ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición MYPE


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

Tablas

Tabla 1.1. Clasificación Empresas -> Elaboraciòn Propia

Tabla 1.2. Porcentajes de la Población empresarial -> Ministerio de Economia y Finanzas 2011 -> http://sc.pcm.gob.pe/web/files/politicas_n_eventos/produce-mype.pdf

Definición MYPE

Según la leyde desarrollo constitucional de la micro y pequeña empresala MYPE son las unidades económicas constituidas por una personanatural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestiónempresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Características de la MYPE

Las MYPE deben reunir las siguientes características:

a) El número total de trabajadores:

La microempresaabarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive.

La pequeña empresa abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive.

b) Niveles de ventas anuales:

La microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

La pequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las microempresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.

Además las microempresas se dedican principalmente a actividades comerciales o de servicios y la mayoría de ellas se encuentra en Lima.

Cualitativamente la MYPE es un sector principalmente joven ya que casi el 50% de empresarios tienen menos de 24 años y están dispuestos a asumir distintos riesgospara obtener el crecimiento. La informalidad también es una característica de este sector ya que aproximadamente el 70% de la MYPE es informal, esto debido a la falta de capacitacióna los empresarios sobre los beneficios de la formalidad.

También se ha percibido una gran capacidad de gestión y desarrollo de recursosya que al no tener acceso a créditosbancarios los empresarios han tenido que iniciar sus negocios con capitalpropio dando buenos resultados en el 50% de la población empresarial. Además la MYPE es flexible al cambiose basa en la experiencia y se adapta a la realidad teniendo como único inconveniente la falta de promoción en los mercados

Clasificación de la microempresa

Jesús Aguilar (1994) considera tres tipos de microempresa:

Microempresas de sobre vivencia:tienen la urgencia de conseguir ingresos y su estrategia de competencia es ofrecer su mercadería a precios que apenas cubren sus costos. Como no llevan ningún tipo de contabilidada menudo confunden sus ingresos con el capital. El dueño hace uso indistinto del dinero y hasta de la mercadería.

Microempresas de subsistencia: Son aquellas que logran recuperar la inversión y obtienen ingresos para remunerar el trabajo.

Microempresas en crecimiento:Tienen la capacidad de retener ingreso y reinvertirlos con la finalidad de aumentar el capital y expandirse, son generadoras de empleos. Aquí microempresa se convierte en empresa.

Importancia de la MYPE en la economía

Las MYPE han adquirido un papel preponderante en la economía peruana ya que aquí encontramos al 98% de las empresasdel Perú. Estas aportan el 42% del PBI y emplean a casi el 80% de la Población económicamente activa. Esto lo comprobamos fácilmente ya que actualmente nos topamos cada cinco minutos con un negocio o una persona ofreciendo diversos servicios. Este es el sector más importante ya que además genera ingresos para la población. Ahora también se le considera como motor generador de descentralizaciónya que gracias a su flexibilidad puede adaptarse a todo tipo de mercado, es por eso que está presente en todas las regiones del Perú aunque la gran mayoría está aún centrada en Lima. Además la MYPE ha aportado a la elevación del índice de emprendedores en el Perú llegando a ser el país más emprendedor ya que de cada 100 peruanos, el 40% es emprendedor mientras que en otros países el índice promedio es de 9%.

Formación de la MYPE

El procesode formación, legal, de la MYPE en el Perú es realmente muy engorroso ya que en promedio todo el trámite demora unos 120 días. Empecemos con la constitución de una microempresa:

El recorrido inicia en la SUNAT donde deberá tramitar su número de RUC para lo cual solo se necesita el documento de identidady los recibos de luz, agua y telefoníafija del local de la empresa.

Luego debemos elegir el régimen tributario más conveniente, estos pueden ser:

• Régimen único Simplificado (RUS)

• Régimen especial

• Régimen General

Realizado esto procedemos a imprimir los comprobantes de pago ( en caso de haber elegido la segunda o tercera opción) para lo cual hay que presentar los formularios Nº 806 y nº 816.

Luego procedemos a la obtención de permisos especiales, estos so otorgados por la institución correspondiente al giro de la empresa. Ejemplo, si el queremos abrir un hostal necesitamos el permiso del Ministerio de turismo y comercio exterior (MINCETUR).

Seguido a esto pasamos a los libros de contabilidad que se llevan según el nivel de ventasde la empresa.

A continuación tramitamos la licencia de funcionamiento municipal para lo cual la empresa debe cumplir con los requisitos especificados por la municipalidad de su distrito ejemplo de esto es el certificado de defensa civil, entre otros.

Luego debemos hacer visar el librode planillas por en ministerio de trabajo y promoción del empleo.

Luego pasamos al registro patronal y a la aseguración de los empleados en essalud. Y finalmente el trámite con INDECOPI en el cual se hace el registro de marcas y patentes de la empresa.

Crecimiento de la MYPE en el Perú

El futuro de la MYPE es aún incierto ya que el 90% de su totalidad tienen baja productividad, es decir, el trabajo se mantiene autónomo y con la finalidad de la subsistencia familiar. Esto hace que la empresa tenga muy escaso potencial de crecimiento lo que se debe también a los siguientes factores.

Los empresarios buscan reducir sus costospara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com