ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia del ecuador según Alberto Acosta


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de la historia económica del Ecuador

Los antecedentes históricos sobre los que se asienta el poder mundial se encuentran articulados por patrones como: La colonialidad del poder; el capitalismo; el estado; el eurocentrismo.

A partir de 1830 el Ecuador se independizó a partir de lo que hoy se conoce como la Real Audiencia de Quito, todo esto se dio en medio de las tantas guerras independistas dadas por la crisis capitalista en Europa. Así pues, Ecuador se empezó a inmiscuir en el mercado externo a través de la importación de cacao para obtener armas, las mismas que serían usadas para las guerras independistas en contra de los españoles.

La hacienda constituyó un eje fundamental de la economía en el Ecuador, puesto que a través de este se intentó establecer un modelo económico. En estas haciendas trabajaban campesinos serranos que sufrían de sobreexplotación laboral por parte de los terratenientes, así eran parte de este sistema los huasipungueros, yanaperos, arrendatarios, aparceros, partidarios, huasicamas. Por otro lado, en la costa también existía esta sobreexplotación laboral en los campos de cacao en donde el campesino era el encargado de plantar y cuidar los arboles de cacao hasta que pudieran ser explotados por el terrateniente que constituyo una modalidad de inversión no capitalista.

Después de los dos primeros años de vida republicana del Ecuador, se empezó a establecer un modelo agroexportador en toda Latinoamérica en donde los países periféricos explotaban recursos naturales para en cambio importar ciertos productos que sirvan para la manufactura de nuevos productos exportables o maquinaria para satisfacer las necesidades de ciertas comunidades oligárquicas. Así pues, Ecuador exportaba el mejor cacao del mundo, especialmente a Gran Bretaña, la que a cambio permitía la libre navegación marítima y fluvial.

A finales de los 50 se fragmentó el país en 4 estados: Quito Guayaquil, Cuenca y Loja. Además, en esta época se empezó a crear diferentes instituciones financieras en donde se empezaron a crear bancos y cajas de ahorro, entre estos se destaca el banco del Ecuador, un año antes que empezara la deuda externa con la banca privada. Fue un periodo de auge en el cual se introdujo un nuevo sistema de contabilidad que mejoro el conocimiento de cada una de las rentas y luchó contra la evasión tributaria.

En 1866 el país vivía su mayor auge cacaotero, superando ingresos de 5 millones de dólares para ese año. Así pues, se consolido la monomentalidad exportadora sostenida en el extractivismo. Ideología que tomaría gran impacto en Latinoamérica, bajo el slogan ‘’exportar o morir’’ lo que ha conducido a menospreciar otros potenciales presentes en el interior de país.

Para que los países del sur pudiesen lograr la independización de los españoles, recibieron suministros por parte de Gran Bretaña que buscaba mermar la presencia española en América, así mismo no recibieron apoyo de Estados Unidos. Por el contrario, estos apoyaron a los españoles con armamento bélico, hasta ser competencia de Gran Bretaña. A pesar de las limitaciones financieras existentes y de la dificultad para conseguir nuevos créditos externos, debido a la moratoria vigente, el país cerró la década con una notoria recuperación Económica.

Para 1888 las poblaciones europeas habían incorporado a su dieta el chocolate, lo que impulsó el auge cacaotero en el Ecuador, alcanzando la cifra de 9 millones de dólares. El diezmo era recolectado por el estado para la iglesia y heredado por los gobiernos criollos. La eliminación del diezmo fue posible gracias a una ardua lucha entre los defensores del aperturismo y los hacendados terratenientes pues tenían que cargar con el peso del tributo.

En 1884 el sucre fue aceptado por moneda nacional, en honor al mariscal Antonio José de Sucre, en medio de un cotizado país que sufría una invasión de monedas falsas. El saneamiento de estas monedas no deseadas fue tomado por parte de la banca privada a cambio de una comisión. Gracias a la creación del banco central de Ecuador, se estableció un orden monetario y una estabilización política y económica nacional.

Se comenzó a pensar en soluciones para el problema de la deuda externa, y una de las soluciones fue la construcción de un ferrocarril bajo la batuta de Flores Jijón. El Sucre se introdujo completamente en la economía nacional, con un valor de 10 sucres por libra y a 2,05 sucres por dólar. La revolución liberal dio paso al desarrollo del ferrocarril, el cual no se pudo terminar por falta de recursos y también la incapacidad de poder adquirir más deudas externas.

Después de la construcción del ferrocarril, se produjo una división entre haciendas tradicionales y las modernas. Alfaro también veló por la industria del azúcar y aliviar la condición de la clase pobre al controlar precios en insumos de primera necesidad.

Al inicio de la segunda guerra mundial, el precio del cacao decayó debido a que gran parte de la exportación se realizaba a países europeos, por ejemplo, el puerto de Hamburgo fue cerrado, esto acompañado de una creciente inflación debido a que abundaban billetes sin respaldo. Después de la paz europea, la situación empeoró en vez de mejorar puesto que aparecieron muchos más países exportadores de frutos. Además, el Ecuador sufrió gran cantidad de desastres naturales lo que complicó aún más la situación del país.

Frente a esta crisis económica apareció una revolución militar dada el 9 de Julio de 1925, la llamada revolución juliana que terminó en la emisión de una ley protectora de las industrias nacionales y luego de la ley de aranceles ya aduanas para proteger a las industrias textiles. se crearon una serie de instrumentos estatales, el banco Central del Ecuador, La superintendencia de bancos, La contraloría General del Estado, la Caja de Pensiones, La dirección General de Aduanas, la dirección General del Tesoro, La dirección General de Ingresos, la dirección General de obras públicas entre otras entidades. La misión Kemmerer sirvió para consolidar el sistema económico y permitieron una relativa reformulación de la vinculación nacional a la división internacional del trabajo.

A pesar de que la Segunda guerra mundial influyó mucho en las importaciones de los países del sur, Ecuador no supo crear una estrategia de industrialización vía sustitución de importaciones. Los productos tradicionales como el cacao o los sombreros de paja toquilla mantuvieron sus orígenes de producción. Los Estados Unidos sin antes contar con la aprobación del gobierno ecuatoriano, instalaron bases militares en la península de Santa Elena y en Baltra, una de las islas del Archipiélago de Galápagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com