ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL DESARROLLO ECONÓMICO EN AMÉRICA. CASO COMPARATIVO”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

            ESCA UNIDAD TEPEPAN

ENSAYO “EL DESARROLLO ECONÓMICO EN AMÉRICA. CASO COMPARATIVO”

Alumna: Andrea Clemente Rodríguez

Materia: Geografía e Historia Mundial

Grupo: 3NV4

Profesora: Nora Yessica Nieves González

Fecha de entrega: 28 de Agosto del 2018

ÍNDICE

  • Introducción…………………………………………………………3
  • Desarrollo……………………………………………………………4
  • Conclusión…………………………………………………………..8
  • Fuentes bibliográficas……………………………………………...9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se centra en el tema del desarrollo económico en los países de América y cuando hablamos del desarrollo económico de un país podemos decir que es la  capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

Es importante mencionar que el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

De igual forma el presente trabajo tiene como objetivo identificar las ventajas históricas, geográficas y de recursos naturales entre los países del continente americano que hacen que se pueda comparar el desarrollo económico de cada país de este continente, para de esta forma al final de trabajo poder identificar el gran impacto que ha tenido el comercio internacional durante la última década.

DESARROLLO

Primero que nada es importante mencionar el esbozo histórico del desarrollo económico y en el continente americano se dieron algunos acontecimientos importantes, comenzando en el siglo XVIII ya que las  colonias españolas y portuguesas como México, Guatemala, Belice, Venezuela, Argentina y Brasil obtuvieron niveles de ingresos per cápita equivalentes a los de las colonias británicas. Posteriormente después de las guerras de independencia en México en el año 1810 apenas se observó crecimiento económico en la mayor parte de Latinoamérica a lo largo de medio siglo. Años más tarde en el año de 1870 las ocho economías principales de Latinoamérica habían crecido a una tasa equivalente a la de Estados Unidos en su conjunto. Después en el siglo XIX Latinoamérica se convirtió en la  región más proteccionista en todo el mundo y gracias a esto a lo largo del Siglo XX la expectativa de vida aumentó en Latinoamérica hasta más de 70 años y la mortalidad infantil disminuyó de forma importante.

Sin embargo en la actualidad se puede decir que el continente americano constituye la región más desigual en el mundo, esto se debe a que a lo largo de la historia cuando aumentaban los estándares de vida y los indicadores de bienestar, también aumentaba  la concentración de la riqueza y del poder político. Esto ha contribuido al retraso relativo de la región y al mantenimiento de tasas de pobreza excepcionalmente altas.

Por otro lado para que los países del continente americano cuenten con desarrollo económico deben de contar con algunas características y ventajas geográficas, en primer lugar América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia, ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico. Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, en algunas culturas América se divide tradicionalmente en América del Norte, América Central, y América del Sur.

Dentro de las características geográficas y de recursos naturales de América del Norte es importante mencionar que se encuentra ubicada en el hemisferio occidental. Posee una superficie de 24.315.410 km². Está compuesto por los países de: Canadá, Estados Unidos y México y en la parte norte del subcontinente se encuentra ubicada la isla más grande del mundo: Groenlandia. De igual forma América del Norte posee un clima bastante diverso dado a la extensión de este continente, en la parte norte del continente se halla un clima ártico sin embargo al descender geográficamente se encuentran climas templados con presencia de bosques, selvas y llanuras. En la zona sur de América del norte los climas  son tropicales. Por otro lado en cuanto a la flora de América del norte en la parte occidental del continente, los bosques están asociados principalmente a las cordilleras montañosas, con un predominio de las coníferas. Los bosques tropicales de México se caracterizan por su gran variedad de especies: tropicales (huayacán, caoba y cedro), coníferas (abeto, cedro blanco y oyamel) y bosques mixtos (encino, fresno, nogal y roble). La vegetación de las áreas más áridas del subcontinente está compuesta sobre todo por praderas y monte bajo. Las llanuras y praderas de Estados Unidos y Canadá meridional estaban originariamente cubiertas de hierba, pero gran parte de la flora natural ha sido reemplazada por cultivos comerciales. Y en cuanto a la fauna de América del norte es similar a la de las áreas septentrionales de Europa y Asia. Destacan los grandes mamíferos, como los osos, el carnero canadiense, el oso hormiguero, el ocelote, el venado, el bisonte, el caribú, el buey almizclero y el wapití y una gran variedad de peces y mariscos viven en las aguas marinas cercanas a la costa de Norteamérica, y otros muchos peces pueblan los ríos y lagos de agua dulce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com