ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ecuador En La Economía Regional Y Mundial, Creación De Organismos De Desarrollo Regional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

El Ecuador En La Economía Regional Y Mundial, Creación De Organismos De Desarrollo Regional

Ámbito Regional

Algunos estudios revelan que la economía ecuatoriana es una de las más dinámicas de Suramérica, En primer lugar se encuentra Perú con la economía más dinámica de la región, pues entre 2011 y 2013 se situará en un promedio anual del 6,4 %. En segundo lugar se ubicará Ecuador con el 5,5 %, seguido de Chile (5,4 %), Colombia y Bolivia (ambos 5 %), Argentina (4,9 %), Uruguay (4,6 %), Guayana (4,5 %), Surinam (4,5 %), México (3,9 %), Paraguay (3,2 %) y Venezuela (3,2 %).

Lo que diferencia a Ecuador de Perú, es que Ecuador tiene seis acuerdos comerciales vigentes al contrario de Perú que tiene 16 acuerdos comerciales vigentes además de que desde febrero de 2009 tiene una Tratado de Libre Comercio con EE.UU y en el 2012 se fimo la Alianza del Pacifico entre (Chile, Colombia, Perú y México) quedando fuera del mismo Ecuador. Lamentablemente la falta de acuerdos y tratados es lo que limita al Ecuador ha expandirse y crecer

La inversión pública es una de las razones por la cual el Ecuador tiene una de las mejores tasas de crecimiento económico de América Latina, la inversión pública ha dinamizado la economía y vía efecto multiplicador ha incidido en varios sectores económicos, principalmente en la construcción. La edificación de carreteras e infraestructura física ha generado demanda de insumos en el sector, que aumenta la cantidad de proveedores de materias primas.

Aunque el sector de la construcción sigue siendo el principal motor de la economía, los servicios y la manufactura están aportando cada vez más a ella. La importancia de esto es que una economía más diversificada es más sostenible.

El Gobierno ha invertido más de $ 1.500 millones en bienes de capital y $ 3.300 millones en 880 km de carreteras en buen estado.

Además de que el Ecuador presentó una reducción en la última década del 65% de su tasa de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y resultó así el segundo país con mayor nivel de desendeudamiento del mundo después de Argentina.

La deuda externa se redujo por la renegociación que hizo el Ecuador cuando recompró la deuda esta renegociación permitió que un bono que estaba a $100 lo compraran a $30, y esto implicó una reducción significativa del valor de la deuda.

El Gobierno del Ecuador ha estado reduciendo un poco sus necesidades de financiamiento en términos de priorizar los proyectos que se financian por parte del sector público. Esto causo que exista una mejora de la posición financiera de la región, ya que se recuperaron los equilibrios fundamentales con los pagos internacionales, la acumulación de reservas que permitieron el desendeudamiento, y fortaleciendo la autonomía de las políticas económicas. Este proceso fue ayudado por las políticas de los países, y también por la mejora de los precios internacionales de las exportaciones latinoamericanas.

En conclusión La situación económica actual del Ecuador es favorable, pese al escenario global, como consecuencia de una intensiva política fiscal expansiva centrada en la inversión pública en infraestructuras y políticas sociales. Por su parte, aunque las medidas gubernamentales han conseguido frenar las importaciones, el estancamiento en las exportaciones ha contribuido al deterioro de la balanza comercial. Asimismo, las medidas de control de precios referenciales en productos básicos han permitido continuar reduciendo la inflación. Por último, cabe destacar que la tasa de desempleo, aunque ha experimentado un ligero aumento, continúa siendo una de las más bajas de América Latina.

Ámbito Mundial

La economía ecuatoriana a lo largo de los años y con especial énfasis en las últimas 2 décadas ha venido registrando cada vez mayor nivel de apertura económica y de inserción en los mercados internacionales, aun sin haber suscrito acuerdos comerciales con otros países.

Se tiene una economía muy pequeña pero así mismo muy abierta, con lo que la vulnerabilidad a cambios en la situación internacional se torna muy significativa. Por ejemplo si cambian los precios del petróleo, si las líneas de crédito internacional se cierran, si las tasas de interés internacionales cambian de forma brusca, u otro factor ajeno a las decisiones internas, el impacto en la economía ecuatoriana será muy representativo. Por esta razón se debe incluir al contexto internacional en cualquier programa económico que se diseñe en el Ecuador.

El crecimiento económico del Ecuador obedece mayormente a facto res de origen externo que al comportamiento de la demanda interna.

En la actualidad tanto Estados Unidos como Europa experimentaron una situación de crisis. Estas crisis del mercado internacional tienen variadas formas de transmisión a la economía ecuatoriana. Una de esta es la reacción de las monedas de los países cuando las economías presentan una crisis o cuando experimentan una situación de expansión. Una economía fuerte, estable y en franco crecimiento produce un tipo de cambio así mismo fuerte. La moneda del país de economía robusta gana terreno frente a otras monedas, tiende a producir depreciación en otras monedas. Esto quiere decir que, si el dólar se aprecia porque la economía norteamericana está mejor que la economía europea, es de esperar una apreciación del dólar y una depreciación del euro, esto es, que cada vez se necesiten más euros para comprar la misma cantidad de dólares.

El otro factor que se trasmite a la economía ecuatoriana por estos movimientos del mercado internacional es la inversión extranjera. Si se producen problemas en otras economías que implican la búsqueda de otros mercados, normalmente éstos se asientan en países con estabilidad y con oportunidades. Si el Ecuador no brinda las garantías necesarias en términos de estabilidad económica y política, si la seguridad jurídica no es la mejor, si el clima para hacer negocios de lento y burocrático, lo más probable es que el escape de recursos de otros países que presenten problemas de distinta naturaleza se dirijan a otros mercados y no al ecuatoriano. Sin embargo, es necesario mencionar que inversionistas existen de distinta naturaleza y para objetivos diversos, pero probablemente lleguen a Ecuador inversiones de menor calidad y en menor cuantía.

La búsqueda de ahorro externo, la necesidad de encontrar fuentes de financiamiento internacional en condiciones adecuadas, es otra de las variables que presentan alta volatilidad en ambientes internacionales que registran crisis o problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com