ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA POLÍTICA AMERICANA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

CONSIGNAS:

  1. ¿Cuál es el contexto social antes el surgimiento de la ley Federal de Educación?
  2. Realiza una reseña de los aportes de la ley Federal de Educación.
  3. ¿Cuáles son los ejes de política que desarrolla la ley Federal de Educación?
  4. ¿Cuál es el contexto en la que se desarrolla las reformas educativas en américa Latina?
  5. ¿Cuáles son los signos más visibles de cambio en la reforma del Estado?
  6. ¿Cuáles son los niveles de acción política y cuáles son las acciones políticas que surgen en el país durante la reforma
  7. Desarrolle el contexto de reforma del Sistema Educativo anterior a la ley Federal de Educación.
  8. Desarrolle aspectos generales que describan la ley Federal de Educación.
  9. Desarrolle aspectos generales que describan la ley  de Educación Superior.
  10. Desarrolle aspectos generales que describan la ley  de Educación Nacional.
  11. Realice un cuadro de doble entrada con categoría de doble análisis Ley 1420, 26206.

DESARROLLO

  1. El contexto Social: Sabemos que en el país regia la ley Nro. 1420 Que se asentaba especialmente en la enseñanza primeria, que tenía como misión principal la integración de la heterogenia población del territorio nacional formando así un estado moderno.

Sin embargo había una escasa comprensión de la enseñanza media como un nivel integral  ya que ni existía una legislación específica para el mismo

Sin embargo los argentinos no tenían la posibilidad de poseer o garantizar una elevada e igualatoria calidad de la educación. Cada provincia tenía una oferta educativa de diferente   calidad entre las mismas y aun de diferente calidad dentro de las mismas según la población que las recibían, existiendo por lo tanto una manifiesta inequidad en el servicio.

La educación por lo tanto no respondía a los tiempos que se Vivian. En otros países se habían iniciado procesos de reforma, y transformaciones con el fin de mejorar la competividad y asegurar una ventaja nacional. La realidades nacionales y regionales habían cambiado y con ello también las necesidades de la educación. Fue así que entre 1985 y 1988 se realiza en Bs. As., sentó las bases para transformar la educación argentina, una de las conclusiones de este Congreso, fue la necesidad de descentralizar, una mayor autonomía de la provincia ya que el sistema centralizado no lo posibilitaba, es decir integración nacional calidad, equidad, articulación del sistema etc., se abogaba entonces por la transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales.

Todo esto abrió el camino para las sanción de la ley federal de educación de 1993 que lleva el N°24195, siendo ahora que sería la primera vez que en el país contaría con un instrumento normativo que abarcaría todo los niveles y modalidades del sistema educativo con aplicación por todo el territorio y que introduce profundas modificaciones.  

  1. Aportes de la Ley Federal de Educación: constituyo la primera Ley General de Educación en la historia del país. Ademes estableció una división de las responsabilidades entre los niveles nacionales y provinciales, por el cual  el nivel nacional asumió el rol de planificación estratégica control de la política y evaluación de los resultados mientras que las provincias quedaron a cargo del financiamiento y administración de las escuelas. De igual manera la implementación de la ley también adquirió un carácter centralizador en el direccionamiento de los cambios curriculares y de formación docente.

  1. Ejes de Política: algunos de los postulados de la políticas neoliberales que impactaron en la educación como un medio que permitió comprender de como el citado instrumento legal se trasladó al campo educativo fueron.
  • Incorporación del funcionamiento del sistema educativo a las reglas del mercado.
  • El sistema educativo es un producto que debe ser vendido a los consumidores en este caso,  los padres.
  • La competencia entre las unidades escolares es positiva, porque contribuye a su mejor funcionamiento.
  • Mayor desregulación del sistema educativo.
  • Mayor intervención e información a las familias.
  • El sistema educativo eficaz con menores costos y mayor variedad de la oferta educativa.

Ejes de Política:

Calidad: Asociada a la noción de eficiencia y rendimiento. Ampliación de los años de escolaridad obligatoria. Distribución de textos.

Equidad: Focalización en escuelas con alumnas en riesgo pedagógico. Discriminación positiva hacia los grupos vulnerables. Programas compensatorios.

Propuestas Curriculares: Diferentes niveles de concreción curricular. Renovación de contenidos. Formación de competencias. Trabajos en proyectos. Énfasis en las modernas tecnologías.

Perfeccionamiento Docente: Formación continua y en servicio de los docentes.

Gestión: Descentralización administrativa y Pedagógica. Autonomía escolar. Mayores niveles de participación de  los padres y la comunidad.

Evaluación: Operativos de evaluación de la calidad.

  1. Durante la década de los 70’ Latinoamérica vivió procesos de crisis agudos, encontrando como respuesta a estas, la instalación de gobiernos militares, como de la etapa desarrollista y que culminaron en lapsos diferentes, como consecuencia de los conflictos políticos-ideológicos acaecidos.

Las adelante hacia los 90’ constituyeron años muy ricos en iniciativa de cambio e innovación tecnológica en educación, la casi totalidad de los países de la región, se propusieron generar respuestas a los nuevos requerimiento que se le hacía  la educación.

Es así que se promovieron acciones direccionadas a la modernización de la gestión del sistema la mejora de la calidad y equidad educativa y fortalecimiento de la profesión docente.

  1. Los cambios más visibles fueron: Reducción del gasto público.

Tipo de cambio determinado por el mercado:

  • Liberación de las exportaciones.
  • Descentralización de algunos servicios público.
  • Privatizaciones.
  • Desregulaciones como forma de promover la competencia.

  1. Nivel de meta-política: Se refiere a las decisiones de índole internacional y constituyen recomendaciones a escala global que le permite a cada uno de los países determinar sus decisiones.
  • Nivel de macro política: líneas de acción emergentes atraves de las cuales se organiza y gestiona un sistema educativo nacional.
  • Nivel de meso políticas: son las políticas jurídicas jurisdiccionales.
  • Nivel de micro política: constituye la reinterpretación y contextualización de los lineamientos macro por parte de las unidades escolares.

Acciones políticas:

  • Equilibrio macroeconómico.
  • Disminución del tamaño del estado.
  • Privatizaciones.
  • Calidad y equidad en la educación.
  • Universalización de la educación básica.
  • Reforma curricular.
  • Autonomía escolar.
  • Formación contínua docente.

  1. La ley federal de educación es el producto de un devenir histórico.

Después de la sanción de una serie de leyes provinciales, la educación  pasa a ser un derecho social, el congreso pedagógico de 1882 concluyo con la promulgación de la ley 1420/1884, la cual estableció la escuela obligatoria, gratuita, laica común a todos y graduada que fue complementada con la ley Laínez. Con esta última se inicia la acción directa del gobierno federal en los territorios provinciales, cuando comienzan a instalarse escuelas nacionales en las jurisdicciones provinciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (804.4 Kb)   docx (784.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com