ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN EN LA INDEPENDENCIA MEXICANA


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  2.393 Visitas

Página 1 de 4

INFLUENCIA DE LA ILUSTRACIÓN EN LA INDEPENDENCIA MEXICANA

INTRODUCCIÓN:

La ilustración fue el movimiento filosófico, literario y científico, el cual se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII. Esta etapa represento una importante modernización cultural y el intento de transformar la estructuración del antiguo régimen. En la ilustración surgió el despotismo ilustrado que llevaría a la teoría de la separación de poderes, en el cual se hacía que el poder religioso dependiera del civil y aparecen las primeras señales de independencia en las iglesias, y el socialismo utópico.

En el siglo XVIII, surgieron en Francia pensadores los cuales integraron la ilustración, ideas de dichos pensadores influyeron en la vida política, social y económica de las naciones de Europa y América. Las ideas de la ilustración cuestionaban la desigualdad social, la monarquía absoluta, el origen divino de los reyes y la autoridad de la iglesia. Fue así como la ilustración influyo en la independencia de las trece colonias inglesas en Norteamérica en 1776, a finales del siglo de las luces, la revolución francesa quiso poner en práctica las ideas de la ilustración que eran: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, al igual que un establecimiento de los principios de la declaración de los derechos del hombre y tomar en cuenta al pueblo.

DESARROLLO:

El despotismo ilustrado como como proceso de modernización en el siglo XVIII fue la primera influencia en la Independencia. Esto ocurrió en el marco de la Ilustración. Las ideas llegaron a La Nueva España, por medio de la aristocracia, funcionarios y eclesiásticos, y estas ideas fueron adoptadas por la monarquía española para retomar el poder en sus posesiones americanas.


En América, las nuevas ideas se aplicaron de una forma de gobierno ilustrada con un monarca absoluto cuya autoridad no se cuestionaba. Por ese motivo, se aplicaron cambios sobre las formas de gobierno, los sucesos más destacados ocurrieron entre 1760 y 1808.  Todo esto fueron, estrategia del gobierno imperial para lograr el desarrollo de los intereses materiales y un aumento de la riqueza de la monarquía mediante cambios importantes en aspectos fiscales, militares y comerciales, así también como el fomento a diversas actividades productivas.

En el ámbito de las reformas también se redujeron los privilegios y se extendió la cultura. La mayor cultura hizo más claro a los criollos que el dominio español estaba plagado de abusos y defectos. Por ello, el periodo de las reformas borbónicas en Nueva España no sólo fue importante por el crecimiento económico logrado y también fue un periodo de crisis de una sociedad.

Otros procesos que influyó en el desarrollo del pensamiento ilustrado en las colonias españolas de América fue la independencia de las treces colonias inglesas de Norteamérica.

El acta de independencia de dicho acontecimiento afirmaba que los derechos del individuo son la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad y que el gobierno debe preservar estos derechos naturales, mientras que el fundamento de la autoridad gubernamental se encuentra en el consentimiento de los gobernados.

Los anteriores acontecimientos históricos (la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa) así como los ideales en que se fundamentaron tuvieron una gran influencia en los intelectuales criollos de la Nueva España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com