ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 La Expansión Hacia El Oeste


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

Asignación # 1 La expansión hacia el Oeste

Cesar O. Rivera Cruzado

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Ponce

Como requisito parcial (HIST 6908)

Prof. Álvarez-Trujillo

24 de Noviembre 2013

La Expansión hacia el Oeste

" La rugiente vitalidad, la energía en cascada del pueblo estadounidense en los años de posguerra, no puede ser mejor ilustrado que en la historia de la conquista del oeste"(Morison, Commager, & Leuchtenburg, 1980a)

El Oeste fue para muchos este lugar romántico, en donde reinaba la figura mítica del vaquero rudo e indomable. Era ese lugar amplio, donde se podía vivir en plena libertad e individualismo. Pero contrario al pensar popular, el Oeste no era un lugar despoblado, pues mucho antes que los ferrocarriles cruzaran de este a oeste, antes que las carretas de los pioneros invadieran la gran pradera, ya en esas tierras se "encontraban indios, mexicanos, franceses y anglocanadienses, asiáticos y gentes de otras razas."(Brinkley, 2003). Es la intención de este trabajo discutir no solo el proceso de expansión al "viejo Oeste" por parte de los pioneros, sino también tratar la a interacción de estos con aquellas culturas que ya estaban presentes. Así que de la sangre derramada de los Nativos que fueron arrancados de sus tierras, del difícil proceso de cultivo de la pradera y de los abusos y atropellos sufridos por los inmigrantes Chinos y mejicanos, que cultivaron la tierra, extrajeron oro y fijaron las vías del tren, de todos ellos y de sus historias trataremos en este ensayo.

Uno de los primeros obstáculos que se presentó en el proceso de expansión al Oeste fue las cientos de tribus indígenas que habitaban en el área, la solución del gobierno federal ante "el problema Indio" fue la creación de agencias como el "Bureau of Indian Affairs", la negociación de tratados con las tribus y la creación de leyes como el "Dawes Act" en 1887, todo esto con el propósito de "civilizar" y retener a los indios en reservaciones donde podrían convertirse en agricultores pacíficos.

Pero lamentablemente ni los tratados, ni los acuerdos ni las agencias gubernamentales, pudieron detener las confrontaciones, los abusos y los desmanes de indios y blancos. Fueron cientos las batallas libradas contra las tribus indias en el cuarto de siglo que duró la lucha de conquista del Oeste, de todas estas "una de las más cruciales"(Crocker, 2006) , fue la librada en el1876 y que se conoce como "La Batalla de Little Bighorn". Esta es considerada como " el más famoso choque entre blancos e indios" (Brinkley, 2003). Liderados por los jefes "Crazy Horse" y "Siting Bull", 2,500 guerreros (Brinkley, 2003) de varias tribus libraron una batalla en la cual resultó muerto el famoso Coronel George A. Custer junto a todos sus soldados.

A finales del siglo XIX el modelo agrícola por excelencia en las nuevas tierras lo era el de la "Agricultura Comercial". En este modelo "el granjero comercial hacía en la economía agrícola lo que los industriales hacían en la economía manufacturera...Ellos se especializaron en cosechas de grandes rendimientos que tuvieran salida en los mercados nacionales e internacionales"(Brinkley, 2003). Este tipo de agricultura por obligación hacía al granjero muy dependiente (cosa que ellos estaban consientes) de los banqueros y de los especuladores. Si bien es cierto que al principio este tipo de economía agrícola rindió grandes frutos, y posicionó a la agricultura como "la espina dorsal de la vida norteamericana" (Brinkley, 2003) lamentablemente esto no duro mucho pues ya para el 1910 "la economía agrícola en general sufría un notable declive en relación con el resto de las actividades comerciales de la nación" (Brinkley, 2003)

Una vez la California pasó a ser propiedad de los Estados Unidos, la oleada de exploradores y pioneros fue tan enorme que a los "californios"(como se conocía a los residentes hispanos de la región)(Brinkley, 2003) les fue imposible asimilar tal invasión. Muchos de los grande ranchos que eran propiedad de los californios fueron expropiados por el gobierno federal esto "a pesar de que el tratado de 1848 con México había reconocido los derechos de propiedad de los Californios y les había hecho ciudadanos de los Estadounidenses".(Henretta, Brody, & Dumenil, 2008) De esa manera los colonos despojaron a los californios de sus tierras las cuales llevaban labrando por generaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com