ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Educacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

La Educacion Entre 1910 A 1920

La educación entre 1910 a 1920

En 1910, a pesar de la revolución, se intento uniformar y centralizar la educación primaria del país. En septiembre de este año se convoco un congreso nacional de educación primaria, el cual siguió convocándose cada año. El gobierno federal centralizo y uniformo la enseñanza primaria, asumiendo el control de las escuelas municipales del distrito y los territorios federales, suprimió la Compañía Lancasteriana y la Fundación Vidal Alcocer, rescatando algunas escuelas de dichas instituciones.

El gobierno de Díaz intento reglamentar de forma más estricta, y se debatió la posibilidad de exigir título profesional a los docentes pero la iniciativa fue rechazada. Los centros de enseñanza normal tuvieron, junto con sus egresados, un papel importante como difusores y directores de la reforma pedagógica. Surgieron como un grupo profesional diferenciado de los otros grupos y con una creciente influencia en los asuntos educativos del país.

La participación de los maestros en el movimiento armado fue diversa, en su mayoría no participaron de la política y siguieron laborando sin importar el gobierno para el que trabajaban, aunque inevitablemente sufrieron los estragos de la revolución y muchos no recibieron el sueldo que les correspondía temporal o indefinidamente, incluso hubo a quienes se les negó por haber ayudado al enemigo.

En 1911 Porfirio Díaz renuncio a la presidencia y Francisco I. Madero obtuvo en las elecciones, asumiendo la presidencia. Este año quedaron abiertos dos kindergartens; el Morelos y el Zaragoza. Francisco I. Madero se preocupo por la instrucción para el pueblo y consideraba que era importante para poder implantar la libertad y democracia en México, pero durante su régimen se logro poco en esta área, ya que había problemas más complejos que resolver como los políticos y militares, además que su tiempo en la presidencia fue relativamente corto.

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artículo 3° inspirado en los principios de justicia social al consagrar la educación gratuita, obligatoria y laica, para que todo niño mexicano tuviera acceso a ella. Estos principios establecidos en la nueva Constitución era necesario que los pusieran en práctica y va a ser el gobierno del Gral. Álvaro Obregón cuando el país entra en la etapa constructiva y la educación recibe el impulso vital del intelectual revolucionario Don José Vasconcelos, que desde la Rectoría de la Universidad impulsa y fundamenta la idea de la necesidad de establecer una Secretaria de Estado que se encargue de la educación a fin de diseñar y administrar todo lo referente a la cultura que la sociedad del México posrevolucionario exigía.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com