ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la manufactura y su impacto en el diseño o selección del sistema


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  5.476 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE RIOVERDE

“MONOGRAFÍAS UNIDAD 1 Y 3 “

MATERIA:

SISTEMAS DE MANUFACTURA

DOCENTE:

ING

ALUMNO:

HÉCTOR EDUARDO FONG BADILLO

ING INDUSTRIAL

10-DIC 2014 RIOVERDE S.L.P

UNIDAD 1

Evolución de la manufactura y su impacto en el diseño o

selección del sistema

INTRODUCCION

• Conceptos

Sistema.- Conjunto de elementos interrelacionados que operan sobre entradas para generar salidas enfocadas a lograr un objetivo.

Manufactura.- producción o fabricación de algo utilizando la mano de obra de forma individual o apoyándose en herramientas y maquinaria.

Sistema de Manufactura.- Conjunto de elementos y operaciones interrelacionados, orientados a transformar la materia prima en productos o bienes enfocados a cumplir los objetivos del cliente y la organización

El concepto puede adaptarse a empresas de servicio, ya que aunque no fabrican algo tangible, siguen una secuencia de actividades para lograr un objetivo, actualmente muchas empresas realizan actividades de manufactura y brindan un servicio. El campo de la manufactura como área de estudio ha ido evolucionando a lo largo de la historia, mejorando por las innovaciones y contribuciones de numerosas personas. Aquí se muestran algunas de las principales tendencias y/o exponentes en este ámbito.

1.1 Taylorismo

El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción.

Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Características:

• Tareas Intelectuales: diseñadores y organizadores (técnicos e ingenieros).

• Tareas Manuales: ejecutantes (trabajadores manuales y obreros).

• Sistematización del trabajo obrero por medio del traslado a la gerencia de la empresa del conocimiento tradicional que poseían los trabajadores calificados.

• Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.

• Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.

• Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.

• Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.

La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX.

Después de 12 años desarrolló un sistema que estaba basado en la idea de “tarea” (Task), el cual proponía:

El trabajo de cada empleado debe ser planeado por la gerencia con una hora de anticipación como mínimo.

Cada hombre deberá recibir órdenes completas por escrito, describiendo la tarea al detalle y anotando los medios que deben ser usados para complementarlo.

Cada trabajo deberá tener un tiempo estándar que deberá ser fijado después de que estudios de tiempos hayan sido hechos por expertos.

Este tiempo seria basado sobre las posibilidades de un hombre de trabajo promedio quien, después de ser instruido, fuera capaz de realizarlo regularmente.

En el proceso de registro de tiempos, Taylor abogaba por dividir la asignación del trabajo en pequeñas divisiones de esfuerzo conocida como “Elementos”, estos serían registrados individualmente y su valor colectivo sería usado para determinar el tiempo asignado a la tarea.

En junio de 1903 presentó su famoso trabajo: “Administración del Taller” en la reunión de la A.S.M.E. EN Saratoga, E.E.U.U. En este trabajo el daba los elementos del mecanismo de la administración científica como sigue:

• Estudios de tiempo, con implementos y métodos para realizarlos propiamente.

• Funcional o dividido equipo de capataces, con su superioridad sobre la vieja moda del capataz único.

• La estandarización de todas sus herramientas e implementos usados en la planta y también de los actos o movimientos de los trabajadores para cada clase de trabajo.

• La deseabilidad de un departamento de planeación.

• El “Principio de Excepción” en administración.

• El uso de reglas de cálculo e implementos similares en ahorros de tiempo.

• Tarjeta de instrucciones para trabajadores.

• La idea de tarea en administración, acompañada de un bono por la realización exitosa de la tarea.

• El salario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com