ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo economico, revisión histórica de la evolución contable en los Estados Unidos de América


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación realizamos una revisión histórica de la evolución contable en los Estados Unidos de América desde un punto de vista descriptivo e informativo particularmente desde el siglo xx y parte del siglo XXI con el fin de evidenciar las características más representativas de esta época. La característica más notable de la época fue la producción de información financiera por parte de las empresas debido al crecimiento industrial que se dio; en esta época los principales protagonistas fueron los gerentes que tomaban decisiones empresariales buscando utilidades.

La información financiera toma fuerza en la gran depresión (1930), donde dio inicio a la emisión de normas contables y se institucionalizó la contabilidad, permitiendo el trabajo con los bancos y la aceptación privada y pública. En 1933 se inicia a emitir los principios de manera inductiva partiendo de prácticas comunes, este proceso surge por la necesidad de establecer reglas de actuación y de manejo de información para llegar a un nivel de uniformidad. Entre las instituciones más importantes se destacan la creación del comité de trueblood, el comité wheat y FASB, que ayudaron a la preparación de la información y resalta la utilidad de esta para la toma de decisiones.

Organismos emisores de normas:

Los estados unidos prestan gran atención a las problemáticas contables y a la información financiera que deben presentar los agentes a a partir de 1929 en el crack de 1929.Uno de los principales organismos fue la AICPA que anteriormente se llama AAPA , que emitía sus declaraciones en las ATB , como los primeros boletines reimpresos en 1953.

La AIA crea un campo de auditoria que inicialmente se llamó CAUP, pero en la actualidad se conoce como ASB, emite posturas sobre temas concretos sobre la auditoria denominadas SOPs que clasifican y determinan los procedimientos más apropiados en áreas donde existen diferencias en la práctica.

El gobierno creo en 1934 la SEC que se encarga de velar por que todas la empresas que ofrezcan sus valores al público presenten informes financieros en armonía con los principios de aceptación general de la nación. Su misión cuyo objetivo es fiscalizar la información financiera que producen las empresas para obtener la confianza de los usuarios.

El AICPA comenzó estudios para tratar de definir principios contables uniformes, especialmente para garantizar transparencia del mercado de valores. Estos estudios desembocaron en un documento emitido en 1933 y entregado a la NYSE el mismo instituto adopto el documento en 1934.con esta base e investigaciones posteriores, el mismo ente comenzó a elaborar opiniones contables en 1938, a través de una serie de publicaciones llamadas ARB.

En desarrollo de la facultad recibida, el AICPA en 1936 crea el Comité de Pronunciamientos Contables CAP , quien entre 1946 y 1953 expide 18 pronunciamientos consignados en los boletines ARB y 35 pronunciamientos más hasta 1959. En 1959 se elimina el CAP y se crea el Consejo de Principios Contables APB .

En 1971, el AICPA, nombró dos grupos de estudio, uno para el establecimiento de principios contables y otro para los objetivos de los estados financieros. El primero acabó sustituyendo en 1973 al APB por el FASB , (Organismo que establece normas contables en EE.UU. USGAAP , aún en la actualidad).

El segundo dio lugar al informe Trueblood”. El informe del Comité Trueblood, titulado “Objectives of Financial Statements”, fue publicado en octubre de 1973, adoptó el enfoque de la utilidad en la toma de decisiones y, en concreto, puso su atención en los flujos de caja futuros, ambos temas de aplicación en los estándares internacionales de información financiera.

Comité wheat y FASB : El comité wheat tenía como propósito realizar mejoras a la emisión de principio donde fundamentalmente es dirigido hacia la organización institucional, encargado de buscar un consenso, para efectos del ámbito contable orgánica y estructuralmente; donde se crea un organismo independiente que remplaza a la APB conocido como FASB para desarrollar normas para a preparación de información financiera que sea consistente con tales objetivos

Pensadores:

Wassily leontief: en 1941, presenta el modelo cerrado de análisis input-output como instrumento de medición, predicción y análisis económico al que luego en 1953 reformula y el mismo pasa a ser dinámico y abierto.

Richard Mattessich: resalta el aumento en la sofisticación, diversificación y volumen de las publicaciones. La sofisticación está dada por la adaptación de métodos y técnicas prestadas de otras disciplinas, sobre todo de las ciencias matemáticas, la investigación operativa, la economía, las finanzas, el comportamiento, el derecho, la educación, la sociología, la filosofía, la educación, la historia y la arqueología. En lo referente a la diversificación y el volumen de publicaciones, se le atribuye a la tasa de crecimiento de la profesión contable; de ahí que haya más estudiantes, profesores e investigadores de contabilidad con una consecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com