ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Narrío, Cultura


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Atlas & Maps

Google

Custom Search

The Pinterest Board Atlas & Maps

http://www.lahistoriaconmapas.com/maps-atlas/

ALT

Archivo

Definición de Narrío, Cultura

01/11/2007 historia2 0

 Cultura prehispánica de Ecuador, que toma su nombre del cerro Narrío, ubicado en las afueras de la población actual de Cañar (provincia de Cañar). Constituye la cultura típica del período Formativo de la Sierra. Descubierto el cerro por Max Uhle en 1943, fue estudiado posteriormente por Collier y Murra y por Wendell C. Bennet. Además del cerro citado existen otros lugares arqueológicos: cerro Nar (entre Chaullabamba y Huangarcucho, en la provincia del Azuay), los cerros Guangualzhuma, Monjashuaico, Cahuazhún, Bulcay, Pindilic, Taday, Gualaceo y Tarqui (cerca de Sígsig) y Chinguilanchi (cerca de Loja). La fiebre de la huaquería hizo grandes destrozos en el lugar perjudicando las posibilidades de estudios arqueológicos. Las piezas arqueológicas recogidas por los investigadores son guardadas en el Field Museum de Chicago. El cerro Narrío estuvo habitado 2.500 años a.C. La cultura homónima puede remontarse a 1.000 ó 1.500 años a.C., y se desarrolló en una extensa área que abarca desde los ríos Pastaza y Paute por el oriente, hasta el Naranjal y Jubones por el oeste, y el Chimborazo por el norte. Su privilegiada localización en la hoya del Azuay le debió permitir el fácil intercambio con la costa y el oriente.

Su producción artesanal incluye trabajos en piedra, cerámica, concha y hueso. El tratamiento de los metales aparecerá en el período más reciente, en el Narrío II. Los hombres de Narrío sobresalieron por su excelente cerámica: sus recipientes son de paredes muy delgadas y de pinturas muy delicadas, especialmente las ollas en forma de calabaza y con figuras de seres estilizados como aves y animales de aspecto antropomorfo. Hay algunos recipientes que al tocarlos cuando están vacíos producen un movimiento bascular que solamente se detiene cuando se les llena de algún líquido.

Otra novedad de su arte es su especial maestría en los trabajos en concha marina (testimonio por otro lado de su intercambio con la costa). En estas uyucuyas -como son nombradas en el Azuay y el Cañar estas obras de arte- se juega con la forma escultórica y el color de la concha, y se da la expresión más acabada de la vena artística de aquellos hombres. Hay que mencionar también el exquisito arte de la miniatura elaborada tanto en concha como en piedra, para representar diversos animales y expresar en espacios tan pequeños todo su gusto estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com