ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES UN CONFLICTO


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

QUÉ ES UN CONFLICTO?

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.

Las diferencias entre problema y conflicto problema: son la molestia o queja hechos encontrados o demostrados Asuntos que no se pueden solucionar Una situación en la que se observan dificultades Incomprensión que se produce en base a un asunto : Desacuerdo entre las partes Es un enfrentamiento por algún motivo Contraposición de intereses sociales, económicos o puntos de vista Una discusión entre dos o más personas que no llegan a un acuerdo Acuerdos no consensuados de dos o más grupos de personas . La concepción del conflicto es entendido como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente o de la incapacidad de los protagonistas en el conflicto. Conflicto es sinónimo de violencia, disfunción o patología, y en consecuencia, algo a evitar o corregir. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organización. Se busca una sociedad, empresas y escuelas sin conflictos (Idealismo Pedagógico). El conflicto es considerado como algo natural de los grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepción individual y/o a una deficiente comunicación interpersonal la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equívocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias. Esta concepción ignora las condiciones sociales que a los propios sujetos y a sus percepciones afectan.

¿POR QUÉ VEMOS EL CONFLICTO COMO NEGATIVO? lo relacionamos con la forma en la que habitualmente hemos visto que se suelen enfrentar o “resolver”. Enfrentar un conflicto significa “quemar” mucha energía y tiempo. la mayoría sentimos que no hemos sido educados/as para enfrentar los conflictos de una manera positiva y que, por tanto, nos faltan herramientas y recursos. Se relaciona el concepto de conflicto con el de violencia. Tenemos una gran resistencia al cambio.

CÓMO TRANSFORMAR ESTA VISIÓN EN POSITIVO el conflicto es inherente y necesario en las relaciones humanas. Es algo inevitable, El conflicto como expresión de necesidades. El conflicto como oportunidad de desarrollo personal y de mejora de la convivencia. Consideración de la diversidad y la diferencia como un valor. El conflicto como la principal palanca de transformación social. En definitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com