ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas ambientales y desastres naturales en Haití


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO

Problemáticas ambientales y desastres naturales en Haití

Florencia Zelicovich y Julieta Sánchez Pastor

En las últimas décadas, la relación sociedad-naturaleza tuvo cambios desfavorables. Estos problemas ambientales pueden ser locales, regionales, continentales o planetarias, y los principales son: contaminación del aire, agua y suelos; escasez de agua dulce; destrucción de bosques; perdida de la biodiversidad; perdida de la fertilidad de los suelos; desertificación y deterioro del medio ambiente urbano.

Los cambios en la atmosfera provocados tienen efectos directos e indirectos sobre el bienestar humano y van a perjudicar  a los pobres más que a los ricos. El aumento de la temperatura se debe a la concentración de gases que actúan en la atmosfera, pero retiene parte de su calor que sería irradiado de vuelta al espacio. Esto constituye una amenaza para las poblaciones que viven en las zonas costeras bajas porque se producen inundaciones. El agotamiento de la capa de ozono, la cual protege a los seres vivos, aumenta probabilidad de enfermedades en personas y animales.

La biodiversidad, es la variedad total de vida en la tierra, y esta se encuentra en peligro por el mal manejo de recursos que produje la destrucción de los hábitats. Y este tema preocupa ya que los animales y vegetales son necesarios para mantener y acrecentar la oferta alimentaria, las selvas y bosques tropicales, la industria farmacéutica, como materia prima para las industrias, fuente de energía y medio de vida y producción.

El agua es un recurso imprescindible para la vida. Su disponibilidad y nivel de consumo indica el desarrollo económico-social de Estado. El problema de la explotación y regulación del agua, no es solo cantidad sino calidad. No presenta perdidas por mucho que se la consuma pero, debido a su degradación y al aumento de la población mundial, la proporción de agua a cada habitante es cada vez peor. La escasez de agua repercute en las sociedades, provocando enfermedades y mortalidad infantil. La contaminación de las aguas se produce por desechos de actividades industriales y agrícolas. Como consecuencia se producen graves enfermedades en la población como la hepatitis, el cólera y los parásitos intestinales.

La cobertura de agua potable en las zonas rurales de Haití sigue siendo la más baja del hemisferio occidental, apenas el 55% de la población tiene acceso a una fuente mejorada de agua potable, comparado con un promedio de 80% en las áreas rurales de América Latina y el Caribe, de acuerdo a los indicadores más recientes de la OMS y UNICEF.

Las mujeres y jóvenes pierden un tiempo precioso haciendo eses largos y costosos viajes, que de otra forma podría ser usado para actividades hogareñas o económicas. Además, el agua acarreada desde lugares muy distantes no siempre es potable, una situación que puede volverse mortal debido al cólera.

Hasta épocas recientes, Haití sufría enormemente debido a la casi total ausencia de instituciones en áreas rurales, esto derivó en proyectos de agua potable y saneamiento sin planeación y poco sistemáticos que muchas veces se desmoronaban pocos meses después de la partida de los donantes.

A partir del establecimiento en 2009 de la Dirección Nacional para el Suministro de Agua Potable y Servicios de Saneamiento (DINEPA), la responsabilidad por el agua potable y saneamiento se ha descentralizado al nivel local para mejorar el acceso a estos servicios tan vitales.

El suelo es uno de los elementos básicos del medio ambiente y del equilibrio ecológico del planeta. Su rápida degradación, constituye una grave problemática ambiental. Esta tierra, que va a parar al mar y a los pantanos, es la más fértil y cuesta millones de dólares. Esto es resultado de variaciones climáticas y humanas. Las principales consecuencias de esta problemática son que se convierte a la gente en refugiados ambientales en busca de mejores tierras, se reduce la disponibilidad de tierra y producción agrícola y se reduce el forraje para alimento de ganado.

La deforestación en Haití es una comúnmente vista como un grave problema ambiental. Haitianos queman madera de carbón para el 60% de su producción nacional de energía. Recientes estudios concluyen que Haití tiene aproximadamente un 30% la cobertura de árboles. En 1923 más del 60% de Haití fue cubierta por tierras de bosques. En 2006, el país se tuvo cubierta forestal inferior al 2%.

Haití tiene 27,720 kilómetros cuadrados de terreno. Menos del  20% de la tierra cultivada es apropiada para la agricultura. Una vez cubierta por bosques, este país ha sido muy explotado y ahora en su mayoría deforestado. La mayor parte de la tierra cultivable se cultiva más allá de su capacidad de carga. El área total bajo la producción agrícola es 6 veces mayor que las áreas estimados adecuados para la agricultura que resulta en un deterioro significativo de la tierra. A pesar de que los gobiernos nacionales, así como otros gobiernos han hecho varios intentos para combatir la desertificación, pocas iniciativas han tenido éxito.

La mayoría de los bosques nativos que cubrían el planeta han desaparecido y otros sufrieron cambios fundamentales. Los bosques son recursos renovables si son utilizados de forma sostenible. En las regiones tropicales, 10 hectáreas son taladas por una plantada. En los motivos principales por destrucción de estos bosques son la explotación madera, las tierras dedicadas a agricultura y minerales, el uso de la leña como fuente de energía, el cultivo y el asentamiento de ganado y la infraestructura urbana. Esto ocasiona la privación del medio de vida de las persona y de una importante fuente de alimentos y medicamentos, la erosión de los suelos, menos oxigeno generado por los árboles, la modificación de clima y perdida de la biodiversidad.

Tanto el Gobierno haitiano como los organismos encargados de la reconstrucción del país luego del terremoto de 2010 dejan de lado el problema medioambiental que padece Haití. Por año se pierden más de 15 millones de árboles a causa de las empresas madereras y de la utilización del carbón vegetal como método de subsistencia. Aunque ya se intentó reforestar, cuando se solucione la crisis política se deberá, en conjunto con la ONU, financiar otros métodos de producir energía sin que se recurra a la tala indiscriminada, que dejó solo el 2% del suelo arbolado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (196.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com