ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas del Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

Problemas del Desarrollo Organizacional.

La implementación de acciones de cambio mediante la intervención en Desarrollo Organizacional presenta algunas limitaciones que restringen las posibilidades de éxito de las organizaciones. Algunas de esas limitaciones se pueden sintetizar en los aspectos que se mencionan a continuación.

* En algunas organizaciones se presentan diferencias entre los planteamientos sobre valores y estilos promulgados por la alta dirección y la conducta administrativa real, situación que ocurre cuando la organización destina recursos de diversa naturaleza en estrategias de mejoramiento, pero este mejoramiento no ocurre debido a que la dirección no asume verdaderas actitudes de cambio lo que hace que los trabajadores enterados de los propósitos, actúen en forma prevenida y en actitud defensiva, cuidando sus intereses.

Implementación de actividades orientadas hacia el cambio a partir de intervención supuestamente en Desarrollo Organizacional, pero sin el compromiso y la participación de la dirección en la fijación de objetivos, en los planes para lograrlos ni en actividades que los responsabilicen como lideres de las acciones de cambio.

* La orientación de los actores, especialmente de directivos hacia la producción de resultados inmediatos, cuando los resultados de experiencias en Desarrollo Organizacional se dan a largo plazo.

* La búsqueda de soluciones a partir de modelos. Cada organización, cada individuo tiene su caracterización específica, no hay dos entes ni seres idénticos, razón por la cual los problemas y las alternativas de solución no se encuentran en modelos o patrones; hay que identificarlos de acuerdo con la naturaleza particular de cada organización.

* Si la identificación de problemas y formulación de alternativas de solución corresponde en forma particular a cada organización, no se puede hacer uso intensivo de la consultoría externa. El acompañamiento de asesores externos se debe hacer solo al nivel de orientación, ya que la formulación de alternativas de solución y la estrategia para ejecutar el plan de acción son responsabilidad de la dirección y del equipo de trabajo consolidado.

* No se pueden "adoptar" estrategias de solución aplicadas con éxito en otras organizaciones sin un previo diagnóstico e identificación de las condiciones particulares de la organización. Esta conducta puede soportar el riesgo de aplicar modelos que fueron útiles en otras organizaciones pero por la falta de concordancia con la situación de la institución puede conducir al fracaso.

* Una barrera que se puede presentar en la implementación de programas de Desarrollo Organizacional, consiste en los acelerados cambios tecnológicos y físicos, a los cuales no puede hacer frente la organización, cuando los cambios psicológicos y metodológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com