ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO CORRECTO DE LA LENGUA NOMAS GRAMATICALES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

HABLAR NO ES IGUAL QUE HABLAR BIEN

La habilidad de presentar argumentos para debitar y convencer a otros de la valides de un hacho de un punto de vista, así como la de embellecer el habla, es lo que ha sido considerado desde la antigüedad clásica como el arte de persuadir. Estos principios retóricos son una parte delo que hoy se entiende por saber hablar en público; es decir utilizar el lenguaje ante otras personas con un fin determinado. Saber hablar significa ser capaz de enfrentarse verbal y extra verbalmente no solo ante un público poco activo, como el que asiste a una conferencia o a una asamblea; es también y sobre todo, enfrentarse con cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende interactuar.

Hablar bien es usar de modo correcto el lenguaje (Norma Gramatical): El modo correcto de hablar es el que sigue las normas gramaticales dadas por el devenir histórico de una lengua y por sus usuarios, quienes conjuntamente con otros, dictan sin ser conscientes lo que es, incluso, lo que puede llegar a ser esa lengua en un momento dado, incluida su gramática. Ya que las normas léxicas están sometidas a cambios más rápidos que las de tipo gramatical, a veces cuesta decir si algo esta correcto o no desde el punto de vista léxico, aunque si podemos determinar lo que sería menos recomendable.

Hablar bien es usar de forma adecuada el lenguaje (La Adecuación): Las normas de la gramática ha de ir acompañado de un ajuste de lo hablado al contexto preciso en que tiene lugar la comunicación (donde se está produciendo, con quien, porque y para qué), así como a la situación en general: El saber compartido, el entorno socio cultural y a los géneros y tipos discursivos.

USO CORRECTO DE LA LENGUA NOMAS GRAMATICALES:

“Hyeronymus”. Es un reflejo de la tendencia general a hablar y escribir cada vez peor. La generalización de barbarismos e incorrecciones da lugar a que incluso entre personas cultas se deslicen construcciones y expresiones incorrectas o incoherentes. Es un hecho que el idioma se ha degenerado mucho en los últimos tiempos, y este fenómeno se manifiesta (aunque no siempre con las mismas formas) a ambos lados del Atlántico. En España, por ejemplo, están muy extendidas (y por tanto no es raro que asomen por aquí de cuando en cuando) construcciones incoherentes como "yo soy de los que hago tal y tal", cuando, no solo por gramática sino por pura lógica habría que decir "soy de los que hacen". Yo hago, pero no tiene sentido decir "los que hago". Lo que pasa es que estas cosas son contagiosas si no se anda con mucho cuidado. Pero hasta no hace mucho eran impensables estas faltas de concordancia. Deben de ser cosas de la LOGSE y todo ESO. Es normal que de vez en cuando haya erratas y anacolutos, pero cuando uno lee por ejemplo un libro lo encuentra plagado de errores (no siempre es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com