ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Semestral


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Preparatoria Vittorio Monteverdi

Ciclo 2017-2018

Geografía

Olvera Ramírez Julio Cesar

5B

L.G. Mischel Reyes Ocampo

Investigación Semestral

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

TIPOS DE TORNADO        5

FORMACIÓN DE UN TORNADO        5

EFECTOS DEL TORNADO        5

TORNADOS Y EFECTO CORIOLLIS        6

ANTES DE UN TORNADO        7

CONCLUSIÓN        8

INTRODUCCIÓN

Los tornados, son las tormentas más desastrosas de la naturaleza, dejando un perímetro de destrucción a lo largo de 1,6km y 50km de ancho. Estas tormentas tienen la peculiaridad de tener forma de embudo, y se forman a partir de las tormentas eléctricas desde algo conocido como la nube madre.

Estas catástrofes duran alrededor de 45 min  a hora y media (abierto a menos o más) y pueden medir de alto 1.5 km.  Muchos expertos aseguran que cualquier tormenta se puede convertir en un tornado, y que con ese conocimiento, en E.E. UU han desarrollado alrededor de 150 máquinas que funcionan como una red interconectada que mide los vientos fríos y calientes que oscilan por todo Norteamérica. Estas máquinas les dan un margen de aviso a la población de más o menos 15 minutos. Claro que no en todos los estados de Norteamérica son muy comunes los tornados. Se avistó el más grande en Oklahoma, con una clasificación EF6, que varía entre los 512-624 km/h.

Es muy común ver detrás de un tornado el panorama despejado y soleado (si sucede de día) ya que éstos se forman en las colas de las nubes madres que propician las tormentas.

Se calcula que al año, en EE UU se han reportado 50 muertes por tornado, y el índice de casas destruidas es muy alto también.

Explican algunos científicos de los Centros de Investigación Meteorológica de California que los tornados se forman cuando hay diferentes corrientes de vientos por todas partes, pero en general, cuando vienen vientos de la parte norte del país de naturaleza fría, y chocan con algunas redes de viento tropicales o calientes provenientes del Golfo de México.

Estos vientos calientes tienden a subir o elevarse, y como los otros vientos fríos están yendo en todo tipo de direcciones,  procede a formarse un haz de viento conocido como la cola del tornado.

Empieza una persecución de viento frío y caliente, siguiéndose uno al otro, hasta tocar la nube. Estos vientos llegan a Norteamérica gracias a los océanos.

Hay una pregunta que aún, como muchas otras, no ha sido respondida en este ensayo; ¿por qué tomar como ejemplo a Estados Unidos?

Una de las particularidades físicas para la formación exitosa de un tornado es la superficie plana, cosa que se encuentra muy poco en México, pero como bien sabemos, nuestro país tiene un vasto número de montañas y cerros.

Los daños que puede causar un tornado van desde levantar unas ramitas y papeles, hasta arrancar edificios directamente de su base y arrancar árboles enteros. También se han levantado automóviles de carga de más de 40 toneladas.

Etimológicamente, el término “tornado” es un représtamo o adaptación del inglés, y quiere decir, según la RAE, “tempestad de truenos”, haciendo referencia a lo previamente mencionado; que un tornado se forma a partir de todo tipo de tormentas, pero que en el pasado, se le simbolizaba como un máximo signo de depuración acompañado de truenos.

Para 1850, cuando la cámara aún era considerada como un artículo de alta tecnología, se tomó la primera foto a blanco y negro de un tornado en Oklahoma, E.E UU (revisar anexo) y claramente se puede apreciar cómo se forma el embudo que baja y toca la tierra.

Casi 77 años después, tras la creación de la primera cámara de video por el Ingeniero ruso Vladimir Kozmich Zvorykin, fue perfeccionada en 1926 por el Ingeniero escocés John Logie Baird, para que se pudiera filmar, aunque no por él, la primera cinta de un tornado en movimiento.

A diferencia de los ciclones, que llevan agua en el vortex de viento, los tornados son fáciles de reconocer, y éstos últimos solo llevan aire (y objetos que van arrastrando).

Es bueno aclarar que no todos los tornados tienen la misma apariencia ni el mismo tamaño ni color tampoco. Cabe destacar que en los climas secos, es muy difícil observarles, ya que solo se forma un cuerpo tubular con una frecuencia de viento muy lenta.

Este fenómeno es la tormenta atmosférica más fuerte de todas. Pero, para que se pueda llamar tornado, es necesario que supere los 64km/h.

Como antes mencionado, México no es una región meramente propia de tornados, aunque algunos científicos aseguran que mientras haya nubes, y aunque sea una porción de superficie totalmente plana, existen posibilidades de que se forme un tornado (Louis J. Battan, 1956, Chicago)

Se sabe que en México se han formado alrededor de 78 tornados en los últimos 70 años, y todos han sido inferiores a la escala EF2 (Fujita-Pearson, 181km/h-250km/h), mientras que en EE UU se han contabilizado alrededor de 336 tornados en el 2011.

Se estima que el 75% de los tornados del mundo suceden en esa región, dadas las características geográficas de su territorio.

Desarrollo

TIPOS DE TORNADO

Existen dos grandes clasificaciones de tornados; Los supercelulares y no supercelulares. Los supercelulares son los más comunes pero también son los más peligrosos. Se alimentan de aire húmedo proveniente (en caso de Estados Unidos) del Golfo de México principalmente, y forman una columna rotatoria ascendente que llega hasta los cumulonimbos. Los otros, en diferencia, no se forman a partir de corrientes cálidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (345.6 Kb)   docx (269.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com