ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Nación Latinoamericana: Desafíos y Dilemas de una Construcción Política Multifacética.-


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  6.022 Palabras (25 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 25

PONENCIA PREPARADA PARA EL 56º CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - 18 Y 22 DE MAYO DE 2018 - SALAMANCA - ESPAÑA.-

Área Temática: Relaciones Internacionales.-

Sub – área Temática: Integración Latinoamericana.-

Título de la Ponencia: La Gran Nación Latinoamericana: Desafíos y Dilemas de una Construcción Política Multifacética.-

Autores: Martínez, Cristian Adán – DNI: 31816959 – Correo Electrónico: lic.cristianmartinez@yahoo.com.ar. - Filiación Institucional: Universidad Católica de Tucumán (UNSTA).-

Solohaga, Ricardo Ramón – DNI: 12433688 – Correo Electrónico: patriagrande2008@yahoo.com.ar. - Filiación Institucional: Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).-

RESUMEN

El presente trabajo se propone analizar, indagar y reflexionar sobre la construcción superadora de un paradigma de integración latinoamericana, sustentado teóricamente en el pensamiento nacional y latinoamericano de Manuel Ugarte, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Enea Spilimbergo, Arturo Jauretche, John William Cooke, Juan José Hernández Arregui, Norberto Galasso, etc, y en la praxis política, imbricado en la relaciones bilaterales con los países de la región, apelando a los antecedentes históricos de San Martín, Moreno, Bolívar, Sucre, O`Higgins, Artigas, Felipe Varela (el gran caudillo catamarqueño que gritó a los cuatro vientos la Unión Latinoamericana), Irigoyen, Perón, Kirchner y Chávez.-

La Gran Nación Latinoamericana: Desafíos y Dilemas de una Construcción Política Multifacética

“América Latina no se encuentra dividida porque es subdesarrollada, sino que es subdesarrollada por que está dividida” (Jorge Abelardo Ramos)

Apelando a la ilustración de los diccionarios académicos, desarrollaremos la palabra “paradigma”, Platón uso el término (leer paradigma) en varios sentidos: ejemplo, muestra, patrón, modelo, copia…Decir de algo que es un ejemplo, una muestra o una copia parece querer decir que hay otra cosa de la cual lo anterior es justamente ejemplo, muestra o copia. En este caso parece que hay algo más real y verdadero que otra cosa. Sin embargo Platón tendió a usar “paradigma” y la acepción de ejemplo o copia, considerando que el ejemplo no es un numero sino algo ejemplar que sirve de modelo. Es mejor pues ver al paradigma platónico como un modelo y especialmente como el modelo eterno e invariable de que las cosas sensibles participaban.

Thomas Kuhn, otro autor que desarrolló estudios y teorías sobre la filosofía de la ciencia, estima que lo que él llama (ciencia normal) esto es, la ciencia tal como se la atiende habitualmente, se desarrolla dentro un paradigma y solo dentro del cual parece que se van acumulando los conocimientos: lo que no se halla dentro del correspondiente paradigma es rechazado por ser “metafísico” por no ser, propiamente hablando “científico”. Este autor desarrolló dicho concepto en La Estructura De Las Revoluciones Científicas, un libro ya clasificado.

A lo largo de la historia los seres humanos han venido creando, desarrollando y desechando paradigmas que acentuaban las verdades que sostenían el quehacer humano en los grandes avatares de la vida cotidiana. Ahora estamos llegando al final de uno, que el mundo occidental ha pregonado a los cuatro vientos tratando de impregnar a los rincones más alejados del planeta: sus “verdades universales eternas” buscan que la humanidad sea feliz, rica, prospera y justa, desarrollando toda clase de humanismo.

En los comienzos de la modernidad, Europa se encargo de desarrollar teorías filosóficas y científicas que servían como modelos para su cultura y sus ciudades - estados, exportándolas a la otredad o mundo desconocido, llamado ahora periférico o subdesarrollado. Pero después de las dos grandes contiendas mundiales, encabezadas por la alta burguesía industrial, se percibió que las ansias de acumulación y expansión capitalista, y la red de poder que se les asocia necesariamente, valían mas para dicha clase que todos sus principios éticos y morales. Aparecieron las distintas corrientes filosóficas del idealismo subjetivista como el existencialismo, la fenomenología o el estructuralismo (como exponentes: FOUCAULT, LACAN, LEVI STRAUSS, SASSURE, etc.); las filosofías personalistas coagularon el avance del pensamiento del materialismo histórico como instrumento de interpretación y transformación de la realidad. MARX y ENGELS, sus fundadores, habrían llevado a cabo una ruptura epistemológica para forjar un pensamiento filosófico, científico y antropológico que develaba la ideología del mundo estático, único y eterno, parmenìdeo, desarrollado por los filósofos de la Antigüedad y el Medioevo (Platón, Aristóteles y luego San Agustín y Santo Tomás de Aquino). Sobre ellos se había desarrollado un paradigma insustituible en el mundo occidental, el que le permitió a la burguesía desandar culturalmente el colonialismo y la ignominiosa expoliación del mundo periférico, dejando de lado el devenir histórico con sus causas y efectos, con sus revoluciones y contra revoluciones, negando la dialéctica de la historia.

Actualmente, una escuela en donde el máximo exponente es Toni Negri, reemplaza el concepto de clases y el de lucha de clases con el de “multitud”. En su intermedio crea idealmente un mundo adaptado y domesticado al desarrollado, la idea de una aldea global. Busca equidad y justicia dentro del capitalismo transnacional imperialista. Oh paradoja, este autor, que militó en las ultras izquierdistas Brigadas Rojas, deviene ahora en “democrático”, obediente y servil a los intereses del capitalismo global, sumándose así a la ideología en la “Tercera Vía” a la que adhiere, por ejemplo, Tony Blair, Fiel a sus principios de práctico ejemplo filosófico de esta corriente, envió tropas a Irak, acosando al gobierno de Zimbabue en nombre de los descendientes de la soldadesca blanca de Cecil Rhode, y en general, apoyando la destrucción de todo movimiento independentista…Otro exponente de esta tesis, por cierto, es el Consenso de Washington, llevado a cabo por el G8 como brazo ejecutor de la política económica neoliberal: el capitalismo transnacionalizado de la globalización y el pensamiento único, son para el Consenso, el único modo de “vivir en el mundo”. Estados Unidos cumplió a raja tabla los postulados de dicho consenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com