ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Petrolera y Urbana


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Republica Petrolera y Urbana

El proceso de crecimiento

Durante el período gomecista cambió muy poco el panorama industrial del país. Como señala Orlando Araujo:

En efecto, sólo se desarrollaron medianamente algunos productos como cigarrillos, textiles, cerveza, jabón, etc., de modo que para 1936 el producto industrial, incluyendo el artesanal, apenas llegaba al 6% del producto nacional. El aumento de la demanda interna que trajo consigo el negocio petrolero se satisfacía, como hemos visto, con importaciones crecientes de productos industriales.

Con el estallido de la II Guerra Mundial en 1939 sucede un doble fenómeno que va a influir sobre el desarrollo industrial del país. Por un lado aumentó el ingreso nacional por el incremento de las exportaciones petroleras que trajeron consigo las actividades bélicas y porque la Reforma Petrolera de 1943 elevó la participación del Estado venezolano en los beneficios de las Compañías Petroleras. Por el otro disminuyeron y se encarecieron considerablemente nuestras importaciones, lo que hizo posible el desarrollo de algunas industrias nacionales; tales como cemento, caucho, alimentos y bebidas, etc.

Al fin de la guerra se presenta, tanto en lo nacional como en lo internacional, un conjunto de condiciones favorables para la compra de maquinaria y equipo, además de haberse formado durante la guerra un conjunto de nuevos empresarios industriales. En el orden internacional, la victoria de los aliados significó el comienzo del desmoronamiento de los grandes imperios coloniales, la formación del Campo socialista, la fundación de las Naciones Unidas, etc., fenómenos todos que contribuyeron a cimentar los deseos de desarrollo económico por parte de los países atrasados, deseos que se concretizaban en la formación de una industria nacional.

Todas esas favorables condiciones permitieron que se iniciara, a partir de 1945, un crecimiento de la industrialización relativamente importante para la época. Frente a los hechos cumplidos, las empresas del capitalismo monopolista, que. hasta entonces eran contrarias a nuestro desarrollo industrial, comienzan a establecer sus empresas en el país, ya directamente, ya asociadas con el capital criollo en empresas mixtas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com