ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Guerra Mundial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

ETAPAS

1ª El comienzo de la guerra (1914).

2ª La guerra de posiciones (1914-1916).

3ª El final de la guerra (1917-1918).

EL COMIENZO DE LA GUERRA (1914)

El 28 de junio de 1914 un terrorista serbio asesinó en Sarajevo al archiduque austriaco y heredero de la corona, Francisco Fernando y a su mujer.

El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia.

A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos:Rusia comenzó la movilización para apoyara Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su aliado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia. El 4 de agosto las tropas alemanas invadieron Bélgica,y Gran Bretaña ante este hecho declaró la guerra a los alemanes.

Se pensaba que iba a ser una guerra de corta duración, que terminaría en pocas semanas. Por una lado, los alemanes tenían trazado el "plan Schlieffen" que consistía en destruir rápidamente al ejército francés en una maniobra envolvente. A esta estrategia también se la conoce como "Guerra Relámpago.

De otra parte, franceses y británicos pensaban que Rusia con su gran número de soldados, aunque mal provistos de armas y municiones, podrían derrotar en el frente oriental a los imperios centrales.

Pero ambos bandos se equivocaron. Los alemanes pusieron en marcha su plan, invadieron Bélgica y l legaron a estar a 20 Km. de París, pero el general francés Joffre ordenó una contraofensiva en el río Marne que detuvo a los alemanes. A esto contribuyó que el general alemán Moltke había enviado tropas al frente ruso. Esto significó el fracaso del plan de "guerra relámpago" alemán. Inglaterra y Francia también vieron frustradas sus esperanzas cuando el avance ruso fue vencido por austriacos y alemanes en la batalla de Tannenberg.

Así en el invierno de 1914-1915 la guerra se estabilizó mediante la construcción de trincheras.

GUERRA DE POSICIONES (1914-1916)

En las trincheras, los soldados perdieron la esperanza de una guerra corta. El uso de ametralladoras, gases asfixiantes y alambradas impidió avances y provocó un gran número de muertos.

Este equilibrio, obligó a ambos bandos a buscar nuevos aliados. Los imperios centrales lograron que Turquía y Bulgaria entraran en la guerra. En marzo de 1915 los ingleses realizaron un desembarco en Gallipoli contra los turcos, que resultó ser un fracaso.

En la primavera de 1915, los alemanes lanzaron una serie de ofensivas en el frente oriental. Lograron ocupar Polonia obligando a los rusos a replegarse. Aunque Rusia no pensaba retirarse de la guerra, su situación era desesperada con más de 1.500.000 bajas en el frente y graves problemas de abastecimiento. El 24 de mayo de 1915 Italia entró en la guerra junto a la Triple Alianza.

En 1916 los alemanes lanzaron un ataque en Verdún que en principio les fue favorable, pero finalmente fue detenido. Ese mismo año los aliados lanzaron una ofensiva en el Somme que resultó también frenada por las tropas alemanas.

Ambas batallas significaron la muerte de un gran número de soldados por parte de ambos bandos y demostraron la imposibilidad de romper la guerra estática de trincheras.

EL FINAL DE LA GUERRA (1917-1918)

Alemania decretó en febrero de 1917 el ataque de sus submarinos sin previo aviso a todos los barcos ya fueran enemigos o neutrales.

Alemania buscaba de esta manera contrarrestar el gran poderío naval de sus enemigos, especialmente de la marina británica. A Estados Unidos le perjudicó esta política ya que mantenía intensos contactos comerciales con las potencias de la Triple Entente. Estados Unidos declaró la guerra a Alemania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com