ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olmecas. Los Olmecas tenían grandes construcciones

Síntesis : Olmecas. Los Olmecas tenían grandes construcciones. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

OLMECAS

-La región costera que comprenden los modernos estados mexicanos de Veracruz y Tabasco constituye una extensa llanura, solo alterada, hacia el oeste, por la Cordillera de Tuxtla. 

La llanura costera se trata de una de las regiones más húmedas de Mesoamérica, con un significado nivel de precipitaciones y con ríos que desbordan en la temporada más lluviosa y depositan una capa de limo fertilizante, todo lo cual hace que el área sea de un gran potencial agrícola y facilite una población numerosa.

-En esta región en la que se registran los principales centros Olmecas, cuyo nombre gente del país de hule, deriva del que los posteriores aztecas habían dado a los habitantes de esas zonas.

-En los centros olmecas se producirán las primeras transformaciones que Childen agrupo con el rotulo de revolución urbana.

-Pudo haber cierto escalonamiento temporal en cuanto a los periodos de mayor actividad de los principales centros.

-El primer de los núcleos Olmecas fue San Lorenzo, ubicado en las cercanas del rió Coatzacoalcos, cuya población se remonta a los comienzos del periodo preclásico (hacia 1800 .c).  Con posterioridad al 1200 este ultimo centro se declino, que pudo haber sufrido algún tipo de crisis violenta.

El predominio político paso al núcleo de La Venta, situada más al este, en una zona pantanosa por el río Tonalá. Su época de mayor expansión se sitúa en torno al preclásico medio.

El centro fue destruido hacia el 400 a.C. y para entonces pasar comienza la fase de mayor actividad de Tres Zapotes, situado en dirección contraria opuesta a la Venta, al oeste, en las cercanías de las montañas de Tuxtla. Tres zopotes seria el último de los grandes centros Olmedas conocidos, situándose cronológicamente en torno del Preclásico Tardío, en los últimos siglos del I milenio.

        Los Olmecas tenían grandes construcciones.

Por ejemplo en el centro de la venta se encontraba una pirámide de 17 m de altura hecha de arcilla.

-pero las más significativas de estas construcciones son la talla de colosales cabezas de piedra, de hasta 2,85 metros de altura y hasta 20 toneladas de pesos, halladas en los tres sitios, que lo mas probable representan la imágenes de sus lideres, provistos de una suerte de cascos y que no sólo implican una notable especialización artesanal, sino también un notorio dispositivo logístico para trasladar los bloques de basalto y andesita desde canteras en las montañas de Tuxtla, a decenas de kilómetros de los centros olmecas.

El grupo de la elite que lideraba a la sociedad olmeca tenia suficiente poder para reclutar fuerza de trabajo para los proyectos de construcción. Además la especialización artesanal y las capacidades logísticas también se advierte de otros modos. Por un lado, la pericia escultórica de los artesanos olmecas sea aprecia en los grandes bloques de basalto con tallas antropomórficas-probablemente utilizados como tronos para los gobernantes, como en un considerable conjunto de pequeñas esculturas, figurillas y mascaras finalmente elaboradas mediante la talla de piedras tales como el basalto, el jade y la serpentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Olmecas. Los Olmecas tenían grandes construcciones. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Olmecas-Los-Olmecas-tenían-grandes-construcciones/4266792.html

"Olmecas. Los Olmecas tenían grandes construcciones" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Olmecas-Los-Olmecas-tenían-grandes-construcciones/4266792.html>.

"Olmecas. Los Olmecas tenían grandes construcciones." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Olmecas-Los-Olmecas-tenían-grandes-construcciones/4266792.html>.

"Olmecas. Los Olmecas tenían grandes construcciones." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/Olmecas-Los-Olmecas-tenían-grandes-construcciones/4266792.html.