ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Carlos Puig, “América Latina: Política exterior comparada”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 16

Juan Carlos Puig, “América Latina: Política exterior comparada.”

Puig comienza haciendo una crítica sobre los estudios comparativos de los estados en las relaciones internacionales. El método comparativo es útil de la medida en que permite delimitar tendencias y efectuar predicciones válidas pero no cuentan con una teoría general porque es un cuerpo de conocimiento organizado teóricamente que se base de investigación empírico acumulativas. Re que no deben existir al contrario son necesarias pero su análisis o limitado y sus resultados son precarios.

Se puede decir que no hay una teoría que analiza fidedigna la realidad actual  de los estados pequeños y medianos.

Después de la Primera Guerra Mundial,las comunidad internacional sufrió transformaciones: una de ellas es la concentración de la toma de decisiones y otra es la difusión del poder.

La concentración de toma de decisiones, el distanciamiento entre las superpotencias y las grandes potencias facilitó la instauración de lo que se llamó el “sistema bipolar”, esto implicaba una reducción de los decisores formales.

El poder que ejercían  y ejercen las superpotencias, así como las grande potencias, han disminuido su eficacia relativa, ya que los pequeños y medianos estados pueden influir operativamente sobre su contenido. Esta capacidad de influencia es una cualidad propia del régimen internacional actual, que es su “permisividad”.

Muchos gobiernos siguen operando en el campo internacional en base a una falsa percepción del régimen. Hay tres presupuesto e lo que se asienta la falsa percepción:

a) Concepción atomista de la comunidad internacional:  las teorías de RRII consideran al sistema internacional como conjunto de estas relaciones, privilegiando las que se establecen entre los Estados, pero dandole lugar a otros actores (ONG, OOII, EMN, opinión pública)

Aron entiende de por sistema internacional el “conj constituido por unidades políticas que mantienen relaciones regulares entre ellas que son susceptibles de verse implicadas en una guerra generalizada”.

Para Parson, el orden internacional constituye un sistema social por más precario que sea el elemento de control normativos. El sistema internacional está compuesto por unidades políticas territorialmente, no implica que a nivel internacional haya componentes normativos,valores y normas. Tampoco niega la existencia de un orden internacional que pueda producir un área de coincidencia entre obligación normativa y los “intereses” de las unidades actuantes. Los “intereses” pueden relacionarse en: a) integrándose ; b) compitiendo entre ellos ; c) en conflicto. El autor descarta la integración como una alternativa individual o en combinación con alguna otra. Cree que la única posibilidad organizativa de la comunidad internacional, mientra existan Estados es la de la regulación de su competencia. La posibilidad del conflicto sólo existe si no hay tal regulación.

Kaplan, corriente globalista, el sistema político se distingue por el hecho de que sus normas especifican las zonas de jurisdicción de otras unidades decisorias y proveen métodos para resolver conflictos de jurisdicción. El sistema internacional carece de esto, por lo que tiene un sistema político sin fuerza legal, ya que no existe un gobernante internacional genuino.

La corriente decisionista define la política internacional como procesos de interacción a nivel de gobierno.

La materia prima de las RRII son las relaciones entre Estados, que son independientes porque no existen por encima de ellos un “gobierno”que los discipline, a lo sumo acuerdan ciertas reglas de juego para regular la competencia.

b) Concepción de poder basado en la fuerza material: La doctrina actual dice que la rrii son relaciones de poder, los Estados más poderosos se imponen sobre los más débiles  las reglas reflejan tales relaciones de poder.

Algunos creen que este poder depende de los elementos tangibles, como preparación militar, la capacidad industrial y el tamaño de la población.  Poder se puede entenderse como la capacidad de actuar en la política internacional”. Se pueden distinguir dos tipos : Poder Nacional Bruto, comprende el total de recursos disponibles en un determinado estado; Poder Externamente Proyectable, comprende total de recursos que puede disponer el gobierno para la obtención de objetivos de política exterior.

c) predominio incontrastable de las grandes potencias: si la comunidad internacional no es más que un “sistema internacional” entre Estados, si éstos gravita en ella y determinan su contenido según se la magnitud de poder, y si se considera que los recursos que se asientan son materiales,  solo las grandes potencias pueden gozar de un predominio fáctico. Por lo que los pequeños y medianos Estados son objeto y no sujetos de la política internacional o están sometidos a un “periferismo” permanente. Algunos creen que las RRII solo tiende a ocuparse de las relaciones entre potencias.

        Si se piensa que casi todas las teorías o doctrinas de las RRII parten de estos supuestos y que casi todas han sido concebidas en los centro académicos del mundo desarrollado, se comprenderá  la influencia distorsionante que pueden ejercer.

        La ciencia de las RRII, en este sentido, es imprecisa para latinoamérica, surge la necesidad de establecer nuestras propias categorías de capacitación de los fenómeno que constituyen su campo. América Latina se ha deteriorado tanto como las aplicaciones de doctrinas económicas favorables a las economías desarrolladas, como por orientaciones progresistas que quisieron marcar un camino pero carecía de replanteos fundamentales. Como las teorías de la dependencia: cuando lo más urgente era estudiar y analizar todas las formas posibles de automatización, la dependencia fue concebida como automatica o semiautomatica de asimetrías estructurales inducida por el modo capitalista de producción Estas teorías. como la cepelina, proponía recetas económicas que aceptan los presupuestos económico-políticos del régimen internacional, pero no cuestionan al propio régimen. (autonomía : capacidad de una nación de optar, decidir y obrar por sí misma)

        Para Puig la única forma de conseguir una solución es dejando las teorías que nos son nuestras y emprendiendo una reflexión serendípica(descubrimiento inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta). Es necesario comprender los fenómenos que se están produciendo, para proporcionar una corriente de pensamiento que contribuya estrategias

        En argentina, Perón demostró que era factible un desarrollo autonómico para un país periférico a condición de que el Estado controlara determinadas herramientas económicas: comercio exterior, inversión extranjeras, créditos y cambios. Un país deseoso de autonomía no podía someterse al FMI. Por último, la “tercera posición”, origen del movimiento de los no alineados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com