ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER MODERNA, IMPERA EN LA SOCIEDAD CHILENA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Surge como concepto el marianismo, el cual es interpretado como la figura religiosa, impuesto por la colonia española. Éste promueve el modelo de la imagen de la virgen, pero al ser obligado este modelo de ser, se produjeron posturas a favor de la virgen y en contra del marianismo. A la virgen la ven como una figura universal, como la recuperadora de la grandeza de la mujer, ya que está asociada a la madre soltera. Ésta tiende a mostrar la realidad de muchas mujeres en Latinoamérica que viven la misma situación.

LA MUJER MODERNA, IMPERA EN LA SOCIEDAD CHILENA.

A fines de la década del 60 se comienza a gestar una tendencia de mujer contemporánea, que busca subsistir independiente del hombre, tomar importancia en el ámbito social, radicarse en el ámbito laboral, educacional, entre otros sin dejar de lado su rol de madre, esposa y dueña de casa. Este rango de mujer moderna se instaura en los sectores medios, la cual facilita su trabajo fuera del hogar a través de la contratación de servicio doméstico.

Producto de estas movilizaciones a favor de un cambio radical hacia el trato de la mujer, el estado Chileno comienza a identificar que el rol femenino cumple un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, ya que esta cumple el papel de entregar valores, educar y promover buenas normativas para la socialización y el bienestar social.

Por esta identificación el estado inicia una serie de modificaciones en el ámbito social que favorecen el emprendimiento de la mujer y su buen vivir. Facilita el cumplimientos de los roles que esta emplea en su diario vivir (rol de madre, esposa, trabajadora, dueña de casa). En este tiempo el concepto que se le daba a la mujer trabajadora era visto como una necesidad y no como una “realización personal”.

La política social, y cultural pone en manifiesto una división sexual del trabajo en Chile y la mantención de ordenes profesionales que difícilmente logren superarse, como el de las ciencias duras y las ingenierías en manos de los hombre y las ciencias blandas dedicadas al bienestar de los demás en manos de las mujeres. Esta división se ve reflejada e iniciada principalmente por marianismo, ya que siempre inculcó la manera de realizarse como fémina.

El dominio masculino sobre la pareja y sobre la vida social, es cuestionado no tan sólo en los estratos medios, sino también en todo ámbito social, en cada uno de los estratos sociales y en cada una de las etnias .

En la actualidad de la sociedad chilena sigue imperando el hombre como proveedor y jefe de hogar, mas el rol de la mujer como madre jefa de hogar ha aumentado en los últimos años, ya no determina la conceptualización de un género inferior, sino es visto como sinónimo de autonomía dentro del sistema social.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt