a 2.500 mts un clima Templado y a más de 2.500 mts un clima frío.

3) AMÉRICA DEL SUR

Territorio y Relieve

   América del Sur comprende desde el Río Atrato en Colombia hasta las Islas Diego Ramírez en el extremo sur de Chile, en esta parte del continente es destacable una gran cordillera en su borde occidental (Cordillera de Los Andes) en el cual se encuentran las mayores alturas del continente, en la parte oriental dominan los territorios bajos, aunque allí también es destacable el Macizo Guayanés y el Macizo Brasileño.

  La Cordillera de Los Andes se extiende desde Venezuela hasta el extremo meridional de Chile, esta tienes variadas características en su recorrido.

  ANDES SEPTENTRIONALES Se ubican en Colombia y Venezuela y se divide en varias ramas Mérida y Perija en Venezuela y Oriental u Occidental en Colombia.

  ANDES ECUATORIALES Se divide en Cordillera Oriental y Occidental aquí se ubica la mayor parte de la población.

  ANDES CENTRALES Se ubican en Perú, Bolivia, Norte de Chile y Noroeste argentino, su principal característica es el altiplano y la gran concentración demográfica especialmente de población indígena

  ANDES MERIDIONALES Se ubican en Chile y Argentina sus principales características son la glaciación y el volcanismo, aquí esta el punto más alto del continente americano el Monte Aconcagua (6.959 mts) en la provincia argentina de Mendoza.

  ANDES PATAGONICOS Se ubican a partir de los 38° Sur y su principal característica erosión Glacio – Fluvio – Marina.

 

  Esta cordillera es producto de un proceso de subducción que existe producto de la fricción de la placa de Nazca y Sudamericana, por lo que el borde occidental del continente presenta una fuerte sismicidad y volcanismo.

  En la parte Oriental existen extensas llanuras fluviales como la del Amazonas que ocupa un extenso territorio en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia), El Chaco en Argentina y Paraguay, las Pampas Húmedas en Uruguay y el este de Argentina y las secas en Argentina. Aquí se ubica el sistema de drenaje del Río de La Plata, el segundo en importancia en Sudamérica por la gran cantidad de caudalosos ríos que confluyen en esta zona.

  Otra macroestructura importante es el Escudo Patagónico que se ubica en el sur de Argentina y Chile. La excepción a las llanuras son las cadenas montañosas (Macizos Antiguos) de las Guayanas y el Macizo Brasileño.

Clima y Vegetación

  En Sudamérica es posible encontrar una gran variedad climática debido a su enorme extensión longitudinal ya que va desde los 12°Norte hasta los 56°Sur.

   Las diferencias latitudinales de relieve y la influencia de las corrientes marinas también determinan varios tipos climáticos en América del Sur. La zona de Clima Tropical de selva alcanza un gran índice de pluviosidad, esto en la Cuenca Amazónica y en las costas del Mar Caribe, mientras que en las regiones interiores de la meseta de Brasil las precipitaciones son menores. En esta misma zona de latitudes bajas, la altitud cumple un importante rol como factor moderador de la temperatura esto es visible en los Países Andinos, ya que en localidades que están muy cerca de la línea del Ecuador y que están en altura poseen un Clima Templado como es el caso de Bogotá, Quito, La Paz etc.

   En las zonas entre los 12° y 25° de latitud se da un  Clima de Sabana donde las precipitaciones son estacionales y las temperaturas ya experimentan un descenso con respecto a las zonas de selvas ecuatoriales. Este tipo climático lo encontramos en la Región del Chaco en Paraguay y el norte de Argentina y en los llanos Colombo – Venezolanos (Orinoco) en el Hemisferio Norte.

  En el litoral de Perú y norte de Chile se desarrolla un Clima Desértico (Atacama) el cual es el más Arido del mundo esto producto que la Cordillera de Los Andes atajan los vientos provenientes del Atlántico. El centro de altas presiones presente en la zona es asociado como siempre a buen tiempo y además  la corriente de Humboldt al ser fría inhibe las precipitaciones agravando la situación.

  Al sur del Trópico del Capricornio (Zona Templada) la latitud es el principal factor climático, descendiendo la temperatura en forma gradual.

  En la fachada occidental, al sur del Desierto de Atacama, se va desarrollando un Clima Esteparico para después pasar a un Clima Mediterráneo en Chile Central donde el verano es seco y los inviernos lluviosos. Más al sur se desarrolla un Clima Marítimo de Costa Oeste donde las precipitaciones se presentan todo el año y hay grandes zonas de selvas templadas y en el extremo sur mas allá de los 50°Sur encontramos un clima de Tundra.

   En la costa atlántica se da un Clima Templado de fachada oriental. Este se desarrolla en el Sur de Brasil, en Uruguay y el centro - este de Argentina donde están las pampas, la zona que bordea el Atlántico es Húmeda, mientras que en el Oeste de Argentina se da un paisaje de pampa seca.

  En la parte sur se da un Clima Esteparico frío producto que la Cordillera de Los Andes detiene la humedad de las masas de aire que descargan sus precipitaciones en la zona chilena pasando a la Patagonia Argentina con escasa humedad. El extremo austral de Chile (Punta Arenas y Tierra del Fuego) posee este tipo climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (268.3 Kb)   docx (253.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com