ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento de América


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

POBLAMIENTO DE AMERICA.

1. Algunos aspectos geográficos que se pueden observar en el video, son fenómenos como el clima, la geomorfología, la cartografía, etc.

En cuanto a clima podemos observar, que hace aproximadamente 40.000 años, el clima predominante en el planeta era un frio muy extremo debido a un fenómeno conocido como glaciación; la glaciación consiste en un periodo de tiempo de larga duración en el cual baja la temperatura de la tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciales además hizo que las lluvias se concentraran en dichos casquetes impidiendo que caigan al mar, esto produjo que el mar descendiera  más de 90 metros, convirtiendo asi los estrechos en pasos o puentes de tierra naturales. Esto posteriormente facilito el tránsito de animales y humanos desde un punto al otro. También del clima se puede decir, que fue el que motivo los desplazamientos de los humanos, pues es muy posible que las bajas temperaturas hayan afectado los lugares de origen de las tribus, haciéndoles sentir mucho frio, alejando a las principales fuentes de alimento como los mamuts y otros animales ya que estos también se desplazaban a lugares menos hostiles, secando la vegetación e impidiendo que florezca una nueva, todas estas causas terribles para la vida del ser humano, lo motivo para que buscara lugares con condiciones más favorables, como lo era el centro del continente americano.

De la geomorfología de la tierra, se puede decir que no era muy distinta a la forma actual de la tierra, pues existían puentes naturales entre algunos puntos de la tierra y los polos eran más extensos pero eran de hielo y el hielo es un fenómeno temporal que desaparece en el tiempo debido a las alzas de la temperatura terrestre y esto no afecta significativamente la forma de la tierra, aunque esta forma congelada de la tierra que duro algún tiempo, si fue importante en el poblamiento de América.

Para referirnos a la importancia que tuvo la cartografía en esto tiempos remotos, se puede decir que es algo intrigante, pues en ese tiempo las tribus nómadas, exploraban la tierra basándose en sus sentidos e instintos aun no conocían ni trazaban mapas, solo iban en búsqueda de nuevas tierras que les proporcionaran lo necesario para vivir, como su alimento y demás recursos para establecer su vivienda, debido a esta constante exploración descubrieron nuevas tierras, en las que se establecieron temporalmente y luego definitivamente. Ya con el tiempo se trazarían rutas para facilitar las exploraciones y también se trazarían mapas para ubicarse en el lugar donde se habitaba.

Entre otros aspectos se puede observar una oceanografía primitiva, pues las tribus polinesias que según se dice atravesaron el pacifico para llegar a América y las tribus africanas que atravesaron el atlántico, eran conocedoras del océano y todo lo que implicaría cruzarlo por eso construyeron embarcaciones ligeras y resistentes, que navegaban rápidamente el mar en busca de nuevas tierras con abundantes recursos.

2. La importancia de la geografía para explicar el poblamiento de América, es que nos brinda una explicación lógica y científica a los hechos que probablemente sucedieron para que América se poblara, además también nos da a conocer los hechos y que sucedieron en la tierra, para que se facilitara el poblamiento de América, basándose en estudios del clima, la geomorfología, entre otros. La explicación de cómo estos factores geográficos ayudaron en el poblamiento de América, se mencionan en el primer punto.

3. La teoría que más consideramos correcta y cercana para explicar el poblamiento de América, es la teoría asiática, la cual plantea que grupos de seres humanos provenientes de Asia, llegaron a América atravesando un puente natural que existía entre América y Asia. Al llegar a América se asentaron mayoritariamente en el actual México y luego se fueron expandiéndose más hacia el sur, poblando así con el tiempo toda América.

Nos parece la más correcta porque estos puentes naturales existieron hace miles de años, coincidiendo con los primeros descubrimientos de registros fósiles humanos en el continente, esto nos da a entender que grupos asiáticos llegaron a América por el estrecho de Bering y se establecieron en el continente hace aproximadamente 12.000 años. Además los rasgos físicos entre indígenas y asiáticos como los polinesios y los mongoles que se dice fueron los que llegaron a América, son muy similares. Lo más importante nos parece la coincidencia del tiempo y la facilidad de movilidad entre Asia y América a través de Bering, pues otras teorías como la Australiana y la Ocenista, nos parecen un poco improbables debido a la gran dificultad de cruzar todo un océano con pequeñas barcazas. Por último la teoría autóctona nos parece un poco difícil de sostener, pues hay registros al parecer más antiguos de fósiles humanos en otros continentes.

4. En qué forma se articula la geografía y la historia en el documento” RTVE: historia de América Latina: poblamiento de América Latina”. Se puede considerar que el documental reproduce un régimen de historicidad como lo plantea François Hartog? O es una Propuesta holística para explicar el poblamiento de  América.

Como el documental se refiere a las teorías del origen del poblamiento de América, se nota la influencia de la geografía en la historia durante los procesos de poblamiento de américa ya que  en las propuestas indica la influencia de los fenómenos geográficos. Así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com