ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Organización Empresarial


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

1. Formas de Organización Empresarial Prof. J. Feliciano, MBA

2. Propietario Individual El dueño o propietario individual es la personas que teniendo capacidad para hacer negocios, se dedica a dicha actividad, a nombre propio o utilizando un nombre comercial. Ejemplo: Josean Feliciano h/c/n Supermercado Borinquén Tienen capacidad legal para el ejercicio habitual del comercios las personas que reunen los siguientes condiciones: Mayores de 21 años de edad Tienen la libre disposición de bienes. Los menores de edad emancipados.

3. Propietario Individual Bajo esta forma de organización el negocio y el dueño son una misma personas desde el punto de vista de derechos y obligaciones. Un negocio individual es la forma menos costosa de organizar un negocio en Puerto Rico.

4. Propietario Individual Ventajas Desventajas Fácil de organizar. Bajo costo inicial. Reglamentación limitada. Ganancias para el dueño. Control en manos del dueño. Responsabilidad legal ilimitada. No tiene usualmente continuidad. Difícil de obtener capital. Depende mucho del dueño. Centralización excesiva en la toma de decisiones.

5. Sociedad Se constituye bajo las condiciones del Código Civil de Puerto Rico, es un contrato por el cual dos personas o mas acuerdan poner en común dinero, bienes o industria con animo de distribuir las ganancias entre si. Debe tener un propósito licito y establecerse en común intereses de los socios. Tiene personalidad jurídica en todos sus actos y contratos. Todos los socios están obligados personal, subsidiaria y mancomunadamente, con todos sus bienes, a los resultados de las operaciones de la empresa.

6. Sociedad Sociedad Mercantil Se regirá por las clausulas establecidas en el contrato de sociedad. Tiene personalidad jurídica en todos sus actos y contratos y puede asumir una de dos formas: Sociedad Regular Colectiva Todos los socios están obligados, personal, subsidiaria y solidariamente, con todos sus bienes, a los resultados de las operaciones de la empresa. Sociedad Comandita Los socios “comandatarios”, a diferencia del resto de los socios, responden a la sociedad solo por el monto de los fondos que ellos aportan a la misma.

7. Sociedad Sociedad Especial Es aquella que se dedica a alguna de las siguientes actividades: Construcción Desarrollo de Terrenos Rehabilitación de Edificaciones Manufactura, si genera gran cantidad de empleos Turismo Agricultura Exportación Películas Se debe radicar una petición ante el Secretario de Hacienda, la ventaja es que los socios son responsables en su capacidad individual por la contribución sobre ingresos atribuibles a su participación en el ingreso neto de la sociedad especial.

8. Sociedad Sociedad de responsabilidad limitada Es recomendada para cualquier actividad comercial o profesional. Los socios, solo responderán por las deudas u obligaciones de la sociedad hasta el monto de su aportación a la misma a menos que el socio estuviese involucrado directa o indirectamente en actos (ilícitos o negligentes por error u omisión) que causen da ñ os a terceros.

9. Sociedad Ventajas Desventajas Fácil de establecer. Varias fuentes de capital. Responsabilidad compartida. Representación compartida. No tiene usualmente continuidad. Autoridad compartida. Posibles desacuerdos. Organización es costosa. Responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com