ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La homosexualidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

La homosexualidad es una de las formas de vida sexual con la mayor carga de tabúes. Prohibida hasta hace escasas décadas en casi todo el mundo, hoy sigue siendo ilegal en la mayoría de los países al sur del Mediterráneo, aunque con matices, y se ha ido despenalizando en prácticamente todos los Estados europeos.

La homosexualidad fue considerada algo natural en la época de la Grecia clásica, pero fue tabuizada y desterrada con el advenimiento del cristianismo. La Iglesia replicaba las enseñanzas judaicas, que castigan la homosexualidad con la muerte “sin remisión” y en las sociedades cristianas, la actividad sexual entre hombres y a menudo también entre mujeres fue severamente perseguida.

Al mismo tiempo, la homosexualidad aparentemente era comúnmente aceptada en las sociedades musulmanas durante el Medievo; al menos es mencionada sin connotaciones despectivas en los tratados sexológicos de la época y es un tema central en gran parte de la poesía erótica árabe.

Una vez instaurada, por la Revolución Francesa de 1789, la separación entre Iglesia y Estado, la mayoría de los países europeos reemplazó la pena de muerte, reservada hasta entonces a los homosexuales, por castigos de cárcel. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, los homosexuales ya no corrían riesgo de vida, pero sí de libertad y siempre se exponían a perder su posición social. La forma más leve de persecución era declarar la homosexualidad una enfermedad y recluir a los afectados en instituciones psiquiátricas, como aun ocurrió en la Inglaterra de la década de 1950.

Por otra parte, ya desde finales del XIX había importantes movimientos de emancipación y durante los años veinte, la homosexualidad parecía algo perfectamente aceptado en ciertos círculos intelectuales y artísticos europeos. Pero siguió siendo ilegal. Alemania la despenalizó sólo en 1969, Austria en 1971, España en 1979… Hoy es legal en todos los países de la Unión Europea. No así en los países africanos de mayoría cristiana: Eritrea y Etiopía siguen penalizándola invocando las normas de la Biblia.

Al mismo tiempo, la creciente represión sexual en las sociedades islámicas —un proceso que aun continúa— fue desterrando también la homosexualidad de la conciencia colectiva, aunque desde luego no de la vida. Los predicadores islamistas la describen como “vicio” y “actitud antiislámica”, de manera que normalmente se vive en círculos cerrados y casi siempre sin el conocimiento de la familia. Es ilegal en la mayoría de los países oficialmente musulmanes, aunque la situación jurídica es a menudo difícil de desentrañar, dado que se utilizan términos ambiguos, como “actos antinaturales” en lugar del termino árabe ‘liwat’ ( derivado de Lot, habitante de Sodoma en la Biblia) o ‘mithlí’ (‘homo’, ‘igual’), el neologismo acuñado por los homosexuales árabes. Tampoco queda claro siempre si la ley se refiere tanto a hombres como a mujeres.

Dos chicas se besan (Madrid, 2005) | © Ilya U. Topper

La ley no siempre corresponde a la realidad social: el código penal marroquí castiga la homosexualidad, pero ésta no se persigue en los tribunales y un conocido escritor se ha declarado abiertamente gay; el egipcio no la menciona, pero son frecuentes los juicios a hombres gays acusados de “actos inmorales”.

En Líbano existe desde inicios del siglo XXI un movimiento gay abierto y reivindicativo, que edita y reparte un revista y ofrece charlas en centros sociales e iglesias, todo ello a pesar de una ley que prevé un año de cárcel por sus inclinaciones sexuales.

Los países que con mayor severidad persiguen a los homosexuales son Arabia Saudí e Irán, ambos dominados por regímenes fundamentalistas islámicos. También en Iraq, los homosexuales corren un grave riesgo de vida: en este país, sin un sistema jurídico estable, son milicias religiosas las que se encargan de perseguir y asesinar brutalmente a los homosexuales, acusados por las autoridades a menudo de seguir ideas “satánicas”.

Todos los países europeos han despenalizado la homosexualidad como condición previa para poder formar parte del Consejo de Europa.

Albania | Despenalizada desde 1995. Hay una ley antidiscriminación y existen movimientos reivindicativos, pero la homosexualidad es aún un estigma social.

Arabia Saudí | Prohibido según la interpretación de la ley coránica; se aplica pena de muerte a hombres casados y 100 latigazos a solteros.

Argelia | Prohibido con cárcel de 2 meses a 2 años. Raramente se persigue judicialmente y hay cierta facilidad para vivir relaciones homosexuales.

Armenia | Despenalizada en 2003. El estigma social es enorme y las autoridades fomentan una actitud negativa y de acoso a los homosexuales.

Azerbaiyán | Despenalizada en 2000. Hay un fuerte estigma social pero también movimientos reivindicativos.

Bahréin | Despenalizada en 1976. Aún así, las autoridades prometen públicamente luchar contra la homosexualidad, considerada una amenaza para la sociedad.

Bosnia | Despenalizada en 1998 (2000 en la República Serbobosnia). Rige cierta discriminación social.

Bulgaria | Despenalizada en 1968, aunque hasta 2004 seguía penalizado como falta el “comportamiento homosexual público”. Hay cierta discriminación en la sociedad y por las autoridades.

Chipre | Despenalizada en 1998. Sigue siendo muy estigmatizada por la sociedad. En Chipre Norte, la homosexualidad sigue penada con cárcel, aunque la ley raramente se aplica.

Croacia | Despenalizada en 1977. Desde 2003 se pueden registrar parejas homosexuales de hecho. Aún así persiste la imagen negativa en partes de la sociedad.

Egipto | La homosexualidad no está explícitamente mencionada en el código penal, pero a menudo se persigue bajo la acusación judicial de “comportamiento amoral”.

Emiratos Árabes | Prohibido. Severas penas de cárcel o latigazos, según el emirato; en algunos se prevé incluso pena de muerte, aunque no consta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com