ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL

CLAVE: 05DNL0001Z

SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA

CICLO ESCOLAR 2012-2013

GESTIÓN ESCOLAR

Licenciatura de Educación Primaria 6° semestre grupos 3° A y B

Producto No. 6

Bloque 1. Calidad de la educación y gestión escolar.

Temas 4. La reforma educativa y los retos de la escuela pública.

Competencias:

• Argumenta cuales son los retos principales de la reforma educativa y los rasgos críticos de su funcionamiento actual.

• Analiza qué tareas deben ser prioritarias y que acciones incluirse en los programas educativos de gobierno.

Instrucciones:Con base en el texto de Rodolfo Ramírez Raymundo, “La transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas primarias…”, desarrolla los siguientes puntos:

• Identifica los retos principales que la reforma integral de la educación básica plantea a la escuela pública:

-Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

-Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

-Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

-Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

- Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral

-Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

• Rasgos críticos del funcionamiento actual de las escuelas

R= -Las escuelas no funcionan como colectivos con metas y tareas comunes.

-Es común encontrar en las escuelas situaciones conflictivas provocadas por divergencias político-sindicales, condiciones laborales, actitudes frente a las normas explicitas o implícitas de la escuela.

-El órgano destinado a las tareas de planeación académica y de evaluación del estado de la escuela, el Consejo Técnico Escolar, no funciona adecuadamente.

-El tiempo destinado efectivamente a la enseñanza es reducido.

-Los directores de escuela y los supervisores de zonas escolares concentran su actividad principalmente en sus asuntos de orden administrativo.

-Los mecanismos de promoción laboral siguen atendiendo principalmente a aspectos formales y a factores distintos del trabajo académico y de los resultados educativos obtenidos.

-El cumplimiento formal de las tareas educativas sustituyen al trabajo efectivo.

-Los maestros solo le comunican a los padres los requisitos administrativos informando las calificaciones obtenidas por los alumnos.

• Rasgos de la nueva escuela

R= • Una escuela que funcione regularmente.

• Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tarea más importante.

• Una escuela que funcione como unidad educativa (y no sólo como unidad administrativa).

• Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional entre el personal docente.

• Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad por los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo (preescolar, primaria o secundaria) y rinda cuentas a los usuarios del servicio.

• Una escuela que reconoce el interés y el derecho de las madres y los padres de familia a participar en la tarea educativa y establece mecanismos para involucrarlos en la misma (sin delegar en ellos las responsabilidades profesionales).

• Una nueva función directiva: de la administración escolar a la dirección educativa.

Una escuela que funcione regularmente.

Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos sea la tarea más importante.

Una escuela que funcione como unidad educativa (y no sólo como unidad administrativa).

Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional entre el personal docente.

Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad por los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo (preescolar, primaria o secundaria) y rinda cuentas a los usuarios del servicio.

Una escuela que reconoce el interés y el derecho de las madres y los padres de familia a participar en la tarea educativa y establece mecanismos para involucrarlos en la misma (sin delegar en ellos las responsabilidades profesionales).

Una nueva función directiva: de la administración escolar a la dirección educativa.

• Qué significa el concepto de “Escuela como unidad”

R= De una forma de organización donde predomina el trabajo aislado y solitario de los profesores con respecto a los asuntos profesionales, especialmente la enseñanza, al establecimiento y consolidación de mecanismos para decidir colectivamente la orientación de las practicas de la enseñanza.

-De una forma de trabajo en el aula que toma como referentes, exclusivamente, la secuencia de temas establecida en el programa de cada grado escolar, el reconocimiento de que la labor en un grado solo tiene sentido si contribuye al logro de los propósitos generales de la escuela primaria.

- De formas de trabajo docente en el aula determinadas exclusivamente por el profesor de grupo sin relación con los demás, al establecimiento de acuerdos básicos en torno a propósitos prioritarios y estilos de enseñanza, de tal modo que los alumnos no estén sujetos a los largo de su estancia en la escuela primaria, a mensajes contradictorios, comunicados principalmente no a través del contenido explicito sino de lo que implican las formas de trabajo y de relación en el aula.

Instrucciones:Investigando en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 determina:

• Las acciones de gobierno implementadas acerca de la organización y la gestión escolar.

Se realizan acciones donde realicen actividades para mejorar la educación que ayuden tanto a los maestros como a los alumnos para tener una calidad de educación mejorada.

• Cuáles son las tareas prioritarias que se atienden

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel educativo, impulsar el desarrollo de las tecnologías, ampliar las oportunidades educativas, ofrecer una educación integral, ofrecer servicios educativos de calidad, Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones.

• Qué acciones deberían incluirse para que la “unidad escolar” sea el centro de la política educativa?

Acciones como mejorar el aprendizaje no solo de los alumnos sino de los maestros, que tengan una mejor enseñanza para asi ponerla en práctica con los alumnos y dejarles un buen y mejor aprendizaje.

Realizar diferentes actividades donde pongan en práctica lo mostrado en clase

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt