ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOMINACIÓN ESTADOUNIDENSE-IMPERIALISTA MEDIANTE LOS ACUERDOS COMERCIALES EN EL PERÚ


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  4.497 Palabras (18 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 18

LA DOMINACIÓN ESTADOUNIDENSE-IMPERIALISTA MEDIANTE LOS ACUERDOS COMERCIALES EN EL PERÚ

INTRODUCCION

La globalización como proceso social político, económico y tecnológico ha sido parte del sistema capitalista, en su nueva versión, llamada neoliberalismo.

La globalización ha acaparado todo el mundo, mediante redes de información. Tiene como fin construir una sociedad globalizada unida a un mismo sistema económico, en la cual todos los estados son parte de un bloque y partícipes de las decisiones multilaterales para el beneficio de todo el mundo.

La globalización significó una nueva fase. Las multinacionales —y los grupos económicos (holdings) que las agrupan— se organizan como empresas globales: operan a nivel mundial en el conjunto de sus actividades (producción, tecnología, finanzas e integración de sus capitales, comercio, etc) y no para un mercado nacional ni tampoco para una suma de mercados nacionales. Esto se traduce asimismo en la constitución de oligopolios mundiales. Es decir un espacio de competencia delimitado por el pequeño número de grandes grupos económicos (holdings) que, en una rama o un grupo de ramas, son los únicos operadores en el mercado mundial.

Como en toda guerra, esto no niega sino por el contrario implica pactos, alianzas y acuerdos entre rivales. Por eso, en el oligopolio mundial hay competencia feroz, pero simultáneamente colaboración y acuerdos entre las firmas que lo componen.

En la conformación de los oligopolios mundiales se verifica un fenómeno de importancia profundamente ligado a la globalización del capital-dinero y la constitución de un único mercado financiero mundial. Este fenómeno, es el crecimiento importante de las inversiones directas en el extranjero (IDE) como así también de las inversiones de cartera de un país al otro. “Por otra parte estas filiales pueden surgir como resultado de realizar una inversión extranjera directa (IED) para crear una nueva empresa (greenfiel), para comprar una empresa ya existente en el país-host(brownfield), o para formar una compañía de propiedad conjunta (joint venture) con otra u otras empresas, sean nativas o también transnacionales.” Palazuelos. Pag.50.

Los países avanzados exportaban capitales hacia las colonias o semicolonias, por eso, las IDE se ha ido canalizando principalmente entre los mismos países avanzados: EE.UU., Japón y Europa occidental. Además, el porcentaje históricamente decreciente de las IDE que van a los “países en desarrollo” se concentra en pocos lugares, principalmente en China. Por ello, el origen y destino de las IDE significa que se viene dando un proceso de interpenetración mutua de los capitales de los países avanzados, mediante inversiones cruzadas de un país a otro, compras y fusiones de empresas, etc. O sea, desde Japón se invierte en empresas de EE.UU., desde EE.UU. en Europa occidental y viceversa. Esto ha determinado una concentración del capital monopolista, pero ahora a escala realmente mundial.

Nadie puede negar que en cierta etapa de la historia, siempre hay una dominación mundial en tanto económica mínimamente. Para la construcción de todos esas hegemonías mundiales, ha sido necesario establecer ciertas políticas que favorezcan a estos mismos estados, es decir se han creado fueros, constituciones y argumentos sociales, políticos y jurídicos para así poder justificar el imperio impuesto a los demás estados desamparados.

Los principales organismos multilaterales construidos para el dominio de los imperios, es pues la actual ONU, enfocada en los asuntos sociales y políticos, el FMI y el BM, enfocados más en los asuntos financieros, y la OMC, enfocado en los asuntos económicos en el mercado mundial. Sin embargo esto no es todo. Si bien es cierto, que para la construcción de un imperio es necesario la instauración del poder militar, por ende este rol es tomado por la OTAN, organismo militar, independiente de la ONU.

Una vez articulado todas las instituciones multilaterales, se pasara al proceso de dominación, por parte de las potencias mundiales, aquellos estados con el máximo poder económico, apoderándose así de los estados sub desarrollados y en desarrollo.

Pero para ello el principal concepto trabajado por el imperio Estadounidense, es el neoliberalismo, concepto de índole económico, con función política, maquillada retóricamente para confundir y someter a los estados subdesarrollados. Petras, “Neoliberalismo en América Latina. La izquierda devuelve el golpe” (1997).

Este neoliberalismo, está fundamentado principalmente por los fundamentos del liberalismo de Adam Smith. Es decir, del laizes faire, la mano invisible, el libre mercado autorregulado y la privatización de las estructuras de un estado. El sistema capitalista en su mejor disfraz empieza a tomar fuerza gracias a la creación del Consenso de Washington. Este consenso más el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, fue y es el yugo que ata a los estados del sur americano. Con una suspicacia y malicia, aprovechando el desequilibrio social de los estados del sur. Estados Unidos, emerge como el salvador arbitrario quien ayuda y estabiliza políticamente y gubernamentalmente las políticas de estado en Latinoamérica. Millet y Toussaint, “50 preguntas|50 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial”, (2004).

Una vez articulado todos sus instrumentos conviene dar una definición del imperialismo que contenga sus cinco rasgos fundamentales siguientes, a saber: 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capital financiero", de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por las transnacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes. Petras, “Los imperios Euro-Americano en la era Neo-mercantilistaRev. Nro7-Laberinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com