ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA CULTURAS MESOAMERICANAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

CULTURAS MESOAMERICANAS 

Cultura maya

Pueblos hablantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural en el sureste y parte de Centroamérica , aproximadamente 2000 a.c

Los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas ya que destacaron en él ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívicos-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos en los que colocaban estelas y altares. Políticamente se organizaron en estados independientes y fueron poderosos guerreros.

Crearon una escritura y un sistema de numeración, se distinguieron por sus compnociminetos matemáticos y astronómicos; desarrollaron un sistema calendarico, fueron capaces de predecir eclipses.

La época de Máximo desarrollo cultural (clásica) ocurrió entre 300 y 900 años d.C y en ella consolidaron y perfeccionaron de sus creaciones materiales, intelectuales y artísticas.

Él área maya.

Se ha dividido en tres zonas principales:

  • La zona norte: comprende los estados de Yucatán, Campeche y Quintanarro
  • La zona central: se extiende desde la Laguna de Tupilco, Tabasco, hasta el río Ulúa en Honduras; incluye también a Chiapas, Campeche en el sur y de Quintanarro, Belice, el Petén.
  • La zona sur: abarca la parte más elevada de la tierra maya y los litorales del pasifico, a partir de Chiapas, Guatemala y la porción occidental de El Salvador. [pic 1]

Portaincensarios de palenque

Los mayas prehispánicos quemaban incensio, sangre y otras ofrendas, en braceros especialmente fabricados para comunicarse con sus dioses , se inició hacia el año 500 d.c y continuó con 350 años , al final de su vida útil, los portaincensios eran enterrados en los templos de la plaza de los cruces , considerada el lugar más sagrado del palenque .[pic 2]

Comercio 

Había mercados establecidos en centros comerciales que al mismo tiempo era ciudades importantes , a la que afluían comerciantes y peregrinos con el fin de rendir culto a determinado santuario y realizar intercambio de artículos (trueque).

De la zona maya se obtenía cacao, cera, miel , algodón, copal , sal, plumas de ándae y de quetzal , a cambio se recibían de centro América y Oaxaca objetos de metal; de honduras vasos de albastro; de la costa del golfo ceramica, jade , alabastro , conchas entre otros ;del altiplano central cristal de roca, obsidiana, cobre , pirita, turquesa etc.[pic 3]

[pic 4]

¿Sabias que?

El universo maya está dividido en 4 partes , y tiene un eje central que une los niveles cósmicos del cielo, la tierra y el inframundo. Los mayas definen a la superficie terrestre como un cuadrángulo que flota sobre una gran masa de agua , que maraca la frontera con el inframundo. la tierra se representa como una tortuga o un cocodrilo.

[pic 5]

Cultura Mixteca 

Llegaron a la región alrededor del año 3000 a.C, comercializaron una diversidad de productos como el algodón , cacao y la grana cochinilla (tinte) , destacan durante el periodo clásico las cuidades del cerro de las minas , huamelulpan, yucuita y yucuñudahui.

Los Mixtecos no alcanzaron una organización política estatal , pero is tuvieron una unidad etnica y cultural los mixtecos fueron un grupo que a través de el comercio y la fuerza militar dominaron bastas regiones; diestros en las artes, elaboraron una bella cerámica y labraron huesos con escenas míticas; fueron también los grandes orfebres de Mesoamérica

Abarcan el oeste de Oaxaca , el sur puebla , y el este de guerrero , su frontera occidental corría entre los límites entre guerrero y Oaxaca , a la altura de tlapa, guerrero , siguiendo la Cuenca de Atoyac , hasta llegar al Acatlán en el estado de puebla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (350 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com