ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso y función de la lengua


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumno: José María Díaz Cabrera

Ensayo: Uso y función de la lengua

Asignatura: Comunicación Oral y Escrita (Tsotsil)

26 de octubre de 2016

Es bien sabido que el lenguaje es de suma importancia para el ser humano ya que le ha permitido desarrollarse de manera óptima en sociedad, logrando así el florecimiento de asentamientos humanos, desde las civilizaciones más antiguas hasta las grandes ciudades de hoy en día.

En el texto se hace mención del hecho de que el lenguaje se va aprendiendo mediante la socialización del individuo con su entorno, es el caso de los niños más pequeños que aprenden tanto vocabulario y estructuras sencillas a través de sus padres y familiares en casa, es un tiempo después en que el niño adquiere mucho más vocabulario y estructuras de la lengua en cuestión ya sea en la escuela, trabajo, con amigos o conocidos. El texto hace inferencia también a que si bien el lenguaje no es una expresión únicamente social es muy importante recalcar que éste es una forma de transmitir cultura, es decir, en ella se conduce el pensamiento y la cosmovisión propios de una sociedad que culturalmente se distingue de las otras y que esto permite determinar una identidad.

Un ejemplo muy interesante es lo que sucede con los tsotsiles los cuales determinan 3 etapas del aprendizaje de la lengua Tsotsil que están relacionados con el ch’ulel (alma, entendimiento y  conciencia). Estas etapas son:

  1. Ch’abal to xch’ulel (todavía no tiene alma, entendimiento y conciencia), se refiere a los recién nacidos los cuales se comunican de manera intuitiva. En lugares como Chamula, en esta etapa también se dice Uni chon to (aún es un animalito), que hace referencia a la manera intuitiva de comunicarse.
  2. Ta xtal xa xch’ulel (ya le viene su alma), se presenta cuando el niño ya tiene intención de comunicarse y es cuando comienza a señalar cosas y a expresarse con gestos.
  3. Oy xa xch’ulel (ya tiene alma, entendimiento y conciencia), es decir, cuando los niños ya hacen uso del lenguaje y se comunican de manera clara y directa.

Es importante también mencionar que en el caso de la lengua y más específicamente la oralidad tiene como fin la comunicación entre individuos dentro de una sociedad los cuales se ven determinados por normas, estatutos y uso correcto de las palabras de acuerdo a la situación sucedida.

Pero en los tsotsiles ocurre algo muy distinto, en ellos la lengua también sirve para entablar comunicación con la naturaleza, es decir, para entablar una comunicación “divina” y “dialogar” no con interlocutores físicos sino con seres abstractos y sobrenaturales a los que se veneran por ser ellos los dadores de vida, por ejemplo, Kajvaltik o Ch’ultotik, Ch’ul k’ak’al (Dios, el Padre Sagrado) relacionado con el sol, Ch’ulme’tik (la madre sagrada) relacionado con la tierra, los Ojovetik (dueños de cuevas, cerros y manantiales), los cuales son deidades veneradas en muchas de las diferentes zonas tsotsiles obviamente con sus respectivas variaciones, para poder “dialogar” con éstos seres se necesita hacer uso de un género discursivo conocido como Ch’ul k’op (lenguaje ritual o sacro) que son ejecutados únicamente por algunas personas que han adquirido este lenguaje como un regalo.

Para poder explicar de la mejor manera posible el significado o la noción que los pueblos tsotsiles tienen  de “La lengua” es importante primero destacar que para referirse a ella se utiliza la palabra K’op que puede significar palabra, lengua, lenguaje, habla, problema, guerra, discurso, temática, o tema, los cuales cambian obviamente de acuerdo al contexto del que se habla; la palabra K’op tiene algunas variantes que hacen referencia a diferentes acciones o formas de comunicarse a través de la lengua, las cuales son, K’opojel que se concibe como el acto de habla y Lo’il que significa conversación, chisme, cuento entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com