ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una crítica de Martí criollos/occidentalizados


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Una crítica de Martí  criollos/occidentalizados

José Martí habla sobre elementos en común de nuestra América, una visión panamericanista, donde su idea es que América como identidad propia en la comunidad donde estado y nación de América tiene un futuro en común. Se muestran elementos culturales en América, y su rechazo a las ideas imperialistas. “El hombre natural y de la américa nuestra. Por lo que es necesario unir fuerzas y lograr el equilibrio para lograr nuestra propia existencia independiente como pueblo”. (Martí, José. (2005). Nuestra América. Buenos Aires: Losada. Pág. 135).

El autor habla sobre la idea de un mundo aldeano, donde hay una cultura localista, cuestiona la idea de independencia, donde critica a los criollos  que se asemejan al europeo más que al indígena. Mestizos como una adaptación de la cultura occidental y criollos es la negación del mundo indígena y  la aceptación de la sociedad europea.

“por eso el libro importado ha sido vencido en américa por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batallas entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza”. (Martí, José. (2005). Nuestra América. Buenos aires: Losada. Pág. 135).

Debemos  registrar como criollos y mestizos reconocen su origen indígena, pero en el caso de criollos es muy raro, ya que existe la idea de las élites, donde los criollos están occidentalizados  más que la idea natural y deben estar con las ideas europeas de hombres civilizados. Es aquí el problema, donde los criollos “hombres civilizados” y mestizos “hombres naturales” que apunta a deformarse por la cultura occidental y no se adapta a la realidad donde crean un mundo falso.  La organización de los dominantes es por parte de una organización de raíces que gobiernan en Francia o Alemania, sus formaciones de carta están basadas en una imitación de modelos europeos.

Con respecto a la defensa de América.  “Ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas, y le pueden poner la bota encima”,  (Martí, José. (2005). Nuestra América. Buenos aires: Losada. Pág. 133). El autor explica como aparece un nuevo imperialista que quiere dominar nuestra América, se refiere a Estados Unidos que quiere intervenir en el proceso de nuestra historia americana.  Los conflictos internos de los estados son pequeños para ponerse en el escenario mundial poblado de países poderosos y ansiosos de continuar explotando a su antojo.

A modo de reflexión podemos hablar que este autor tiene una visión del mundo que es pre capitalista, donde los burgueses tienen ideas de monarquías y el mundo se constituye por el dinero y consumo de acumulación, donde no hay valores a la estética de la belleza, solo  un hombre natural que tiene valores de apetito pre capitalista.

José Martí, conocido por anteponerse a su tiempo al expresar y dejar claro lo que muchos querían ocultar sobre las injerencias en América, dejo un legado bien claro: es “Nuestra América”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com