ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Política Educativa Nacional Y Normatividad:


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 2

1.1. Antecedentes de la política educativa en México

sus bases que se remontan a la época de la Colonia en donde las primeras instituciones que emergían se encontraban ligadas a la iglesia principalmente, fue aquí que los liberales pugnaban por la separación de la iglesia y la educación, posteriormente surge la primera Constitución Política de 1824, y consecutivamente la Constitución de 1857 que continuaba pugnando por la libertad de enseñanza.

1917 Otro de los antecedentes es la Revolución en donde surge el firme propósito de construir un Sistema Nacional de Educación (SNE),

México surge en el año de 1921 la Secretaría de Educación Pública (SEP) fundada por el entonces secretario de educación, José Vasconcelos con el propósito de impulsar la “federación” de la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas. En estos momentos históricos comenzaron a aparecer los primeros planes y programas

Hacia los años de 1940 en el periodo del presidente Manuel Ávila Camacho el magisterio se afilio más fuertemente en una agencia pública llamada SNTE el cual unificaba intereses de los maestros.

Fue en la administración del Lic. Adolfo López Mateos que apareció el Plan de 11 años en el cual se introdujo la utilización del libro de texto gratuito para los alumnos, y se proponía llevar a todos los niños del país la educación

el movimiento del 68.

Siendo presidente José López Portillo se crea un Plan Nacional de Educación, en donde se impulsa la educación Preescolar y se crean también algunas otras instituciones educativas como la UPN, el INEA y el CONALEP.

Posteriormente el presidente Miguel de la Madrid dio un mayor impulso a la educación, el deporte y la cultura en su Plan Nacional de Desarrollo. Fue también instituida la obligatoriedad de un año para preescolar; a su vez realizó la reforma de la educación normalista dándole el grado de licenciatura.

Entre 1988 y 1994 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari se dieron algunos cambios educativos, ya que firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, 1992; realizó la descentralización de la educación , reformando también el artículo 3ro Constitucional y promulgo la Ley General de Educación.

Ernesto Zedillo Poce de León, presidente que le sucedió, continuó con la Modernización educativa y el proceso de federalización, creo las becas de Progresa, impulso la creación de programas compensatorios para maestros abatiendo así el rezago educativo. Se caracterizó por el equipamiento a las escuelas.

Hacia el año 2000 cuando el presidente Vicente fox se establece el programa Escuelas de Calidad para mejorar la infraestructura y el proceso educativo en su conjunto, implementando infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com