ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Las venas abiertas de américa latina


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Los ojos cerrados de América Latina es un documental que muestra las consecuencias ambientales y humanas de la explotación y la dependencia en Latinoamérica, y las formas de lucha que se pueden desarrollar contra esta situación. Es un recorrido por la América Latina sujeta al saqueo y la contaminación por parte de las multinacionales.
Desde México a Colombia y de Guatemala a Uruguay y la Argentina.

El territorio es uno de los propósitos de la dominación capitalista, principalmente sobre territorios que tienen presentes 4 recursos: biodiversidad, petróleo, gas, minería y por último el agua. Para avanzar en estos territorios se diseñan estrategias que avanzan con tratados de libre comercio que permiten inversiones extranjeras en las tierras. Y como América Latina posee estos bienes, que son desprotegidos a través de una legislación débil que beneficia a los usurpadores, se permite el asentamiento de empresas, que dicen que van a dar más posibilidades de trabajo pero lo que hacen en verdad es llevarse nuestra riqueza.

Cuando los planes empiezan a tener oposición de parte de las poblaciones que se dan cuenta que en estos planes hay saqueos, hay desalojo de la población, y que hace dependientes a las economías nacionales, entonces hay una organización que se levanta con todo esto y aparecen otro tipo de acuerdos como instalaciones de bases militares, por ejemplo.

               PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN

“En argentina, la ley de minería se hizo para explotar el país y que no quede ningún recurso en el” Adolfo Pérez Esquivel.

*Para explotar el oro se usaban dos productos muy contaminantes que van directo a la napa de agua, contaminando así por ejemplo a los animales que van a tomar esa agua y mueren a causa de esto.

*También habla de las papeleras, hay un caso donde una mujer murió a causa de una enfermedad que le trajo la papelera “La Ledesma” en Jujuy

*Chaco, santa fe, Santiago del estero, salta y Formosa se dedican a sembrar sojas y en la provincia no queda casi nada, se llevan la renta y los suelos.

*La agricultura industrializada necesita destruir la naturaleza para existir, tiene como único objetivo utilizar a la naturaleza para generar dinero.

*grandes empresas depredadoras de la pesca que hicieron desaparecer especies en el mar Argentino, por ejemplo la merluza.

Pero en los últimos tiempos la gente tomo conciencia y los movimientos populares comenzaron a tener importancia y lograron  hallar vías de comunicación.

En Uruguay hay muchos exiliados económicos, grandes extensiones de cultivo de soja, poca cantidad de gente que trabaja y lo que genera es:

*LA COMPRA INDISCRIMINADA DE TERRENOS. Los campesinos venden sus terrenos y por eso migran a las ciudades.

*Lo que se hace es que se aísla al campesino, comprando las tierras de su alrededor y cuando estos terrenos están llenos de soja, se empieza a fumigar, y esto además de contaminación genera la muerte de algunos campesinos. Y así ahuyentan a esas pocas personas que todavía decidían quedarse en sus tierras.

*Como el estado no atiende, no tiene políticas agrarias, no lleva a cabo una reforma agraria y como no hay un apoyo al campo, a la producción y tampoco se fomenta un cultivo de subsistencia lo que se logra es expulsar al campesino del campo y en algunos casos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com