ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex convento de Santa María de Gracia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

Ex convento de Santa María de Gracia

El ex convento se encuentra junto al templo de San Agustín. El claustro de influencia gótica, tiene techos de vigas de madera y en algunas paredes aún se puede distinguir una cenefa pintada al fresco. Justo afuera de la iglesia y uniendo los dos edificios, se observa una de las explanadas más bellas de Morelia.

Cronología

1550.- Se menciona en esta ubicación con el nombre de Santa María de Gracia. En 1548-1549 se fundó el Monasterio sin precisar su ubicación. Posiblemente se ubicaban templo y convento en donde ahora está la esquina de Guillermo Prieto y Av. Madero Poniente, y está documentado que era su ubicación temporal por ser un edificio de prestado (ver plano anexo).[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

1587.- Se mencionó en un documento como Convento de Santa María de Gracia de San Agustín. Se decidió construir el claustro y la escalera del monasterio.

1626.- Terminó su construcción.

1856.- El ministro de Hacienda Miguel Lerdo de Tejada expidió una Ley de desamortización de los bienes de las corporaciones religiosas y civiles.

1863.- Los religiosos son exclaustrados a consecuencia de las Leyes de Reforma y el convento se nacionalizó.

1866.- El gobierno intervencionista devolvió el convento a los agustinos. Posteriormente los liberales retomaron el poder y los religiosos fueron exclaustrados nuevamente.

1874.- El inmueble fue adquirido por una Asociación de Comerciantes y Abogados. Mes y medio después de efectuada la compra los comerciantes cedieron sus derechos sobre la finca a los licenciados Cervantes y Torres quienes la adaptaron para vivienda tipo vecindad.

1973.- El ayuntamiento le hizo algunas modificaciones con la anuencia y el subsidio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que incluyeron la demolición de anexos recientes de tabique y concreto que estaban al costado sur.

Hoy en día.- Por increíble que parezca, el segundo convento más antiguo de la ciudad fue rescatado de ser una vecindad para convertirse en otra vecindad, pero habitado por estudiantes. Es una casa de estudiantes, así que el lector imaginará el estado de conservación que guarda. En la segunda década del siglo XXI (2011-2013) se le dotó de iluminación monumental.

Secretaria de turismo municipal de Morelia, Convento de San Agustín, Edición

Electrónica, 2015. En: [http://www.experienciamorelia.mx/es/convento-de-san-agustin/ FECHA DE

CONSULTA: Agosto 24, 2017]

Ricardo Espejel Cruz, Templo de San Agustín, Edición

Electrónica, 13 de mayo de 2015. En: [http://www.espejel.com/?page_id=300 FECHA DE

CONSULTA: Agosto 24, 2017]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (972.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com