ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía derecho constitucional


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 20

1. Derecho constitucional: Rama del derecho positivo integrada por el conjunto de las normas jurídicas contenidas en la Constitución Política del Estado y en sus leyes complementarias.

Pietro Carófalo estima que el Derecho Constitucional es una rama del derecho público que estudia la Constitución del Estado, o sea el ordenamiento de los órganos constitucionales del Estado y las relaciones fundamentales entre el Estado y los ciudadanos.

2. Constitución Formal: Documento solemne en el cual se contemplan las normas fundamentales de un Estado.

3. Constitución Material: El conjunto de normas jurídicas fundamentales que regulan la estructura y organización del Estado, la determinación de los órganos, la relación de estos órganos entre sí y con los particulares, la forma en que se incorporarán los particulares al ejercicio del poder público y al control del mismo, así como los criterios programáticos que servirán de guía para la actuación de los órganos del Estado.

4. Partes que integran la constitución:

Parte Dogmática: Comprende las Garantías Individuales, Art. 1 al 25 (Derechos Humanos), Art. 25 y 26 (Rectoría Económica del Estado), Art. 27 (Propiedad de la Tierra), Art. 28 (Hidrocarburos y Monopolios, Art. 29 (Suspensión de Garantías).

Parte Orgánica: Comprende la forma y división de Poderes y la Administración Pública - Art. 30 al 136

5. Sentido y estructura de las constituciones: sociológico, político, jurídico, concepto estructural de la constitución, constitución en sentido formal, constitución rígida.

6. Constituciones que ha tenido nuestro país:

- Constitución de Cádiz (1812)      -Constitución de Apatzingán (1814)  

-Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824)    -Constitución de 1836

-Acta constitutiva y de reformas (1847)    -Constitución de 1857  

-Constitución política de los Estados unidos mexicanos (1917)

7. ¿Por cuál constitución nos regimos actualmente? Constitución política de los Estados unidos mexicanos de 1917.

8. ¿Qué es el Estado mexicano? Es una institución jurídico-política dotada de personalidad, o sea, en otras palabras, es una persona moral que se distingue de las demás que dentro de él existen porque tiene el carácter de suprema.

9. Denominación oficial e internacionalmente adoptada para nuestro pueblo, territorio y gobierno: Estados Unidos Mexicanos.

10. ¿Qué es la población? Un grupo humano que reside en un cierto espacio guardando con éste una simple relación física. Elemento humano del estado constituido por gobernados o destinatarios del poder público. Puede comprender a la nación y a extranjeros.

11. ¿Qué es una comunidad? Una población con elementos comunes de carácter sicológico, histórico, religioso o económico, por causas culturales (historia, tradición y costumbres), o geográficas y económicas.

12. ¿Qué es una nación? Es una comunidad de gentes que se hacen ver cómo la historia las ha hecho, que valoran su pasado, presentan una unidad cultural formada por diferentes vínculos de su misma existencia histórica, comprendiendo distintos elementos como el idioma, las costumbres, la religión y las concepciones éticas.

13. El Estado no produce el Derecho, sino que el Derecho crea al Estado como sujeto del mismo, dotándolo de personalidad.

14. La soberanía: tiene como elemento de sustentación a la nación. El pueblo decide darse una organización jurídica y política, creando el Derecho que a su vez le da vida al Estado. - Capacidad de autodeterminación, es decir, un Estado es soberano en la medida en que pueda organizarse y limitarse a sí mismo, sin acatar reglas o principios que emanen de una potestad jurídico-política ajena al Estado.

15. El poder público: Lo desempeña el Estado a través de sus tres órganos. Este poder no es soberano.

16. ¿Cuáles fueron los pueblos primitivos de México? Destacan los otomíes (los más primitivos), los olmeca y nonoalca, los zapoteca y mixteca, los xicalanga, los toltecas (gobierno teocrático y monarquía), los maya-quiché (Rey, sumo sacerdote y poder guerrero), los aztecas.

17.  Como hecho militar, tuvo indudables y necesarias implicaciones políticas, jurídicas, sociales y económicas, desde el punto de vista jurídico-político hizo desaparecer los diferentes estados autóctonos o indígenas al someterlos al imperio de la corona española: La conquista española (1519-1521).

18. El Plan de Iguala: la unión entre mexicanos y europeos, la conservación de la religión católica sin tolerarse ninguna otra y el establecimiento de una monarquía moderada que debiera intitularse "Imperio Mexicano".

19. Relación que existe entre el Estado y la nación: causal, la teleológica y la jurídica. En la primera, la nación es el factor creativo del Estado; en la segunda, el elemento en beneficio del cual realiza sus fines; y en la tercera, el ámbito humano en que ejercita su poder encauzado por el Derecho.

20. Composición de la población de México: mayoritario (nacional, mexicanos) y el minoritario (extranjeros).

21. Nacionalidad: concepto estrictamente jurídico que denota una idea de relación política entre un individuo y un Estado determinado, es un acto jurídico normativo proveniente del poder constituyente mismo y que tiende a integrar el cuerpo político del Estado.

22. Criterios para determinar la nacionalidad:

Ius sanguinis: se atribuye jurídicamente a un individuo en atención a la misma nacionalidad de sus padres.

Ius soli: es el lugar de nacimiento el que se toma en cuenta por el Derecho para determinar la nacionalidad

Ius domicilii (naturalización): la adquisición de la nacionalidad depende del tiempo de residencia del sujeto extranjero en el territorio de un Estado.

23. Especies de nacionalidad según la constitución mexicana (Art.30): la de origen o por nacimiento, y la adquirida mediante naturalización (cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores expida carta respectiva al extranjero interesado y cuando la mujer o el varón extranjeros contraigan matrimonio con un mexicano), según su artículo 30.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com