ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

López Segrera Francisco 2016. Situación actual y perspectivas del posneoliberalismo (Capítulo II).


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Central del Ecuador

Escuela de Sociología y Ciencias Políticas

Formación Social Latinoamericana II

Nombre: Samanta Tapia García.

Curso:         Sociología 4.  Semana No: 3

    López Segrera Francisco 2016. Situación actual y perspectivas del posneoliberalismo (Capítulo II) en América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha. 1a ed .Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2016.

  • América Latina y el Caribe pasaron de la supremacía del neoliberalismo del siglo XX al pos neoliberalismo en el XXI sin embargo sus partidos han asentido en el poder los modelos económicos neoliberales que habían reprochado.

En América Latina y el Caribe los gobiernos pos neoliberales han logrado ascender al poder en el siglo XXI, sin embargo, se ha podido observar que una vez estando al mando se han ejercicio políticas ligadas más al modelo económico neoliberal que al discurso de izquierda proclamado, ya que la economía se ha mantenido en la explotación de materias primas y no se han realizado modificaciones sustanciales en el sistema capitalista existente.

  • La izquierda ha tenido tres tipos, en primer instante una  “izquierda marxista y la populista”; después una “izquierda guerrillera” y finalmente una “izquierda nacional-popular y pos-neoliberal¨.

La izquierda marxista y populista, se agrupó en los partidos comunistas (PC) o bien dio su apoyo a los regímenes populistas de Lázaro Cárdenas en México, de Getulio Vargas en Brasil, de Juan Domingo Perón en Argentina y de Juan José Torres en Bolivia. Después la izquierda guerrilla que Tras el triunfo de la revolución cubana la izquierda se expresó a través de movimientos guerrilleros en el conjunto de la región, en algunos casos vinculados a la teología de la liberación. Y en tercer caso la izquierda nacional-popular y pos-neoliberal que surgió de un amplio consenso entre las fuerzas de izquierda, de que la toma del poder no sea mediante las armas, sino a través de las urnas, esta izquierda se ha expresado en la victoria de proyectos pos-neoliberales de distinto signo en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Honduras, y El Salvador

  • En América Latina los gobiernos pos neoliberales estuvieron precedidos por políticas neoliberales, con privatizaciones de empresas estatales e incremento de la pobreza pero los gobiernos progresistas a través de políticas sociales lograron disminuir significativamente la pobreza y desigualdad.

El ascenso de los gobiernos  pos neoliberales estuvo precedido por políticas neoliberales ligadas al Consenso de Washington, privatizaciones de los bienes públicos, reducción de aranceles a los productos importados, desregulación de los mercados e incremento de la pobreza mas el modelo pos neoliberal redujo significativamente la pobreza y desigualdad, lo que se logró a través de programas sociales como misiones en Venezuela, Bolsa-Escuela, Bolsa-Alimentación, Auxilio-Gas y Tarjeta-Alimentación en Brasil, elevando el salario y creando nuevas fuentes de empleo en Argentina, a través de bonos en Bolivia y en Ecuador a través de subsidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com