ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿Despido Arbitrario?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Despido arbitrario?

1. ¿Despido arbitrario?

Son 55 extrabajadores de Topy Top los que han demandado a la empresa por despido arbitrario. Consideran que formar parte del sindicato fue la razón principal para dejarlos sin empleo. “Ellos lo llaman despido; nosotros, vencimiento de contrato”, apunta Mundaca. Pero la Justicia no opina igual y les ha dado la razón a cuatro de ellos. El octavo juzgado constitucional de Lima ordenó a Topy Top que los reincorpore en los puestos que ocupaban. El juez dictaminó que la empresa debía hacerles un contrato por tiempo indeterminado. Llegó a esta conclusión tras verificar si Topy Top cumplía con registrar los contratos eventuales en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Según este fallo, por lo menos en los cuatro casos en los que el sindicato va ganando, Topy Top no cumplió con ese requisito y mantuvo a los trabajadores sin firmar contrato durante meses. De acuerdo con la ley, esa falta le da al empleado la condición de trabajador estable.

. Inspecciones y multas

Según Javier Mundaca, el ministerio empezó a visitar la planta de producción de Topy Top hasta cuatro veces al día debido a que el sindicato presentó una queja contra la empresa por hostilizar a sus miembros. “Los inspectores nos recriminaron por tener contratos de seis meses. Me dijeron: si tu pedido del exterior es para dentro de 40 días, los contratos no deben exceder los 45. Hicimos caso y ahora el sindicato se queja porque los contratos son cortos”, dice Mundaca. A raíz de las inspecciones a las que se refiere el gerente de recursos humanos, el ministerio multó a Topy Top por afectar la libertad sindical de los trabajadores y por no facilitar información necesaria para las labores de inspección. “Tenemos cinco multas pero estamos apelando cada una. Una de las más altas asciende a 120 mil soles, sin embargo es posible que la reduzcan por unos documentos que debemos presentar”, anota Mundaca.

3. Sus voces

Para Nasalia Méndez, costurera de Topy Top, los operarios son considerados trabajadores de última categoría. No tienen derecho a la jubilación ni a reclamar. “Si me sumé al sindicato fue porque quiero que mi voz se escuche, no por armar alboroto. Todos aquí somos gente trabajadora que tiene familia en casa esperando. Entendemos las necesidades de la empresa pero también me gustaría que ellos entiendan que necesitamos estabilidad. Al menos que propongan un tiempo para saber cuándo podríamos ser estables”. Nasalia lleva ocho años sujeta al régimen temporal y ahora que es parte del sindicato tiene un contrato de un mes y quince días. Gana entre 70 y 80 soles semanales.

Percy Oré fue contratado por Topy Top en el 2001. Le fueron renovando su contrato hasta que en el 2007 se hizo parte del sindicato y ayudó en la elaboración de un convenio entre la empresa y los trabajadores. Un día cualquiera, al llegar a la planta, le dijeron que ya no podía ingresar. Su contrato había terminado. “Mi producción seguía siendo la misma. Era igual de eficiente pero me sacaron”, dice Oré. Su caso es parte de los 55 que aún están en proceso en el Poder Judicial. Para él, uno de los casos que demuestran la legitimidad de su reclamo es el de Victoria Chamorro, otra trabajadora de la planta de confección. Hace un año dejaron de renovarle el contrato. Chamorro cuenta que antes de que le dijeran “hasta aquí nomás” llevaba cuatro años ininterrumpidos laborando en Topy Top. “Ante la orden de la Justicia de reponerme, no tuvieron más remedio que acatar. Desde noviembre estoy de vuelta”, cuenta.

4. Mala fe

Según los registros del Sindicato de Trabajadores Obreros de Topy Top, desde el 2007 alrededor de unos 500 trabajadores han dejado de ser contratados. De ellos, 250 estaban afiliados al sindicato. “Mediante un acuerdo firmado en junio del 2007 pedimos que la empresa nos informe cuando decida no renovar contratos. Queríamos saber los motivos: quizás por falta de productividad, algún error, faltas recurrentes. Pero el señor Mundaca me dijo que se acogía a la ley que le permite no renovar sin previo aviso. Eso lo entiendo pero también creo que es un acto de mala fe porque existía un convenio de por medio”, explica Albújar.

5. Dos posiciones

Por un lado, el sindicato quiere que el personal más antiguo pase a ser estable y, por el otro, Topy Top alega que sus contratos están dentro de la ley y que después de la crisis económica internacional sus pedidos han bajado, razón por la que no pueden contratar por tiempo indefinido. Albújar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com