ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Malinche


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA DE HISTORIA

PROGRAMA DE HISTORIA Y ARCHIVÍSTICA

TOWNSEND, Camila. “Malintzin. Una mujer indígena en la Conquista de México”. Ediciones Era, México, 2015.

Reseñado por Cristian Hernando Torres Poveda[1]

  • SOBRE LA AUTORA

Camila Townsend (Nueva York, 1965), es historiadora, Se graduò summa cum laude del Bryn Mawr College en 1985 y despues viajó y trabajó en América Latina. Obtuvo el doctorado en historia comparada en la Universidad de Rutgers. Convencida de la importancia crucial de las primeras relaciones entre los conquistadores y los pueblos indigenas, se ha dedicado a estudiar la historia indigena de los documentos escritos en náhuatl. Discípula de James Lockhart, ha investigado en especial los anales escritos por los nahuas en los siglos XVI y XVII. Entre sus publicaciones se encuentra un polémico artículo sobre el hecho de que no hay prueba alguna de que los mexicas percibieran a Cortés como el dios Quetzalcóatl y en el que sugiere que ese relato nació después, en respuesta a las necesidades del imaginario europeo. Es profesora de historia en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

  • TEMA

El libro tiene como tema central la relación y re significancia de una mujer indígena, Malintzin, en un momento clave de la historia, como aquel de conquista por parte de los españoles a manos de Hernán Cortés y sus huestes españolas. El interés por redescubrir esta figura se da a principios del siglo XIX, cuando la nación mexicana buscaba despojarse de cualquier herencia peninsular, ya que en las primeras obras en las cuales se referencia a Malintzin, a ésta se le señala como traidora de su propio pueblo. A partir de la década de los 70`s  se generan nuevos debates sobre lo establecido y se cuestiona sobretodo que Malintzin era esclava de su pueblo. Pero sin duda alguna, los estudios contemporáneos han demostrado que encasillar a Malintzin dentro de uno u otro grupo de acción es tendencioso, ya que es difícil clasificar dichas acciones y reacciones “en un mundo donde era difícil trazar la línea divisoria entre los diversos grupos y decidir cuál era el mejor camino a seguir[2].

Camila Townsend, utiliza como elementos centrales y guías de sus apreciaciones sobre la Malintzin, tres grandes corrientes historiográficas relacionadas con el mundo indígena de la colonia. El primero de ellos, es aquel que trata sobre cuestiones relativas al patrón de conquista, como eje central de la historia humana, el segundo, hace referencia a la discusión sobre lo que se sabe y lo que no del mundo Nahua durante el periodo ya señalado, y por último, la literatura previa sobre Malintzin, y de esta manera sobre la figura de los traductores e intermediarios.

  • PROPÓSITO DE LA AUTORA

El objetivo principal y por ende su posición frente al tema, de Camila Townsend, al momento de redactar este texto sobre Malintzin es que “espero que el presente estudio ayudará a rectificar el pasado”[3]

El interés y propósito particular de la autora, Camila Townsend, al momento de escribir este libro, es el de generar un contexto amplio sobre la vida del pueblo Nahua, más que una biografía de Malintzin, puesto que simplemente, comenta la autora, “no existen las fuentes para escribir semejante libro[4].

Es entonces, este libro, un esfuerzo por redactar la historia desde las aristas de diversas visiones indígenas, tomando como línea trasversal la vida de Malintzin. Señala de manera muy precisa, que las preguntas centrales de su texto no están ligadas al devenir de los españoles en territorio americano, sino que (como hemos mencionado anteriormente) se refiere al mundo indígena en general. De este modo el relato se verá cooptado por la carestía de fuentes primarias indígenas.

  • METODOLOGÌA (TESIS E HIPOTESIS)
  • Malintzin, como elemento de conexión entre dos culturas totalmente opuestas, pero de la cual nunca se sirvió con odio ni venganza a la hora de las acciones que realizó en ayuda de Cortés.
  • Insistir en el carácter mestizo de la sociedad mexicana, como herencia colonial reflejada en la vida y acciones de Malintzin.  

Una vez, subrayada la intención del texto de rescatar una Malintzin real, y no mitológica, como venía siendo costumbre en la historiografía anterior. La autora propone dos grandes caminos al momento de realizar y revaluar sus cuestionamientos y presunciones sobre los debates que encontrará en los registros nahuas.

El primero de ellos es: ¿cuál fue la importancia de esa mujer en su propio tiempo? ¿cambió ella el curso y la naturaleza de la Conquista? Y en segundo lugar, ¿qué sentido tuvieron para ella los turbulentos acontecimientos de su vida? y, ¿podemos siquiera empezar a rastrear su propia interpretación?

  • DIVISIÒN GENERAL DEL TEXTO

El libro consta de nueve capítulos, en cada uno de estos podemos encontrar una temática diferente, sin embargo si se guarda una relación cronológica ascendente en el trascurrir de los mismos capítulos.

  1. El Reino del Pelícano.

Este capítulo muestra un panorama amplio sobre el mundo y la sociedad en la cual nació y creció Malintzin, sin embargo dicha visión no solo se centra en rivalidades entre distintos grupos étnicos, sino que trata de las distintas tensiones e inconvenientes internos dentro de familias de élite.

  1. Los hombres de los barcos.

En este capítulo podemos encontrar una mirada y una posición historiográfica bastante renovada acerca del primer contacto entre peninsulares e indígenas. Este capítulo es de especial relevancia, en la medida que cuestiona la tradición historiográfica en la cual se ha dicho que el mundo indígena recibió y veía a los españoles como dioses y no como simples extranjeros o huraños. Tal y como señala Townsend, el impacto de la conquista no se debe analizar desde lo cultural o espiritual, sino desde lo tecnológico, donde se dan los verdaderos desafíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (273.6 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com